El PSOE propone que la Diputación destine una aportación económica al Consorcio de Turismo de Marbella
Los socialistas defienden que la extensión de la UNED en el municipio se mantenga
Plantean que la Diputación aproveche Marbella como escaparate para promocionar nuestra gastronomía a través de Sabor a Málaga
El presidente y portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha propuesto hoy que la institución provincial destine en el próximo presupuesto una aportación económica al futuro Consorcio de Turismo de Marbella. Conejo ha encabezado la delegación del grupo socialista que ha visitado el Ayuntamiento de Marbella, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde del municipio, José Bernal, en la que también han participado el edil de Haciendo, Manuel Osorio, y la concejal de Comercio y diputada provincial socialista, Ana Isabel González.
Conejo ha traslado al alcalde de Marbella y los ediles del consistorio el compromiso de la Diputación de volcarse con Marbella y ha desgranado las prioridades del grupo socialista para Marbella y San Pedro de Alcántara en los próximos cuatro años. Como asunto fundamental, el responsable socialista ha señalado la apuesta por que el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol se vuelque con el municipio. "La capital del turismo tiene que tener un mimo especial del Patronato", ha dicho.
Por ello, ha planteado que el Patronato destine un presupuesto anual para potenciar el destino turístico más importante de la provincia, Marbella. "Vamos a exigir que en el presupuesto de 2016 del Patronato de Turismo se contemple una aportación económica para el Consorcio de Turismo que está impulsando el nuevo gobierno de Marbella", ha dicho. Así, ha considerado este consorcio como "un espacio de diálogo y encuentro de todo el sector turístico de Marbella" al que el resto de administraciones como la Junta y la Diputación "tienen que unirse y colaborar".
Conejo ha propuesto asimismo que el Patronato y la Diputación impulsen un Plan Turístico para la provincia "que recoja inversiones para Marbella y San Pedro de Alcántara" y ha pedido que las inversiones y actuaciones que se realicen desde la institución provincial sean consensuadas con Marbella, en concreto con el futuro consorcio que se está creando. "Marbella debe decidir cuál es el mejor destino de las aportaciones de la Diputación para el sector", ha asegurado.
Asimismo, ha señalado que es necesario que el Patronato de Turismo centre sus esfuerzos con Marbella para potenciar su marca y posicionamiento internacional como destino de lujo, al tiempo que ha adelantado que desde el grupo socialista se propondrá que la Diputación promueva una red de municipios que apuesten por una construcción sostenible y garantice una oferta de calidad para el turismo residencial. "Queremos que Marbella lidere esa red de municipios donde ofrezcamos ciudades sostenibles, lugares para vivir, trabajar, estudiar, etc. En definitiva, promover que Marbella sea un Lugar Europeo de Retiro (LER)", ha dicho.
Respecto a la UNED, ha anunciado que el pasado lunes el grupo socialista trasladó al presidente de la UNED, el nuevo diputado de Cultura y Educación de la Diputación, que "vamos a defender que la extensión de la UNED en Marbella se mantenga". "Le hemos pedido que estudie jurídicamente una solución definitiva para garantizar que el Ayuntamiento de Marbella pueda seguir financiando la UNED sin tener que levantar reparos del interventor por culpa de la ley de reforma local aprobada por el Partido Popular. Vamos a exigir que la Diputación adopte una posición más proactiva para buscar una fórmula que de estabilidad al mantenimiento de la UNED en esta ciudad. Además vamos a solicitar que la UNED vaya a más en Marbella. Queremos que Marbella sea sede de cursos de verano y encuentros nacionales de la UNED", ha explicado.
Asimismo, Conejo ha avanzado que pedirá a la Diputación que establezca una estrategia con el Ayuntamiento de Marbella para impulsar Sabor a Málaga en la ciudad. "Pretendemos que Sabor a Málaga establezca actuaciones con el sector de la restauración y hostelería de Marbella para que incluyan sus productos y nuestros platos típicos en sus cartas. La Diputación tiene en Marbella uno de los mejores escaparates para promocionar nuestros productos y nuestra gastronomía", ha señalado. En este sentido, se ha mostrado partidario de que el nuevo Mercado Gourmet apueste por Sabor a Málaga.
Por último, el responsable socialista ha pedido a la Diputación que continúe con el proyecto de la senda litoral en lo que respecta a Marbella y que estudie actuaciones para la conservación y puesta en valor de la Basílica Paleocristiana de San Pedro de Alcántara.