Los PGE de 2016 ponen la amarga guinda a cuatro años de castigo del PP para Andalucía
El diputado andaluz y secretario de Política Federal del PSOE asegura que con los próximos PGE la región pierde 2.536 millones de euros en inversiones en contra de lo estipulado en el Estatuto de Autonomía y lamenta que el PP vuelva a recortar en políticas sociales
El diputado andaluz y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha denunciado hoy en Benalmádena (Málaga) que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 son "la amarga guinda a cuatro años de castigo para Andalucía por parte del PP" y ha lamentado la pérdida de 2.536 millones de euros en inversiones incumpliendo así lo estipulado en el Estatuto de Autonomía.
El parlamentario, que ha estado acompañado por el alcalde socialista del municipio, Víctor Navas, ha denunciado que una vez más los PGE de 2016 no recojan un plan especial de empleo para Andalucía, "dejando sola a la Junta a la hora de combatir el desempleo", y supongan un nuevo recorte a las políticas que más afectan a la ciudadanía. "Se trata de unos presupuestos muy malos para la gente, en especial para la clase media las personas más desfavorecidas de nuestro país", ha apostillado.
Así, Pradas ha asegurado que "lo mejor que le puede pasar a Andalucía es que cambie el gobierno de España", ya que, según ha asegurado, "con el gobierno de Rajoy es cuando peor le ha ido a nuestra tierra".
Desde el PSOE han resaltado las 1.601 enmiendas que el grupo parlamentario socialista ha puesto a los PGE de 2016 "por un valor superior a los 11.000 millones de euros y dirigidas en una tercera parte a políticas de educación y empleo, otro tercio a la generación de una nueva alternativa económica y una tercera parte de 3.500 millones y la más importante enfocada a la cohesión y el bienestar social, aquellas que más se han recortado en los últimos cuatro años", ha explicado el parlamentario socialista.
Pradas, que ha visitado las instalaciones de la Asociación de Benalmádena para Personas con Discapacidad (ABAD), ha recordado que sólo en políticas sociales, el gobierno del PP ha recortado un 17%, lo que supone 2.800 millones de euros, ante lo que el diputado ha asegurado que se trata de unos PGE "tremendamente injustos con la ciudadanía, una larga lista de agravios que afectan especialmente a los más necesitados".
Por su parte, el alcalde socialista de Benalmádena, Víctor Navas, ha resaltado que las políticas sociales "forman parte del ADN del PSOE" y ha adelantado que el municipio de la Costa del Sol seguirá trabajando desde el ayuntamiento para que estas políticas se vean reforzadas de cara al próximo año y así repercutir en el bienestar de los vecinos y vecinas de la localidad.
Finalmente, la presidenta de ABAD, Ana García Palomo, ha agradecido la visita de los socialistas, "ya que ofrece visibilidad al colectivo, algo que ayuda a solucionar las carencias que nos afectan". Así, la presidenta ha mostrado su preocupación ante los recortes en políticas sociales en los últimos años, especialmente en aquellas que afectan a personas con discapacidad. Finalmente, desde ABAD han alertado sobre la "desatención" de los a los colectivos con discapacidad, carencias que acaban recayendo sobre la economía de las familias.
Presupuestos de Andalucía
En otro orden de temas de ámbito regional y nacional, Antonio Pradas ha explicado que en el proceso de elaboración de los próximos presupuestos andaluces "aún es pronto para hablar de ellos y para que otros partidos políticos muestren o no su apoyo", pero ha adelantado algunos compromisos del gobierno de la Junta como el incremento de un 10% de las políticas de dependencia, el blindaje de la sanidad pública o el mantenimiento de tasas para la educación universitaria en Andalucía y de servicios como el transporte público o los comedores para los escolares; ante lo que el diputado ha mostrado su confianza en que el Gobierno de Susana Díaz recabará el apoyo de los grupos políticos con representación en la cámara parlamentaria andaluza
Investigación a Convergencia Democrática de Cataluña
Además, sobre la investigación abierta a Convergencia Democrática de Cataluña, Pradas ha afirmado que "la justicia debe seguir su camino" pero ha reclamado explicaciones a este partido así como a las fuerzas que le acompañan y apoyan en una candidatura única de cara a las próximas elecciones catalanas. "Estas fuerzas políticas deben exigir con rigor responsabilidades y no aparcar estas exigencias por motivos electorales", ha dicho.
NOTICIAS
TRANSPARENCIA
Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos
Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga
Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.
Descubre cuáles son aquí.





