El Gobierno de Rajoy le está tomando el pelo a Andalucía con la alta velocidad


El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, critica que el Gobierno margina las líneas de Algeciras-Bobadilla y Almería-Murcia


El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha denunciado hoy que el Gobierno de Rajoy "le está tomando el pelo" a los andaluces y a las andaluzas con respecto a la alta velocidad. En este sentido, Conejo ha criticado la marginación y discriminación del Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año a dos actuaciones de alta velocidad "vitales para el desarrollo económico" de Andalucía: la línea Algeciras-Bobadilla y la conexión de Almería con Murcia.

El responsable socialista ha explicado que a pesar de que se trata de dos conexiones de alta velocidad "estratégicas" para el futuro de Andalucía "durante los cuatro años de Gobierno del PP han caído en el olvido". Así, ha asegurado que los PGE de 2016 "van en la línea de seguir marginando y discriminando a Andalucía en la alta velocidad".

En concreto, ha afirmado que el Gobierno del PP ha decidido un año más que estas dos conexiones "no tengan ni una décima parte de la inversión que le corresponde según el proyecto de presupuestos que tienen ambas líneas". En el caso de la línea Algeciras-Bobadilla, se trata de una actuación valorada por el propio Ministerio de Fomento en más de mil millones de euros pero para el que las cuentas del próximo año apenas destinan 56 millones de euros.

Por su parte, la conexión Almería-Murcia está valorada en más de 1.400 millones de euros y el Gobierno de España apenas consigna en los presupuestos 100 millones de euros. "El PP y el señor Rajoy nos están tomando el pelo a los andaluces cuando destina ínfimas cantidades para acometer proyectos valorados en más de mil millones de euros", ha subrayado Conejo.

Al tiempo, el responsable socialista ha denunciado que mientras margina y discrimina la alta velocidad en Andalucía, el Gobierno de España "está destinando cientos y cientos de millones a otros territorios del país". "Mientras que acomete la alta velocidad del Levante o de la zona norte de España, discrimina las conexiones de alta velocidad pendientes en Andalucía", ha agregado.

Conejo ha asegurado que está marginación supone un "freno" al desarrollo de Andalucía. Así, ha lamentado que Algeciras, el puerto más importante del Sur de Europa en materia de mercancías y el quinto más importante de toda la Unión Europea, no tenga una conexión ferroviaria de primer nivel para garantizar un transporte adecuado de las mercancías. "Se está frenando las posibilidades logísticas no solo de Algeciras sino del conjunto de Andalucía", ha dicho. Por ello, ha adelantado que desde Andalucía "vamos a exigir al Gobierno que deje de marginar a nuestra tierra, que es necesario acometer urgentemente esas conexiones ferroviarias".

Conejo ha aprovechado su comparecencia en Málaga junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, para sumarse a una petición de la responsable socialista, "otro ejemplo más de discriminación en materia ferroviaria en Andalucía": el soterramiento de las vías del tren al Puerto de Málaga. Junto a las propias vías, Conejo ha criticado que el Gobierno no destine ni un céntimo de euros a este proyecto que es fundamental para el Puerto de Málaga, para aprovechar al máximo el tráfico de mercancías, estar en condiciones de competir con los puertos de Barcelona y Valencia y conectarlo con los futuros corredores ferroviarios.

Marbella

Por último, Conejo ha pedido al presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de visita hoy en Marbella, que se comprometa públicamente a que el dinero que el Gobierno de España va a recibir por los bienes incautados y las multas del caso Malaya vuelvan a esa ciudad a través de los Presupuestos Generales del Estado del año 2016. "Queremos que se comprometa a que el Gobierno de España va a incluir una disposición en los PGE para que todo el dinero sustraído de Marbella vuelva a la ciudad", ha señalado.

Según Conejo, Moreno "tiene una magnífica oportunidad de demostrar que defiende el interés general de esta tierra y, en este caso, que defiende el interés general de los marbelleros y de los sampedreños". "Esperemos que Moreno Bonilla se sume a la petición de todo el pueblo de Marbella de reclamar lo que nunca debió salir de la ciudad de Marbella", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.