Díaz aumentará en más de un 10% la dotación a la atención de la dependencia
Beatriz Rubiño ha recordado que el Gobierno de la Junta invierte este año "casi lo mismo" que el Gobierno central en toda España
En la provincia de Málaga, la Junta ha otorgado cerca de 71.000 prestaciones por dependencia y casi 50.000 personas han recibido las ayudas a las pensiones no contributivas y asistenciales, entre 2013 y 2014
La candidata "número 2" al Parlamento andaluz por el PSOE de Málaga, Beatriz Rubiño, ha asegurado hoy que el Gobierno de Susana Díaz aumentará en más de un 10% la dotación del sistema de atención a la dependencia durante la próxima legislatura. Rubiño ha realizado esta tarde un reparto informativo por las calles de la capital malagueña junto a los candidatos socialistas "número 8" y "número 16" al Ayuntamiento de Málaga, Rafael Gálvez y Víctor Claudín, respectivamente.
Durante la rueda de prensa anterior, Beatriz Rubiño ha explicado que la Junta de Andalucía ha invertido "casi 8.000 millones de euros" para atender a personas con dependencia, y ha denunciado que el Gobierno estatal no financie la Ley de Dependencia al 50%, "como establece la norma". "El Gobierno de Susana Díaz invierte el 72% frente al 28% del Gobierno de Rajoy, cuando debería ser al 50%", ha criticado.
La candidata ha recordado que el Gobierno de la Junta invierte este año "casi lo mismo" que el Gobierno central en toda España. "El presupuesto de la Junta para 2015 destina 1.131 millones para la atención a la dependencia, unos 3 millones de euros al día, frente a los 1.200 millones de euros que el Estado destina al conjunto de España", ha señalado.
"El esfuerzo de la Junta en materia de Dependencia es doble porque por un lado mantiene la aportación autonómica y por otro asume parte de la del Estado. Por eso, los socialistas vamos a promover desde Andalucía un Pacto de Estado para la aplicación de la Ley de Dependencia, que garantice una financiación suficiente y comprometa al Gobierno de España a reponer la financiación estatal al 50% tal y como establece la Ley", ha destacado Rubiño.
En cuanto a las prestaciones por dependencia y pensiones en la provincia de Málaga, Rubiño a detallado que entre los años 2013 y 2014, la Junta de Andalucía ha otorgado cerca de 71.000 prestaciones y casi 50.000 personas ha recibido las ayudas a las pensiones no contributivas y asistenciales. Además, ha señalado que el gobierno de Susana Díaz ha atendido a 57.934 personas mediante el sistema de teleasistencia entre 2013 y 2014.
"Los socialistas, con Susana Díaz a la cabeza, incorporaremos progresivamente al sistema de atención las personas en situación de dependencia moderada. De hecho, el PSOE protegerá la atención a la dependencia propiciando el acceso de las personas dependientes a las prestaciones, generando crecimiento en los centros públicos de plazas para dependientes y manteniendo al máximo su ocupación", ha afirmado la candidata al Parlamento andaluz.
Por su parte, Rafael Gálvez ha señalado que el Gobierno de Susana Díaz aprobará y pondrá en marcha el "primer Plan Andaluz de Prevención y Promoción de la Autonomía Personal", para "no dejar atrás a todas aquellas personas que necesitan ayuda para su día a día".
"Fortaleceremos los servicios de proximidad, priorizando el Servicio de Ayuda a Domicilio, las Unidades de Estancia Diurna y el Servicio Andaluz de Teleasistencia, como principales instrumentos para garantizar la calidad asistencial en el entorno de la persona en situación de dependencia", ha asegurado el "número 8" de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Málaga.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





