El PP retira la compatibilidad de López Nieto al ver que iba a perder la votación


El PSOE reitera que los cargos de confianza deben dedicarse con exclusividad a la Diputación


El equipo de gobierno de la Diputación, presidido por Elías Bendodo, se ha visto obligado hoy a retirar, durante la comisión informativa especial de cuentas y desarrollo económico, la compatibilidad de Antonio Jesús López Nieto, actual jefe de gabinete de Presidencia y al frente de la Oficina de Alcaldes, el cual es el cargo de confianza mejor pagado de la institución, con 59.900 euros de retribuciones brutas anuales.

Todos los grupos de la oposición -PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora- manifestaron en el transcurso de la comisión que votarían en contra de la compatilidad, por diferentes motivos, entre ellos, la falta de información respecto a cuántas horas iba a dedicar como miembro del Comité de Árbitros de la Liga de Fútbol Profesional y qué ingresos tendría por tal cometido, ha informado el diputado socialista Miguel Espinosa.

"A la vista de que la propuesta del equipo de gobierno iba a ser rechazada, el equipo de gobierno ha optado por retirarla, para evitar así lo que es un hecho: que la compatibilidad de López Nieto sólo contenta al Partido Popular", ha explicado el diputado socialista. "Cada grupo esgrime sus razones, pero los socialistas nos comprometimos en nuestro programa electoral a que los cargos de confianza no pudieran tener compatibilidad con otras actividades privadas. Los cargos de confianza debe estar al 100 por 100 en la institución", ha agregado Espinosa, quien ha resaltado que la propuesta elevada a la comisión además carecía de cualquier información respecto a las horas o las retribuciones que López Nieto iba a tener. "El cargo mejor pagado de la Diputación, mano derecha del presidente, con más atribuciones reales que los vicepresidentes, quiere compatibilizar su tarea con actividades privadas. No hay argumentos políticos que puedan defender esa propuesta", ha asegurado.

Pese a que el punto ha sido retirado, "la derrota en este asunto es evidente. Y lo será aún más más adelante, porque votar a favor de esta compatibilidad es asumir un modelo de gestión muy alejado del buen gobierno, la transparencia y la regeneración".

El diputado del PSOE del Área de Economía y Recursos Humanos ha adelantado que los socialistas "vamos a mantener nuestra posición en contra y esperamos que el resto de los grupos se muestre coherente. Poco o nada puede justificar sacar adelante la compatiblidad del cargo mejor pagado de la Diputación".

De este modo, ha señalado que "vamos a proponer un gran acuerdo en la Diputación para que ningún cargo con dedicación exclusiva pueda solicitar la compatibilidad con otra actividad en los próximos años".

El diputado socialista ha criticado asimismo que el equipo de gobierno del PP presente la petición de compatibilidad de López Nieto cuando lleva varios meses trabajando como jefe de gabinete de Presidencia y de director de la Oficina de Atención al Alcalde. En este sentido, ha recordado que el decreto que lo nombra como director técnico tiene fecha de 13 de julio de 2015.

"López Nieto lleva varios meses ejerciendo sus funciones sin tener la compatibilidad correspondiente", ha aclarado Espinosa, al tiempo que ha señalado que "podría haber cometido una falta grave".

Según la legislación vigente, el personal eventual está sujeto al régimen de incompatibilidades establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, que incluye al personal de las corporaciones locales.

El artículo 14 de dicha ley deja claro que "el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las administraciones públicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad".

Asimismo, el artículo 20 establece en su apartado primero que "el incumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores será sancionado conforme al régimen disciplinario de aplicación, sin perjuicio de la ejecutividad de la incompatibilidad en que se haya incurrido".

Y señala en otro de sus apartados que "los órganos a los que competa la dirección, inspección o jefatura de los diversos servicios cuidarán bajo su responsabilidad de prevenir o corregir, en su caso, las incompatibilidades en que pueda incurrir el personal".

Espinosa ha recordado que no es la primera vez que López Nieto ejerce otras tareas al margen de la institución sin tener la compatibilidad reconocida.

En el pasado mandato, el exárbitro compatibilizó durante al menos dos años varios cargos de confianza con el de miembro del Comité de Árbitros de la Liga de Fútbol Profesional sin la correspondiente autorización de la Diputación. Los socialistas exigieron entonces al equipo de gobierno en la institución que aplicara a López Nieto el régimen disciplinario, pero el PP "no hizo nada", según Espinosa.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos