Garantizaremos la igualdad de oportunidades en las universidades andaluzas


Francisco Conejo asegura que los socialistas de Andalucía no van a aplicar el modelo 3+2 de Educación "impuesto por la derecha y el Gobierno del PP"

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha presentado hoy las propuestas del PSOE para "garantizar la igualdad de oportunidades" en las universidades andaluzas


Conejo ha informado esta mañana, junto a la candidata "número 2" al Parlamento de Andalucía por el PSOE de Málaga, Beatriz Rubiño, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) y candidato "número 6" al Ayuntamiento de Málaga, José Carlos Durán, a los estudiantes universitarios en el campus de Teatinos acerca de la campaña "Con Susana es posible" y sobre el programa en materia de universidad de los socialistas.

En este sentido, el secretario de Políticas Institucional ha asegurado que el Gobierno de Susana Díaz apuesta por la "consolidación de la universidad pública en Andalucía, frente a la ola de ataques del PP a la educación, que evita que los estudiantes puedan continuar sus estudios". "Queremos demostrar que hay una manera diferente de gobernar y que en Andalucía se garantiza el acceso universitario a todos los estudiantes independientemente de su condición económica", ha apuntado.

"Los próximos años, los socialistas garantizaremos que la universidad pública andaluza sea una universidad de excelencia, donde se garantice la calidad y la igualdad. Por eso, entre otras medidas, el Gobierno de Susana Díaz va a adelantar el dinero de las becas del Estado. El gobierno de España tarda demasiado en adelantar becas como la del transporte o las ayudas al estudio. Así, la Junta se compromete a adelantar las ayudas del Estado para que ningún estudiante andaluz deje sus estudios por no tener liquidez para afrontar los gastos durante el curso", ha explicado Francisco Conejo.

En este sentido, el responsable socialista ha asegurado que los socialistas de Andalucía no van a aplicar el modelo 3+2 de Educación "impuesto por la derecha y el Gobierno del PP". "Desde el PSOE no vamos a implantar el 3+2 y nos comprometemos a garantizar que los grados universitarios en Andalucía sigan teniendo 4 años de estudios y no 3 como plantea el gobierno del PP", ha señalado.

"La educación pública y de calidad es uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar. Por esto, lo que hacemos los socialistas es facilitar la inclusión de jóvenes en el mundo universitario sin mirar la cuenta corriente de su familia. Así, facilitaremos todo lo posible el pago de las matrículas ampliando el periodo de pago en 10 mensualidades de tal manera que las familias con menos recursos encuentren un aliado en el gobierno de Andalucía", ha destacado el portavoz.

Francisco Conejo también ha puesto de relieve que el Gobierno de Susana Díaz implantará CADEs (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial) en los entornos de las universidades públicas andaluzas. "Apostamos por la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Para ello, implantaremos centros de emprendedores en las universidades públicas andaluzas ya que hoy por hoy están alejados de las zonas universitarias. Esto ayudará a nuestros estudiantes a tener la orientación adecuada para generar proyectos empresariales propios.", ha apuntado.

"Apostamos por el I+D+i. Si Andalucía quiere ser una tierra de futuro tenemos que abanderar la investigación y el desarrollo. Por esto, vamos a aumentar en un 20% el presupuesto público destinado a la investigación en Andalucía y pondremos en marcha un Plan de Retorno del talento para aquellos jóvenes investigadores que han tenido que emigrar en busca de una oportunidad laboral", ha detallado Conejo, quien ha firmado que los socialistas crearán una universidad publica abierta por Internet e integrada por las 10 universidades andaluzas.

Por su parte, Beatriz Rubiño ha destacado que en España "no sobran jóvenes universitarios, faltan oportunidades que podremos en marcha a partir del 22 de marzo". "La educación es un ascensor social que permite a los más jóvenes llegar hasta donde se propongan. Por esto, introduciremos una batería de medidas que facilitarán los estudios y fomentarán el empleo juvenil", ha dicho.

La candidata socialista ha puesto de ejemplo que mediante el programa de Familia Segura se incrementará la contratación de jóvenes titulados, tanto en educación primaria como de grado superior, "para que puedan atender a los niños y niñas que reciben educación en los colegios públicos". "Además, pondremos en marcha un programa novedoso y necesario como el del Retorno del Talento, que garantizará 150 ayudas de hasta 40.000 euros para aquellos jóvenes investigadores que hayan tenido que buscar una alternativa laboral fuera de nuestra tierra", ha dicho.

Por último, el secretario general de JSA ha puesto en valor el "esfuerzo y el compromiso" de Susana Díaz con la educación, ya que es un "derecho fundamental que ayuda a desarrollar el resto de derechos". "La presidenta de la Junta de Andalucía apuesta por una política educativa pública, de calidad e igualitaria para todos y todas, frente a los recortes y ataques de Rajoy y el PP", ha apuntado.

"La derecha ha subido las tasas universitaria en España, por lo que los jóvenes sin recursos se pueden quedar sin estudiar. Por eso, desde Andalucía se han bajado las tasas y se ha hecho que sean las mas bajas de toda España. Un ejemplo de esto es que la media para estudiar medicina en nuestra tierra es de 4.500 euros mientras que en Madrid o Cataluña es de 11.000 y 14.000 euros, respectivamente", ha criticado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.