Heredia denuncia que Andalucía es la comunidad más perjudicada por los recortes del Gobierno en la Ley de Dependencia


El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía ha cuantificado en 400 millones el quebranto económico que supone la supresión del Nivel Acordado y la reducción del Nivel Mínimo de financiación del Estado con Andalucía, aunque eso no es obstáculo para que esté entre las tres CCAA con mayor puntuación en la valoración de aplicación de la ley, gracias a los esfuerzos de la Junta.


El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha pedido en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados la comparecencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que explique cómo se van a incorporar al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia las personas valoradas con Grado I de Dependencia Moderada. Heredia se ha mostrado escéptico a este respecto, y ha recordado que el Gobierno del Partido Popular es culpable del desmantelamiento del sistema: "No es una opinión. Es una realidad avalada por los datos", ha dicho, y ha añadido: "Unos datos, por cierto, que intenta ocultar el Gobierno para tapar la auténtica realidad en la nefasta gestión que están ya padeciendo los afectados".

Heredia ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy está impidiendo el acceso a nuevos usuarios que tienen reconocido el derecho y que está desatendiendo a los que se mantienen en las listas de espera y a los que les asiste el mismo derecho. "Los ciudadanos deben saber de una vez por todas que el Gobierno ha llevado al extremo los recortes allí donde más falta hacía y el resultado real es un colapso del sistema", ha declarado, y ha añadido: "Rajoy ha cerrado el grifo presupuestario dejando en la sequía más absoluta a miles de personas en situación de dependencia y a sus familias".

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista ha desgranado los 3 años de recorte del Gobierno en Dependencia: "Ya en 2013 sólo se admitieron nuevas atenciones por parte del sistema en la medida que se producían bajas de personas ya atendidas. En 2014 empezó a hacerse evidente la sangría a la que conducían los brutales recortes del PP: cada hora de ese 2014 el sistema dejaba de atender a un dependiente. 8.122 atendidos menos en tan solo 1 año. La reducción de la lista de espera el año pasado se debe desgraciadamente, casi en su totalidad, a los fallecimientos", ha explicado, y ha añadido: "Sabemos que durante 2014 se incorporaron a la lista de espera –al menos- otras 78.349 personas, que sumadas a las acumuladas en espera ofrecen un total de 268.852 personas que pasaron por la lista de espera en 2014. La pregunta es ¿qué ha sido de ellos?. A fecha 31/12/2014, 148.002 siguen en espera. Sabemos que durante todo 2014 pasaron a ser nuevas beneficiarias de atenciones 79.497. Esto suma 227.499 personas. La simple aritmética nos indica que faltan 41.353 dependientes que ni están en la lista de espera ni han pasado a ser atendidos. Es muy triste que la estimación que realizó el observatorio de 100.000 fallecidos en lista de espera en los tres últimos años pueda haberse quedadocorta".

Opacidad

Heredia también ha denunciado la opacidad del Gobierno en cuanto a las cifras de dependencia: "La falta de información por parte del Gobierno, que es sustituida por las falsedades de la propaganda oficial, se hace aún más evidente desde que comenzó este mes de julio. El 1 de julio se han incorporado al sistema más de 312.000 dependientes moderados", ha dicho, y ha remarcado las cifras que el Gobierno esconde: "Desde el 1 de julio a la lista de espera que ya estaba en más de 132.000 personas se suman los 312.000. Por tanto, son ya más de 444.000 los dependientes que están en lista de espera. Es decir, ya son un 37% de dependientes los que necesitan ayuda y no se les está facilitando. Cuando el ministro Alonso anuncia a bombo y platillo que los dependientes moderados entraban ¡por fin! en el sistema, oculta que no se les puede atender. Cuando los dependientes acuden a los servicios sociales de su ayuntamiento y les explican la cruda realidad la desesperación se suma a los graves problemas que ya padecen. Esto es simplemente engañar a los ciudadanos".
Heredia se ha preguntado cómo puede el Gobierno atender un incremento del 62% de los dependientes que tienen derecho a ser atendidos sin aumentar ni un solo euro en los presupuestos: "¿Cómo va a hacer frente a la atención de estas personas sin dinero si el PP aprobó unos presupuestos para este años, 2015, que recogían la misma cantidad que destinaban para la dependencia en 2014?.", ha dicho Heredia, que ha añadido: "Rajoy está estrangulando el sistema de financiación de la dependencia y deja de aportar a las comunidades autónomas la cantidad necesaria para ayudar a las personas que lo necesitan y tienen derecho a ser atendidas".

Andalucía

Heredia ha recalcado que el caso de Andalucía es flagrante: "Andalucía ha sido la Comunidad más perjudicada por el recorte de 1.470 millones de euros del gobierno de España en el Sistema de Atención a la Dependencia, con la supresión del Nivel Acordado y la reducción del Nivel Mínimo de financiación, que le ha supuesto un quebranto económico a la Junta de Andalucia de 400 millones de euros menos de ingresos", y ha añadido: "Andalucía lidera desde el comienzo de la ley su aplicación en España, con 290.074 personas beneficiarias y 387.608 prestaciones y servicios concedidos. Casi una de cada cuatro, el 24%, de las concedidas en España se dan en Andalucía. Andalucía cuenta actualmente con 165.000 personas beneficiarias, un 22% del total nacional, y 220.141 prestaciones concedidas: 1 de cada 4 prestaciones en España se dan en Andalucía". Heredia también ha recordado que en Andalucía más del 62% de las prestaciones son servicios de proximidad generadores de empleo. "Más de 40.000 trabajadores y trabajadoras son contratados directamente en el Sistema de Atención a la Dependencia Andaluz", y ha apuntado: "Andalucía atiende a más de 46.000 personas en situación de dependencia a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que supone que un 35% de este servicio en España se desarrolla en Andalucía". El diputado malagueño ha recordado que el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía es reconocido por las entidades sociales, profesionales y por las organizaciones científicas: "El Observatorio Estatal para la Dependencia sitúa a Andalucía entre las tres comunidades autónomas que obtienen una mejor calificación en cuanto a la aplicación de la ley, en concreto un 7,1 sobre 10".

Finalmente, Heredia ha lamentado que se haya frenado la información sobre la aplicación del Sistema de Atención a la Dependencia: "Estamos esperando que se publique la evaluación de 2014 que tradicionalmente se hacía pública en el primer trimestre del año. Y, para colmo, el Gobierno se niega a convocar el Consejo Territorial de la Dependencia que, por primera vez desde que se aprobó la Ley, ha dejado de reunirse a primeros de julio, como ha sucedido en los últimos 8 años", ha dicho Heredia.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.