El PSOE creará una escuela de hostelería que impulsará la imagen de Marbella como referente gastronómico internacional


José Bernal: "Queremos dotar a nuestros vecinos de la mejor cualificación para garantizarles un futuro profesional"

Francisco Conejo: "Los socialistas malagueños queremos que la Diputación se implique en convertir a nuestra provincia en uno de los destino gastronómicos mundiales"


El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, y el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, han expresado en la mañana de hoy el compromiso socialista de crear una escuela de hostelería en la localidad, en la que se priorizará la matriculación de alumnos y alumnas de Marbella y San Pedro Alcántara, para ofrecerles una salida laboral en el ámbito con mayor demanda en la Costa del Sol. Asimismo, los socialistas han anunciado otras medidas que afectan al sector agroalimentario y gastronómico.

Así, José Bernal ha declarado que "desde los órganos municipales trabajaremos con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, para instaurar una escuela de hostelería en Marbella, porque entendemos que otorgaría una oferta adecuada para todos aquellos marbelleros y sampedreños que quieran especializarse en la gastronomía y que quieran conocer de primera mano, no solo cómo se cocina, sino cómo funciona un restaurante o un hotel".

Bernal ha destacado que dentro de la escuela de hostelería se impulsaría el conocimiento de los platos típicos que forman parte de la gastronomía local, "los cuales se están perdiendo". También, ha señalado que un ámbito de trabajo estaría enfocado a la fusión con la gastronomía de otras nacionalidades que están presentes dentro de la cocina de la Costa del Sol, cuestión que sería "muy enriquecedora y dotaría a los alumnos de mayores posibilidades de cara a su futuro profesional".

"Queremos que nuestro municipio sea una fuente de ciudadanos preparados, de cocineros, de restauradores y de jefes de sala, que puedan abastecer a restaurantes y hoteles de Marbella y San Pedro Alcántara", ha comentado. A lo que ha añadido, que "en los cursos se priorizará la entrada de empadronados en nuestra localidad, para garantizar una salida profesional a nuestros vecinos y vecinas".

El candidato socialista a la Alcaldía de Marbella ha explicado que el proyecto no solo consistirá en una escuela de hostelería común, sino que "le daremos mayor potencial, nos gustaría que la escuela alcanzara acuerdos con aquellas universidades que en este momento están llevando a cabo estudios relacionados con la cocina".

"Nuestro objetivo es que Marbella sea un punto de referencia internacional en cuanto a la cocina. Somos el lugar que más estrellas Michelin tiene de Andalucía y un referente en cuanto a oferta gastronómica en nuestro turismo, por este motivo vamos buscando la constitución de una escuela de hostelería", ha añadido.

Por último, ha hecho hincapié en el hecho de que todas las grandes ciudades de la provincia de Málaga cuentan con este tipo de centro educativo y "no entendemos por qué Marbella no". "Haremos que esta circunstancia cambie y dotaremos a nuestros restaurantes y hoteles de unos profesionales con una cualificación de calidad", ha concluido.

Por su parte, Francisco Conejo ha expresado la necesidad de impulsar el destino turístico de la Costa del Sol más allá de su vinculación al sol, a la playa y a la oferta deportiva y náutica, poniendo en valor "nuestra riqueza gastronómica de excelencia y calidad". "Los socialistas malagueños queremos que el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol y la marca Sabor a Málaga, de la Diputación Provincial, se impliquen en convertir a nuestra provincia en uno de los destino gastronómicos mundiales, que ya cuenta con un amplia variedad de establecimientos con una excelente oferta culinaria", ha explicado.

Por este motivo, ha indicado Conejo, "nos parece muy acertada la iniciativa de crear una escuela de hostelería para Marbella y San Pedro Alcántara, porque significa apostar por la excelencia y calidad de este destino turístico". "Nosotros desde el Patronato y desde Sabor a Málaga, en caso de que gobernemos en la Diputación, vamos a establecer un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Marbella para llevar a cabo este proyecto y otras acciones", ha añadido. Asimismo, ha explicado el compromiso de llevar a las ferias nacionales e internacionales dicha promoción gastronómica, para lo que contarán con una representación de cocineros de prestigio.

El portavoz socialista en Diputación ha manifestado que "queremos apostar por la dieta mediterránea y por la cocina tradicional malagueña y por eso queremos impulsar una colaboración más fluida con los centros de formación dedicados a la hostelería y con los ciclos formativos, con la intención de que ahonden en su conocimiento". A esto ha añadido que "queremos apostar por la cualificación de cocineros y cocineras que ya están trabajando en los restaurantes y establecimientos de la Costa del Sol, a través de seminarios y encuentros, que incidan en la necesidad de presentar nuestros platos autóctonos y nuestra fritura malagueña desde la excelencia".

Además, Francisco Conejo ha anunciado dos medidas a desarrollar. Por una parte, se creará un distintivo para los chiringuitos, "establecimientos singulares y embajadores en el mundo de nuestro destino turístico". Estos deberán apostar por la excelencia y la calidad y por el cuidado del entorno. En dichos casos serán incluidos en un catálogo que se llevará por las distintas ferias nacionales e internacionales. Por otra parte, se ampliará un 50% la partida que destina la Diputación Provincial al sector agroalimentario y gastronómico.

"Los dos sectores estratégicos de la actividad económica de la Costa del Sol son el sector turístico y el sector agroalimentario y gastronómico, por ello tenemos que generar una sinergia de colaboración permanente entre ambos", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos