El PSOE propone crear un distintivo de calidad para los chiringuitos de Málaga
"Queremos potenciar a los chiringuitos como embajadoras de la gastronomía malagueña en el mundo", destaca Conejo
El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha propuesto hoy la creación de un distintivo de calidad para los chiringuitos de la provincia de Málaga. En una visita al Chiringuito La Marina en Rincón de la Victoria, junto a la candidata socialista en el municipio, Encarnación Anaya, Conejo se comprometido ha crear este distintivo para reconocer a aquellos chiringuitos que apuesten por la excelencia, presten un servicio de calidad y utilicen productos de la tierra en su cocina.
"Queremos potenciar a los chiringuitos como embajadoras de la gastronomía malagueña en el mundo. Son, sin duda, los establecimientos de restauración más singulares que tenemos en la provincia. Por ello, nos comprometemos a desarrollar acciones de promoción de estos restaurantes malagueños desde el Patronato de Turismo Málaga-Costal del Sol", ha anunciado.
En concreto, Conejo ha explicado que los socialistas pretenden elaborar un catálogo de restaurantes de la provincia en la página web del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol y en Sabor a Málaga que permita que ciudadanos y turistas conozcan la oferta de restauración que existe en la provincia, creando diferentes distintivos, primando la excelencia y distinguiendo aquellos establecimientos que tengan singularidad: en la cocina, en el propio espacio que se oferta, etc. "En ese catálogo, los chiringuitos malagueños tienen que ser protagonistas. Queremos llevar esa oferta gastronómica a las ferias nacionales e internacionales en las que participe el Patronato de Turismo-Costal del Sol", ha señalado.
Asimismo, el portavoz socialista ha planteado la creación de productos turísticos vinculados a los chiringuitos malagueños. "Una de las principales causas que influye en los turistas a la hora de decidir sus visitas es la oferta gastronómica. La gastronomía como producto turístico es un sector emergente en nuestra provincia con un gran potencial de desarrollo y crecimiento", ha apuntado Conejo, que ha subrayado que "tenemos que aprovechar los chiringuitos como reclamo turístico".
Al mismo tiempo, la apuesta por los chiringuitos tiene que suponer, a juicio de Conejo, una apuesta por la cocina malagueña, por los productos autóctonos, a través de la marca Sabor a Málaga. "Queremos reconocer a aquellos chiringuitos que incluyan platos y productos de nuestra tierra. Queremos organizar seminarios y cursos de formación permanentes en colaboración con otras administraciones públicas y escuelas de hostelería para que los cocineros y cocineras de los chiringuitos de la provincia puedan mejorar su formación y fomentar la forma tan particular que tenemos en Málaga de hacer las sardinas o freír el pescaíto", ha expuesto.
Los socialistas también se comprometen desde la Diputación a colaborar con los ayuntamientos, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y el sector para garantizar la regularización de los chiringuitos en el plazo más breve posible. En concreto, plantean realizar recomendaciones, consensuadas con el sector, de ordenanzas y política fiscal para implantarlas en los distintos municipios de la provincia, garantizando así un trato equitativo en toda la provincia.