Cayo Lara y Valderas bendicen en Torrox el acuerdo de IU y la derecha
La secretaria de Política Institucional del PSOE malagueño, Susana Radio, ha asegurado hoy que los líderes nacional y regional de IU, Cayo Lara y Diego Valderas, han acudido esta mañana a Torrox a "bendecir" el acuerdo de la coalición de izquierdas con la derecha, en referencia a la entrada el pasado mes de junio del PP en el gobierno municipal.
"Con esta visita, Lara y Valderas están avalando el incumplimiento del pacto regional con el Partido Socialista que han protagonizado sus compañeros. En Torrox, IU está actuando en contra de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Torrox que en las pasadas elecciones municipales apostaron por la izquierda", ha agregado Radio.
"IU renunció a sus principios ideológicos para apoyar un acuerdo, el del PP y el PIU, que no responde a intereses programáticos, sino más bien económicos, porque los dos grupos se mantuvieron como tal para seguir recibiendo las asignaciones que les corresponden. Ahora los líderes de la coalición de izquierda en nuestro país y nuestra región vienen a dar el visto bueno a esta unión con la derecha más rancia de Andalucía", ha explicado.
Según Radío, Cayo Lara y Diego Valderas "no sólo encontrarán en Torrox un buen ejemplo de incumplimiento del pacto regional con el PSOE que apuesta por primar acuerdos de progreso allá donde sea posible, sino también un gobierno ineficaz, insolidario y despilfarrador".
"El gobierno de Torrox ha incumplido por segundo año consecutivo el acuerdo político para la congelación de los salarios de los cargos públicos como medida de solidaridad ante la difícil situación económica que estamos atravesando", recuerda Radío. Así, la alcaldesa de IU, Toñi Claros, no ha tomado las medidas necesarias para congelar los sueldos de los cargos públicos que gozan de dedicación exclusiva, una medida casi generalizada en las administraciones públicas ante la actual situación económica. Desde el pasado 1 de enero el equipo de gobierno ha aplicado a los salarios de la alcaldesa, de la Corporación Municipal y de sus cargos de confianza la subida salarial recogida en el presupuesto sin tener en cuenta el acuerdo generalizado que se está aplicando en casi todas las instituciones públicas.
Por otra parte, la secretaria de Política Institucional del PSOE malagueño también ha denunciado que el informe de Intervención sobre la liquidación del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Torrox correspondiente al ejercicio 2009 ha dejado al descubierto la "caótica" situación económica de las arcas municipales como consecuencia de la gestión realizada en los tres últimos años. Según este informe, "se produce en la liquidación del presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Torrox correspondiente al ejercicio 2009, y como fruto de la comparación de las operaciones de naturaleza no financiera una situación de necesidad de financiación de 5.602.034,20 euros".
"De esto se desprende que el acuerdo de IU con la derecha en Torrox sólo ha venido a agravar la situación de parálisis y estancamiento en la gestión municipal que tiene el municipio. Esperemos que los líderes de IU tomen nota", ha concluido.