El PSOE presenta una iniciativa en el Congreso para eximir de presentar la declaración de la renta a los afectados por las ayudas al IBI de Diputación
Heredia: "Estamos ante uno de los casos de incompetencia de gestión más clamorosos de la historia de esta provincia"
Conejo: "Bendodo, que fue el ideólogo de estas ayudas, tiene que asumir su responsabilidad por este caos fiscal"
El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, han dado a conocer hoy la iniciativa que los socialistas han presentado en la Cámara Baja para eximir de presentar la declaración de la renta a los afectados por las ayudas al IBI concedidas por el equipo de gobierno del PP en la Diputación.
En plena polémica por esta situación que ha perjudicado a miles de malagueños, el secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado que ha presentado una proposición no de ley para instar a Hacienda a que adopte "con carácter urgente e inmediato", y con efectos desde el ejercicio 2014, las medidas necesarias para eximir de la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a aquellos contribuyentes que, cumpliendo los restantes requisitos legalmente establecidos, hayan percibido subvenciones públicas para posibilitar el pago del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de su vivienda habitual.
"Hemos reaccionado con rapidez a la situación creada por el Partido Popular y su presidente desde la Diputación provincial", ha dicho Heredia, que ha recordado que Hacienda está pidiendo a los miles y miles de malagueños que recibieron sin pedirla la subvención del IBI por parte de la Diputación que declaren esta ayuda como incremento patrimonial, y por tanto, hagan declaración de la renta, aunque habitualmente no la tengan que hacer por no alcanzar los ingresos mínimos.
Para el responsable socialista, "el PP ha puesto contra las cuerdas a miles y miles de malagueños". "Estamos ante uno de los casos de incompetencia de gestión más clamorosos de la historia de esta provincia. La política de titulares del presidente del PP se ha tornado en una pesadilla para miles y miles de malagueños, que sin pedir subvención ninguna, sufren una alteración de su situación fiscal sin comerlo ni beberlo. A eso nos lleva la improvisación del PP en la Diputación y el cambio de criterios de Hacienda, cuyas consecuencias ya conocemos por la situación que viven los emigrantes retornados", ha expuesto.
En la proposición no de ley, los socialistas señalan que estas ayudas, de monto muy moderado (entre 30 y 70 euros), tienen un efecto muy perjudicial y hasta cierto punto inesperado. Y es que al considerarse como un ingreso patrimonial de los contribuyentes, muchos de ellos han perdido su derecho a no presentar la declaración del IRPF, con los perjuicios económicos que tal circunstancia puede acarrear. Por otra parte, y para el ejercicio 2014, la vigente Ley del IRPF prevé expresamente que no tienen obligación de declarar aquellos contribuyentes que perciban subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite de 1.000 euros anuales.
De esta forma, según Heredia, nos encontramos ante casos en los que no existe un perjuicio para los ingresos públicos pero sí para los ciudadanos sobre todos aquellos con escasa capacidad económica, "parejas de jubilados o familias con sus miembros en paro". Por ello, ha exigido a Bendodo que ponga a disposición de las familias afectadas todos los medios de la Diputación "para evitar que donde había tranquilidad fiscal ahora haya un sufrimiento".
"Estamos ante una auténtica demostración de la incompetencia del Partido Popular de Málaga. Con una persona muy visible: su presidente, a la par presidente de la Diputación. En plena campaña de Hacienda, el PP se ha cruzado de brazos. No ha reaccionado políticamente. Pues la primera cabeza política que debería rodar debe ser la de su propio presidente", ha asegurado.
Al tiempo, ha calificado de "inadmisible e incomprensible" que el presidente del PP y presidente de la Diputación no haya pedido una reunión urgente con el ministro Montoro para abordar esta cuestión. "Puede tener hilo directo para sentarse con el ministro y solucionar esto. Para muchas familias de la provincia significa la diferencia entre llegar a fin de mes o no llegar. Que no pierda un solo segundo y que solucione el error que ha cometido", ha concluido.
Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha asegurado que "las ocurrencias de Bendodo van a salir muy cara a las familias malagueñas". "Bendodo tiene que asumir su responsabilidad por este caos fiscal. Fue el ideólogo, el autor de estas ayudas. Mientras miles de malagueños van a tener que pagar importantes cantidades por culpa del PP, Bendodo permanece pasivo y ausente. No es admisible que siga de campaña electoral cuando hay miles de familias perjudicadas por una decisión suya", ha afirmado.
El portavoz socialista ha explicado que esta situación afecta a personas con ingresos inferiores a 22.000 euros que no tenían la obligación de presentar la declaración "y al recibir esta ayuda tienen que hacerlo y les sale a pagar en la mayoría de los casos". "Dijimos que estas ayudas eran un timo porque excluían con sus injustos criterios a una inmensa mayoría de malagueños y ahora se convierten en un timo mucho mayor cuando los beneficiarios deben pagar a hacienda hasta 40 veces más de lo que recibieron. ¿Así ayuda el PP a las familias malagueñas?", se ha preguntado Conejo.
El portavoz socialista ha considerado que la Diputación ha actuado con negligencia ya que "hacía meses que sabían que esto iba a ocurrir y no ha hecho nada". "Comunicaron a Hacienda la lista de beneficiarios, pero no avisaron a las personas afectadas", ha asegurado, al tiempo que ha acusado al equipo de gobierno del PP de ocultar esta información "para que no se conociera antes de las elecciones municipales".
Según Conejo, la solución no puede ser devolver el dinero de la subvención como pretende el PP. "Eso es inadmisible. Una falta de respeto", ha dicho. En este sentido, ha apuntado que la solución pasa por la iniciativa presentada por los socialistas. "La solución es pedir a Hacienda que contemple que estas subvenciones y similares no generen la obligación de presentar la declaración a los que tenga ingresos inferiores a 22.000 euros", ha señalado.
Por ello, ha recordado que en el día de ayer los socialistas solicitaron una reunión urgente y extraordinaria de todos los órganos colegiados del Patronato de Recaudación, con la asistencia del presidente de la institución, Elías Bendodo, para resolver la injusticia generada por el PP con la subvención del IBI. "Es necesario mantener una reunión de forma inmediata con Hacienda para buscar una solución antes de que termine el plazo de presentación de la declaración de la renta", ha dicho Conejo.
El responsable socialista ha advertido de que hay muchas familias afectadas por esta cuestión que desconocen que tienen la obligación de presentar la declaración de la renta. "Si no lo hacen, Hacienda puede enviar una complementaria con la correspondiente sanción. Además de que tendrán que pagar, serán sancionados", ha dicho. Por ello, ha pedido a la Diputación que lance una campaña para informar a todos los beneficiarios de estas ayudas de lo que está pasando.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





