El PSOE de Málaga inicia la nueva legislatura en Andalucía con el empleo y las políticas sociales como prioridades


Heredia: "El cambio en España es necesario"

Adelaida de la Calle: "La LOMCE no la quiere nadie"

Sánchez Maldonado anuncia la prórroga de los planes de empleo de la Junta de Andalucía


El PSOE malagueño ha comenzado hoy el trabajo de la nueva legislatura en Andalucía con la reunión de su grupo parlamentario, un encuentro al que han asistido el secretario general de los socialistas de Málaga y del grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, y los dos consejeros malagueños del Gobierno de Susana Díaz: Adelaida de la Calle y José Sánchez Maldonado.

Tras la reunión, Heredia, que ha comparecido con los dos consejeros, ha asegurado que en esta nueva etapa en el gobierno de la Junta de Andalucía los socialistas de Málaga se marcan como prioridades el empleo y las políticas sociales, al tiempo que aspiran a llevar a cabo un trabajo "pegado al terreno, que sea generador de reformas y cambios para el futuro de nuestra comunidad y con una ambición clara de cerrar las heridas de la crisis, acabar con el dolor causado por las políticas del PP y como siempre hemos dicho recorrer nuestro propio camino".

Heredia ha pedido tanto para los representantes parlamentarios como a los consejeros y a los representantes institucionales proximidad, cercanía y empatía, así como un "esfuerzo de pedagogía constante" para explicar las decisiones que toman. Al tiempo, ha señalado que es necesario seguir poniendo en marcha desde el ámbito andaluz políticas para paliar "en parte" las medidas que adopta el Gobierno del PP .

En este sentido, ha recordado que, según la evolución del empleo en la provincia de Málaga cerraremos el año con más paro que en 2011; es decir, hay más paro desde que gobierna Rajoy. Según datos del Ministerio de Empleo por municipios, con los datos del primer semestre del año, el 80% de los municipios malagueños tiene más paro que en 2011. La mayoría de los municipios que han mejorado sus cifras son pequeños. Así en las grandes áreas urbanas, la situación ha empeorado, "pese a las duras medidas aplicadas como la reforma laboral o los recortes en la prestación por desempleo".

A esto hay que sumar que la tasa de cobertura de la prestación por desempleo ha caído 17,3 puntos en nuestra provincia. "Peores empleos, peores salarios y menos derechos de cobertura social. Un modelo antisocial que hay que desalojar cuanto antes de la Moncloa", ha resumido Heredia, que ha lamentado que el esfuerzo de la Junta, que ha movilizado más de 600 millones en el último año en esta provincia para luchar contra el paro, no se vea acompañado de medidas por parte del Gobierno de España. "Por eso el cambio en España es necesario", ha añadido.

"El PP va a intentar en estos pocos meses contarles un cuento a los españoles. Un cuento y alguna que otra mentira. La situación del país es peor hoy que hace cuatro años. Habrá muchas opciones políticas en liza, pero acaso dos argumentos encima de la mesa: cerrar una etapa de un gobierno injusto e insensible y abrir un nuevo tiempo con sensatez y reformas reales que protejan a la gente y devuelvan derechos. El PSOE representa la sensatez en el nuevo tiempo y la nueva política, la regeneración y la vocación real de cambio", ha concluido.

Por su parte, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que ha adelantado que será en el Parlamento de Andalucía donde expondrá sus principales líneas de trabajo, ha avanzado que su prioridad va a ser entrar en contacto con todos los que constituyen la comunidad educativa andaluza. De la Calle ya se ha reunido con el Consejo Escolar, "el órgano más plural donde están representadas las asociaciones y órganos representativos de la comunidad", una reunión de la que la consejera salió, según ha declarado, con una clara impresión: "La LOMCE no la quiere nadie".

"Voy a trabajar para ser legal. Si tengo que aplicarla la aplicaré pero intentando hacer siempre el menor daño posible. También trabajaré hablando con el nuevo ministro, para explicarle todo lo que supone la puesta en marcha de una ley que nació sin consenso", ha asegurado De la Calle.

La consejera, además, ha calificado de fundamental la ampliación de plazas de 0 a 3 años dentro de la educación pública, prioridad de la presidenta Susana Díaz, "ya que el desarrollo infantil en las guarderías donde los niños y niñas adquieren sus primeros conocimientos es bueno para la conciliación familiar y para el desarrollo intelectual de los propios alumnos".

"Los 1.800.000 de estudiantes de Andalucía merecen que trabajemos por su igualdad, y seguiremos trabajando en becas que sólo existen aquí", ha declarado la consejera, y ha añadido que la Junta tiene especial interés en trabajar en el ámbito de la educación especial así como en la formación profesional, "un punto clave para el desarrollo económico y social", algo para lo que De la Calle ha reclamado "creatividad e imaginación".

Finalmente, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha celebrado que el área de Formación vuelva a incluirse dentro de la consejería de Empleo, y ha declarado que su consejería seguirá mirando a la cara al problema del paro, a pesar de que esta competencia sea más propia de la Unión Europea o el Gobierno Central que de las comunidades autónomas, según ha explicado.

Sánchez Maldonado ha recordado que cuando entró en el primer gobierno de Susana Díaz en septiembre de 2013, una de las bases del nuevo gobierno fue poner a disposición de la creación de empleo "todos los recursos disponibles". De esa intención nacieron los programas directos de creación de empleo, que unidos al anterior plan de choque, ha supuesto una inversión de más de 1.300 millones de euros.

El consejero ha adelantado que para la Junta seguirá siendo una prioridad la creación de puestos de trabajo en Andalucía y ha anunciado que el próximo miércoles llevará al primer pleno parlamentario la prórroga de los planes de Empleo Joven y el de 30+, a los que se une un nuevo plan de empleo para parados de larga duración mayores de 45 años. "Vamos también a renovar el Bono Joven e incluimos un programa especial en el que primamos el retorno del talento", ha añadido el consejero.

En cuanto al área de Empresa, Sánchez Maldonado la ha catalogado como principal herramienta para la creación de empleo. La empresa privada, ha destacado, debe ser actualmente la principal destinataria de las políticas encaminadas a facilitar la creación de empleo de calidad.

Sobre Comercio, el consejero ha destacado su papel clave en la economía andaluza, tanto por la capacidad de generar valor añadido bruto como por la creación de empleo estable. "El sector comercio necesita también la máxima ayuda de la Junta de Andalucía", ha destacado Sánchez Maldonado, que ha adelantado que es la intención del nuevo gobierno seguir adelante con la Ley del Comercio, que quedó pendiente en la pasada legislatura.

Finalmente, el consejero ha declarado que "hay que retomar la formación, con inteligencia y viendo qué se está haciendo en otros países, poniendo en marcha la formación dual, dando facilidades a las empresas para formar y adecuar la formación al nuevo modelo productivo que debe tener como eje fundamental el proceso de industrialización de Andalucía".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.