El Gobierno invierte el 125% de lo presupuestado en el Aeropuerto desde 2008
El secretario general y diputado, Miguel Ángel Heredia, ha destacado que en dos años se han invertido más de 700 millones en el Aeropuerto de Málaga y se han generado 6.000 puestos de trabajo directos y 45.000 indirectos.
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, ha destacado el impulso prioritario que el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento, a través de Aena, han dado al Aeropuerto de Málaga. Según dos recientes respuestas parlamentarias, en el ejercicio 2008, el presupuesto era de 359,74 millones y se terminaron invirtiendo 430,96; es decir el 120%. Al año siguiente, en 2009, se gastaron 330,53 millones de los 253,29 que había presupuestados o, lo que es lo mismo, un 130,5%.
"Curiosamente se trata de dos respuestas parlamentarias al Grupo Popular en el Congreso. Nunca las darán a conocer porque la derecha es incapaz de valorar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Zapatero por las infraestructuras de Málaga, por tierra, mar y aire. Un 125% y 761 millones de inversión en dos años demuestran que Málaga llega con los deberes hechos a esta coyuntura apretada que ahora nos toca vivir", ha asegurado Heredia.
El líder socialista ha recordado que este impulso inversor ha permitido poner en marcha hace dos meses la T-3, la nueva terminal, que tiene capacidad para 30 millones de viajeros al año y 74 vuelos a la hora y que la segunda pista se encuentra a casi el 80% de ejecución. "Ya nadie dudará de la solvencia del Aeropuerto durante décadas. Nadie volverá a plantear que su estrangulamiento pueda suponer un freno para el desarrollo turístico de la provincia", ha abundado.
El 125% de presupuesto medio invertido en los dos últimos ejercicios ha servido para generar 6.400 puestos de trabajo directos y 45.000 indirectos, según estimaciones de Aena recogidas en otra respuesta parlamentaria. "Estamos ante una gran infraestructura generadora de empleo y de actividad económica. Puede llegar a tener impacto en el 25% del PIB. Está claro que Málaga despega y se transforma gracias a las administraciones socialistas", ha añadido Heredia.
Heredia ha recordado que el Plan Málaga es una macrooperación con decenas de actuaciones para conseguir un Aeropuerto de referencia. De hecho, ha recordado que la inversión global asciende a 1.800 millones de euros. "Mientras que el PP se limitó en ocho años a hacer una torre de control, nosotros hemos multiplicado por 16 las inversiones del Gobierno de Aznar en el Aeropuerto para construir miles de plazas de aparcamiento, nuevos edificios de oficinas, sistemas de telecomunicaciones y de seguridad, nuevos accesos, servicios de ocio para el viajero o una estación intermodal situada en la T-3, a la que el Cercanías llegará soterrado en los próximos meses", ha enumerado.
Finalmente, Heredia ha recordado la sensibilidad del Gobierno al insonorizar un millar de casas en los municipios de Málaga y Alhaurín de la Torre para que el crecimiento aeroportuario no ocasione problemas de contaminación acústica a los vecinos.