Heredia asegura que hay un empleo más precario y sueldos indecentes en Málaga porque De la Torre aprobó con su voto la reforma laboral de Rajoy


Critica que el candidato del PP deja un balance de más paro y despilfarro en la ciudad de Málaga

Apela a los votantes progresistas, del PSOE e indecisos: "El PSOE, con un proyecto social liderado por María Gámez, es la única alternativa con fuerza para desbancar a la derecha"


El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy que en la ciudad de Málaga "hay hoy un empleo mucho más precario y con salarios indecentes porque De la Torre aprobó la reforma laboral". En rueda de prensa, ha criticado que el alcalde y candidato del PP en Málaga capital, Francisco De la Torre "es igual que Rajoy y Rajoy es absolutamente igual que De la Torre".

Así, ha señalado que "la mejor forma de comprobarlo es que ha estado tres años en el Senado y ha avalado todos su recortes". "Hoy hay un empleo mucho más precario y con salarios indecentes porque De la Torre aprobó la reforma laboral. Ha habido un recorte brutal en educación en este país porque el señor de la Torre lo apoyó con su voto; hay un recorte en materia sanitaria porque De la Torre también lo apoyo; ha habido un recorte en Ley de Dependencia porque también lo apoyó y a nuestro mayores, que hoy son un 20% más pobres, las pensiones le ha subido un solo euro al mes y De la Torre también apoyo con su voto esta medida. Se ve claro y de forma nítida que De la Torre es igual que Rajoy y que Rajoy es igual que De la Torre", ha expuesto.

Según Heredia, De la Torre deja un balance de más paro y despilfarro en la ciudad de Málaga. En concreto, Heredia ha recordado que el desempleo ha subido en la ciudad un 6%, con más de 76.000 parados en abril, sobre todo entre personas mayores de 45 años y mujeres. Al tiempo, ha señalado que el balance de De la Torre, cada vez que ha actuado solo, sin el apoyo de otras administraciones, ha sido los 20 millones del Astoria; el pago por el campamento Benítez en mantenimiento de carreteras, otros 20 millones; el Museo de la Gemas y la reforma de Tabacalera por 40 millones de euros, o la insosteniblidad de su modelo de museos franquicia. "Aprovechó el viento a favor de los 6.000 millones de euros que las administraciones, gobernadas por el PSOE, invirtieron en la ciudad de Málaga. La verdadera transformación que dependía del Ayuntamiento, en los barrios, está por hacer. Y lo poco que se hizo fue con los 100 millones de los planes zapatero. Esos centros sociales que visita para hacerse fotos con los mayores a los que aprieta en impuestos y con las leyes que aprobó en el Senado, se financiaron con la inversión del Estado", ha afirmado.

Heredia ha manifestado que en la ciudad de Málaga, con De la Torre como alcalde, es donde con más contraste se visualizan los dos modelos que se enfrentan en estas elecciones: el modelo antisocial del PP y el modelo social que representa el PSOE.

En este sentido, además de arremeter contra De la Torre por aprobar como senador leyes como la reforma laboral, el copago sanitario, el hachazo a la dependencia o el recorte educativo y sanitario, ha recordado que en los años más duros de la crisis, por ejemplo en 2009, el Ayuntamiento de Málaga tuvo más cargos de confianza que nunca: 103 personas, con un presupuesto de 7 millones de euros, con sueldos que superaban los 200.000 euros entre los directivos y gerentes de las empresas municipales. También ha apuntado que ha recortado la inversión social en programa sociales y ayudas de emergencia: un 9% menos en 2015 con respecto al año pasado, de 44,2 millones de euros a 40,2 millones.

"Tanto que ha hablado de educación, quien ha apoyado la reforma del señor Wert o estaba dispuesto a ceder a una universidad anticatólica la antigua cárcel de Cruz de Humilladero, ha recortado el presupuesto para mantenimiento de colegios, un 10,8% la inversión (505.000 euros en 2014 frente a 450.709 euros en 2015)", ha indicado. En paralelo, ha calificado su gestión de "antisocial", porque ha aplicado en Málaga la reforma laboral que aprobó como senador, un modelo que ha fomentado la precariedad laboral.

"El candidato del PP ha demostrado la pasada semana la misma sensibilidad social habitual cuando se trata de retribuciones y sueldos: ninguna. Se ha comparado con los vigilantes de sala del Pompidou. Los jóvenes contratados en el Pompidou ganan 3,95 euros la hora. Se ha comparado con ellos. Que gana poco más que un vigilante del Pompidou a la hora. Y lo ha explicado además. El candidato del PP ha cobrado durante 3 años de este mandato casi 90.000 euros por hacer una sola pregunta en el Senado de España. Éste es el candidato del PP y el alcalde que hemos tenido. Es un lobo con piel de cordero", ha dicho.

Según Heredia, este modelo político "está haciendo una ciudad más desigual, invirtiendo en el escaparate y sin invertir donde vive la gente". "La gente quiere un mercado nuevo en Huelin y no un museo ruso pagado a golpe de talón. La ciudad de Málaga paga más en deuda -76 millones- que dinero destina a las inversiones reales en los barrios -50 millones-", ha asegurado.

Heredia ha denunciado que De la Torre "ha machacado a las clases medias y trabajadoras con subidas de impuestos, fruto de fracaso de su política presupuestaria basada en la deuda y en la venta de patrimonio público". Así, ha recordado que entre 2007 y 2014, los ingresos por impuestos han subido: el IBI un 44%; el IAE, un 40%; la plusvalía, un 100%. Asimismo, la subida por multas es del 42% y la presión fiscal por habitante ha aumentado un 9% (444,71 euros por habitante en 2008 a 484,62 euros por habitante en 2013).

"Y si hablamos de impuestos directos esa presión ha subido en 100 euros. De 296 euros a 396 euros. Un 33 por ciento más. A eso debemos sumar el tarifazo del agua en 2013. De la Torre ha machacado a impuestos a los ciudadanos para cuadrar sus cuentas. La generación futura de malagueños tendrá que pagar los excesos de los últimos 20 años. Para compensar el fracaso de su política presupuestaria, el candidato del PP ha subido los impuestos a los malagueños", ha expuesto.

En este punto, ha avisado de que los malagueños y malagueñas deben saber "que este modelo económico es insostenible y que la ciudad de Málaga, donde 1 de cada 3 niños vive en riesgo de exclusión, necesita un proyecto social en su Ayuntamiento". Por ello, se ha preguntado si quien lleva 20 años en el gobierno y ha aprobado las leyes más antisociales de la democracia puede liderar ese proyecto. "La respuesta es, sencillamente, no", ha agregado.

De esta forma, Heredia ha considerado que el 24 de mayo "hay una oportunidad para abrir una nueva etapa, con más pluralidad en la vida política de la ciudad, con un proyecto social, liderado por María Gámez, al frente del Ayuntamiento". "A los progresistas de la ciudad les digo que el PSOE es la única alternativa con fuerza para desbancar a la derecha. A los votantes del PSOE, ahora más que nunca su voto es decisivo para el cambio. Este cambio se va a jugar en muy pocos votos y cada voto cuenta. A los votantes indecisos, el cambio social que vivimos debe tener una plasmación en las instituciones, con una nueva agenda de temas sociales", ha declarado.

Según Heredia, esa agenda social es la agenda socialista y de nuestra candidata: lucha contra el paro y por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras en un modelo de ciudad que genere empleo y oportunidades de manera democrática; lucha contra la desigualdad social en nuestros barrios, que deben convertirse en espacios habitables; lucha por la cultura como derecho y no como negocio de los de fuera.

"Quienes han hecho tanto daño en estos casi cuatro años de gobierno, no pueden ver refrendadas sus políticas el próximo 24 de mayo. Rajoy, esta vez sin plasma, es la cara de los carteles que cuelgan en los pueblos y ciudades. No podemos olvidarlo, nos jugamos mucho", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.