Gran impulso a las obras de desdoblamiento del Cercanías, que están ya al 80%
Heredia, subraya que la gran estación intermodal del Aeropuerto entra en su fase final de obras, ya que se encuentra a más del 85% de ejecución.
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha destacado una reciente respuesta parlamentaria en la que el Gobierno de España situaba en el 80% el grado de ejecución de las obras de duplicación de la línea Málaga-Fuengirola del Cercanías "Los datos demuestran el impulso que el Gobierno de Zapatero le ha dado a esta infraestructura clave y vertebradora del litoral. Gracias a estas obras, se conseguirá mejorar mucho de un servicio que usan más de diez millones de viajeros al año. De hecho, las obras permitirán disponer de un tren cada veinte minutos y no cada media ahora como ocurría anteriormente", ha subrayado.
"La línea férrea estaba equipada en todo su recorrido sólo con una vía electrificada, lo que lastraba claramente su capacidad. Para resolverlo, se está duplicando la vía en aquellos tramos donde es posible, ya que el desarrollo urbanístico dificulta enormemente esta tarea. Pero, en paralelo, se está renovando todo el material móvil, con nuevos trenes de última generación como son los Civia. Pero también se están recreciendo andenes para recibir convoyes de hasta 160 metros, se están remodelando y construyendo nuevas estaciones", ha subrayado.
Heredia ha informado de que dos de los tres tramos con vía doble ya están en servicio. Se trata del que une el Campamento Benítez con Benalmádena y del que discurre entre Benalmádena y Fuengirola y supuso la duplicación de 4,7 kilómetros. "Se está trabajando también ahora mismo en el impulso de los recorridos entre el Aeropuerto y el Campamento Benítez y entre Los Prados y el Aeropuerto, un tramo de especial interés porque llega soterrado a la nueva terminal, la T-3", ha manifestado el líder socialista.
"Nos encontramos ante una actuación absolutamente ambiciosa porque conectará el Cercanías con el Aeropuerto, al que llegará subterráneo hasta un gran intercambiador de transportes situado en la nueva terminal. Se trata de una actuación con clara vocación metropolitana e intermodal, con gran visión de futuro", ha reseñado, al tiempo que reseñado que esta estación ferroviaria se encuentra ya en su fase final de obras, ya que está al 85% de ejecución, según la citada respuesta.
"Estamos ante una de las líneas más rentables del país y este impulso es esencial para ganar en competitividad y seguir fomentando el transporte público. Los socialistas creemos en el ferrocarril como gran elemento de revolución del siglo XXI. Y lo estamos demostrando con una concentración de proyectos en Málaga sin precedentes. Contamos ya con el AVE a Madrid y a Sevilla y, en el corto o medio plazo, tendremos otro directo a Sevilla, a Granada y a Algeciras. Y ahí están las obras del metro de Málaga y el ambicioso proyecto del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol", ha indicado.
Heredia ha subrayado que miles de malagueños y visitantes se beneficiarán de estas obras de mejora en el Cercanías, ya que, el servicio promedia 25.000 pasajeros al día. De hecho, hay estaciones con elevadísimos índices de viajeros como es el caso de Málaga Centro (8.314), Torremolinos (6.197), Arroyo de la Miel (6.437) o Fuengirola (6.398). "La comodidad del trayecto será más que palpable. Nuevas estaciones, vía duplicada en algunos tramos y renovada en general en todo el trazado, nuevos trenes, estaciones sin barreras... Es el ejemplo de una infraestructura pensada para todos y que tenemos que incentivar", ha concluido.