El PSOE asegura que el 22M decidimos si Andalucía sigue teniendo un sector agroalimentario potente o lo dejamos en manos de quienes lo ponen en peligro


Conejo recuerda que el Gobierno de Rajoy ha recortado a Andalucía más de 400 millones de la PAC y 258 millones de los fondos FEADER


El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado hoy que el próximo 22 de marzo los andaluces y las andaluzas deciden si nuestra tierra sigue teniendo un sector agroalimentario potente o lo dejamos en manos de quienes lo ponen en peligro. En una visita a la cooperativa aceitera Nuestra Señora de Monsalud de Alfarnate junto al delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, y al alcalde del municipio, Salvador Urdiales, Conejo ha puesto en valor la gestión de la Junta de Andalucía al tiempo que ha criticado los recortes del Gobierno de Rajoy. "Andalucía tiene el sector agrario más potente de España a pesar del PP", ha dicho.

Así, ha señalado que Andalucía concentra cerca de una cuarta parte del valor de producción y más del tercio de la Renta Agraria de España (8.017 millones euros en 2014, que suponen el 36% del total español) y que desde 2012 a 2014 el empleo en la agricultura ha aumentado en más de 19.000 personas, pasando de 201.800 ocupados en 2012 a 220.875 en 2014, lo que supone un incremento del 9,5%.

"Se trata de un sector que ha demostrado su fortaleza en los últimos años, sobre todo gracias a su vocación exportadora. En el año 2014, la exportación andaluza de alimentos y bebidas alcanzó los 8.312 millones de euros, batiendo un nuevo récord", ha destacado Conejo, que ha ha recordado que en 2014 Andalucía ha arrebatado el primer puesto a Cataluña en exportaciones agroalimentarias.

En este sentido, el responsable socialista ha subrayado las inversiones del Gobierno de Susana Díaz. Los más de 1.191 millones de euros para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario y pesquero, los 218 millones en ayudas agroambientales o los 108 millones para modernización de regadíos y 113 millones para mejora de caminos rurales.
En cambio, ha criticado los ataques que ha recibido este importantísimo sector para Andalucía desde el Partido Popular. Así, ha recordado que el Gobierno ha recortado a nuestra tierra más de 400 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) y 258 millones de euros de los Fondos FEADER. "El Gobierno ha hecho un reparto partidista de las ayudas de la UE, beneficiando a otras comunidades autónomas y perjudicando a Andalucía", ha criticado Conejo.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno ha establecido unas ayudas a unos sectores agrarios olvidándose de los que son prioritarios para Andalucía y ha establecido reglas para las nuevas ayudas de la PAC que benefician a los grandes beneficiaros de ayudas frente a los pequeños. "El Gobierno de Susana Díaz ya ha anunciado que compensará las pérdidas derivadas del desigual reparto de la nueva PAC realizado por el PP. El sector agroganadero es un sector estratégico para Andalucía y los recursos de la PAC son claves para su modernización y su competitividad. No podemos poner en juego el futuro de este sector", ha dicho.

Asimismo, ha criticado que la factura eléctrica del sector agroindustrial se ha incrementado entre un 20 y un 30% por las reformas del PP. Así, ha explicado que las últimas reformas adoptadas por el Gobierno de España en materia energética han disparado los costes energéticos. "Se grava seriamente al regadío, un sector altamente estacional, al no permitirle modificar la potencia contratada en periodos inferiores a dos meses, y al impedirle ajustar esta potencial a las necesidades estacionales del riego, ni siquiera en los años en los que el riego se prohíbe por problemas de sequía", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos