El PSOE presenta una potente batería de propuestas para fomentar el empleo en el entorno rural


"PP y Podemos coinciden en despreciar lo que no entienden y no comparten: el mundo rural y la gente de los pueblos", asegura


El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha defendido hoy las medidas que los socialistas han incluido en su programa electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo para fomentar el empleo en el entorno rural. Junto a la candidata socialista al Parlamento andaluz, Mari Nieves Ramírez, Heredia ha participado primero en un acto público en Mollina con el candidato socialista a la Alcaldía, Eugenio Sevillano.

Heredia ha destacado que con este ambicioso programa los socialistas persiguen continuar garantizando la igualdad de oportunidades de todos los andaluces y andaluzas, con independencia de donde vivan. "Sólo así podremos mantener la vinculación de la población al territorio y evitar la despoblación de las zonas rurales que han sufrido otras comunidades. Nuestros pueblos y su gente son un factor clave de nuestra cohesión social y territorial", ha dicho

Entre los compromisos adquiridos por los socialistas, ha resaltado la aprobación de una Ley Agraria de Andalucía que dé un nuevo impulso a la mejora de las estructuras agrarias, la modernización y redimensionamiento de las explotaciones, el I+D+i aplicado al sector agrario y la incorporación de jóvenes. Así, ha señalado que los socialistas fomentarán la incorporación de jóvenes a la actividad agroalimentaria poniendo en marcha un programa específico para los próximos cinco años; aprobarán un Plan Estratégico de Agroindustria 2020 con el objetivo de provocar una profunda renovación del sector de la mano de la innovación, la transferencia tecnológica, la calidad y la formación, y desarrollarán un programa específico para al olivar, ligado a la calidad, sostenibilidad y competitividad.

Al mismo tiempo, ha abogado por fomentar las alianzas entre el sector productor y el sector transformador para contribuir a la coexistencia de ambos en el mismo territorio y conseguir así que el valor añadido de lo que se produce aquí, se quede aquí. También ha abogado por poner en marcha políticas de inversión en la modernización de explotaciones y en el regadío, teniendo como prioridad el ahorro energético, así como por reforzar la capacidad de influencia en las instituciones comunitarias para promover un nueva PAC con las máximas garantías para los agricultores.

Heredia ha defendido que "Andalucía tiene el sector agrario más potente de España". Así, ha señalado que Andalucía concentra cerca de una cuarta parte del valor de producción y más del tercio de la Renta Agraria de España (8.017 millones euros en 2014, que suponen el 36% del total español) y que desde 2012 a 2014 el empleo en la agricultura ha aumentado en más de 19.000 personas, pasando de 201.800 ocupados en 2012 a 220.875 en 2014, lo que supone un incremento del 9,5%. "Se trata de un sector que ha demostrado su fortaleza en los últimos años, sobre todo gracias a su vocación exportadora. En el año 2014, la exportación andaluza de alimentos y bebidas alcanzó los 8.312 millones de euros, batiendo un nuevo récord", ha destacado.

"Y todo ello, a pesar del Partido Popular", ha añadido. En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha recortado a nuestra tierra más de 400 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) y 258 millones de euros de los Fondos FEADER. "El Gobierno ha hecho un reparto partidista de las ayudas de la UE, beneficiando a otras comunidades autónomas y perjudicando a Andalucía", ha señalado.

Según Heredia, el Gobierno ha establecido unas ayudas a unos sectores agrarios olvidándose de los que son prioritarios para Andalucía y ha establecido reglas para las nuevas ayudas de la PAC que benefician a los grandes beneficiaros de ayudas frente a los pequeños. "El Gobierno de Susana Díaz ya ha anunciado que compensará las pérdidas derivadas del desigual reparto de la nueva PAC realizado por el PP. El sector agroganadero es un sector estratégico para Andalucía y los recursos de la PAC son claves para su modernización y su competitividad. No podemos poner en juego el futuro de este sector", ha dicho. Asimismo, ha criticado que la factura eléctrica del sector agroindustrial se ha incrementado entre un 20 y un 30% por las reformas del PP, disparando los costes energéticos.

Ataques al PER

Asimismo, se ha referido al retraso del Gobierno del PP en reducir las peonadas mínimas para cobrar el subsidio agrario y su negativa a poner en marcha un plan de empleo agrario y a los recientes ataques de Podemos al PER. "PP y Podemos coinciden en despreciar lo que no entienden y no comparten: el mundo rural y la gente de los pueblos", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que de cara al 22M "la única opción que garantiza la igualdad de oportunidades de todos los andaluces y andaluzas, con independencia de donde vivan y que garantiza la cohesión social y territorial de Andalucía es la del PSOE de Susana Díaz".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.