Heredia denuncia que la derecha "vuelve a insultar a los andaluces con el mismo planteamiento que ha tenido siempre hacia nuestra tierra" con el vídeo del PP de Extremadura
Miguel Ángel Heredia: "Si a Moreno no lo respetan ni los suyos, cómo puede aspirar a ser presidente de la Junta de Andalucía"
María Gámez: "Vamos a apoyar a los mayores con el impulso a la instalación de ascensores en los edificios en los que residan personas con problemas de movilidad y la reducción en hasta un 95% del impuesto de plusvalías para las economías más humildes de la capital"
El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado que la derecha "vuelve a insultar a los andaluces con el mismo planteamiento que ha tenido siempre hacia nuestra tierra" con el vídeo del PP de Extremadura.
Heredia, que ha visitado esta mañana a los mayores del Centro Social Girón-Delicias junto a la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga y presidenta del PSOE malagueño, María Gámez, ha hecho referencia al vídeo difundido por el PP de Extremadura donde se da "una vez más" una imagen "tópica y despreciativa" hacia los andaluces.
"Tras la indiferencia de Mariano Rajoy hacia nuestra tierra, ya que nos debe 8 mil millones de euros y nos ha negado un plan de empleo como el que le ha dado a Canarias o Extremadura, nos encontramos con un presidente como Monago que vuelve a insultar a Andalucía", ha destacado Heredia.
El secretario general de los socialistas malagueños ha afirmado que "lo peor de todo es que aquí tenemos a un candidato del PP al que no le hemos oído alzar la voz para defender a los andaluces de este ataque". "Si a Moreno no lo respetan ni los suyos, cómo puede aspirar a ser presidente de la Junta de Andalucía", ha dicho.
Por otro lado, Miguel Ángel Heredia ha explicado que frente a las políticas de derechas del PP y de Rajoy, la Junta de Andalucía, con Susana Díaz a la cabeza, "protege a nuestros mayores". "Es uno de los colectivos más castigados por las políticas del PP", ha indicado.
"La derecha ha implantado por primera vez en la historia el copago farmacéutico. Nunca nuestros mayores han tenido que pagar por sus medicamentos después de que hayan retirado más de 400 de ellos del sistema nacional de salud. Unos medicamentos que desaparecieron del sistema hace dos años y en este tiempo han duplicado, incluso triplicado su precio", ha denunciado Heredia.
Así, ha puesto de relieve que los socialistas hacen frente al copago farmacéutico "impuesto por el Gobierno del PP para que 1,5 millones de pensionistas andaluces no adelanten dinero". "Son 85 millones de euros los que tendrían que haber pagado y que gracias a la receta electrónica podemos actualizar cada mes cuánto le corresponde pagar al ciudadano antes de ir a la farmacia", ha asegurado.
Miguel Ángel Heredia ha señalado que, en Andalucía, más de 1 millón de mayores "se ahorran 264 millones en prestaciones gracias a la tarjeta Junta Sesentaycinco". "El Gobierno de Susana Díaz hace que nuestros mayores se puedan beneficiar con más facilidad de servicios como teleasistencia, transporte urbano en autobuses, comidas bonificadas, productos ópticos, audífonos y actividades culturales y de ocio", ha indicado.
"La Junta demuestra su voluntad por atender a nuestros mayores. Fomentamos el envejecimiento activo. Unas 540.000 personas mayores se benefician de los 168 centros de participación activa de la Junta, donde se desarrollan actuaciones destinadas a la mejora de su calidad de vida", ha concluido el secretario general de los socialistas malagueños.
Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga ha denunciado los problemas que tienen muchos mayores de la capital malagueña para poder salir y entrar de sus viviendas, y que, en casos concretos como en el distrito de Carretera de Cádiz, existe la necesidad de que muchos bloques cuenten con ascensor para que las personas con problemas de movilidad puedan acceder a sus casas, una propuesta que los socialistas llevan en su programa electoral para los comicios del próximo 24 de mayo.
"Muchas personas no pueden salir de sus casas e incluso sus cuidadoras denuncian las escasas posibilidades que tienen por la falta de estos elementos de accesibilidad", ha dicho Gámez, que se ha comprometido, como futura alcaldesa, a destinar un presupuesto mínimo de 2 millones de euros anuales para la instalación de estos elevadores para atajar un problema que afecta a cerca de 7.000 edificios solo en la capital.
Además, si obtiene la confianza mayoritaria de los malagueños, los socialistas también han avanzado que reducirán en hasta un 95% el impuesto que deben pagar los ciudadanos por la plusvalía de la vivienda habitual que se genera en caso de fallecimiento de la pareja o familiar cuando sus rentas mensuales no superen en 1,2 veces el Salario Mínimo Interprofesional (778,32 euros/mes). "Queremos evitar que se destroce la sostenibilidad de aquellos malagueños con economías más débiles", ha añadido.
Gámez ha recordado que muchos cónyuges tienen que afrontar deudas de hasta 2.000 euros al heredar la propiedad de estos inmuebles, una cantidad desproporcionada al valor catastral de las viviendas más modestas. "Además, desde hace dos años ha desaparecido la bonificación que amortiguaba el pago de este impuesto", ha criticado la candidata socialista. Esta situación contrasta con que, desde 2010, el equipo de gobierno municipal del PP haya recaudado hasta 10 millones de euros más solo por este impuesto, o que en el periodo 2011-2014, la carga fiscal para las familias malagueñas más humildes haya subido un 30%, "mientras que el PP la ha mantenido, e incluso disminuido, para las rentas más altas de la ciudad", ha concluido.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





