El PSOE solicita una reunión urgente del Patronato de Recaudación para resolver la injusticia del IBI generada por el PP
Los socialistas acusan al equipo de gobierno del PP en la Diputación de ocultar la información a miles de familias malagueñas antes de las elecciones y piden depurar responsabilidades
El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha solicitado una reunión urgente y extraordinaria de todos los órganos colegiados del Patronato de Recaudación, con la asistencia del presidente de la institución, Elías Bendodo, para resolver la injusticia generada por el PP con la subvención del IBI. Tras conocerse que miles de familias en la provincia de Málaga que se beneficiaron de las ayudas al IBI que concedió el equipo de gobierno en la institución tendrán que pagar a Hacienda hasta 40 veces más de lo que se ahorraron con la subvención, los socialistas consideran que hay que buscar soluciones para estas familias y depurar las responsabilidades políticas.
Los socialistas defienden, según su portavoz en la institución, Francisco Conejo, que la solución no es devolver el dinero. "La soluciones es pedir a Hacienda que contemple que estas subvenciones y similares no generen la obligación de presentar la declaración a los que tenga ingresos inferiores a 22.000 euros. Y pedimos que estas subvenciones no tengan que tributar", ha expuesto. Para ello, considera que es necesario mantener una reunión de forma inmediata con Hacienda.
Al mismo tiempo, Conejo ha pedido a la Diputación que lance una campaña para informar a todos los beneficiarios de estas ayudas de lo que está pasando. "Hay muchas familias que desconocen que tienen la obligación de presentar la declaración de la renta. Si no lo hacen, Hacienda puede enviar una complementaria con la correspondiente sanción. Además de que tendrán que pagar, serán sancionados", ha dicho.
El portavoz socialista considera que la Diputación ha actuado "con negligencia". "Hacía meses que sabían que esto iba a ocurrir y no han hecho nada. Lo saben desde el momento en que comunicaron a Hacienda la lista de beneficiarios. Sin embargo, no han avisado a las personas afectadas, no han realizado ninguna gestión ante Hacienda", ha asegurado, al tiempo que ha acusado al equipo de gobierno del PP de ocultar esta información "para que no se conociera antes de las elecciones municipales". "Para esconder el fracaso de la medida estrella del PP y Bendodo", ha añadido.
"Es muy grave que Bendodo, Armijo y el resto del PP hayan ocultado esta situación a esas miles de familias. Ante estos hechos los socialistas queremos buscar una solución a estas familias y pedir responsabilidades. Nos parece lamentable que ahora el PP diga que están estudiando que las familias devuelvan la subvención para evitar que tengan que pagar a Hacienda. No es serio. Dar una subvención y ahora pedir que la devuelvan", ha explicado.
El portavoz socialista ha reiterado que la bajada de impuestos de Bendodo y PP en la Diputación, propuesta estrella de los populares, "se ha convertido en una pesadilla fiscal para miles de familias malagueñas". "Familias que recibieron subvenciones de 30 euros ahora van a tener que pagar 1.000 euros. Es un disparate", ha añadido.
Así, ha recordado que sobre todo están afectados desempleados, jubilados y personas con bajos ingresos. "Todos aquellos con ingresos inferiores a 22.000 euros. Personas que no tenían la obligación de presentar la declaración y al recibir esta ayuda tienen que hacerlo y les sale a pagar en la mayoría de los casos", ha apuntado.
"Dijimos que estas ayudas eran un timo porque excluían con sus injustos criterios a una inmensa mayoría de malagueños y ahora se convierten en un timo mucho mayor cuando los beneficiarios deben pagar a hacienda hasta 40 veces más de lo que recibieron. ¿Así ayuda el PP a las familias malagueñas?", ha concluido.