El PSOE pide responsabilidades al alcalde y al concejal Raúl Jiménez por los viajes pagados por empresas concesionarias de servicios de limpieza en Málaga


El grupo municipal socialista solicita al equipo de Gobierno del PP una relación de este tipo de actuaciones en los últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Málaga


La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado hoy que pedirán responsabilidades tanto al alcalde, Francisco de la Torre, como al concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, a causa de los viajes pagados por empresas concesionarias de servicios de limpieza en Málaga al equipo de gobierno para conocer los modelos que siguen en esta materia en otras ciudades.

Gámez, que ha calificado de "grave" que el concejal considerara "normal" este tipo de prácticas, ha adelantado que los socialistas pedirán a través de una iniciativa municipal un listado que recoja la totalidad de actuaciones de este tipo que el equipo de gobierno haya podido protagonizar en los últimos cuatro años. "Lo que hemos conocido ha sido fruto de un requerimiento del PSOE a LIMASA y al propio ayuntamiento, pero no sabemos nada más", ha señalado Gámez.

Desde el PSOE han denunciado así la "opacidad" en la gestión del equipo de gobierno y ha reclamado saber cuánto ha costado dicho viaje, en qué se ha gastado el dinero y cómo se ha financiado. "El problema es que no puede haber facturas cuando lo ha pagado un tercero, no puede haber exactitud cuando no podemos conocer cómo ni dónde han estado estos señores, ni si el gasto ha sido proporcional o no", ha dicho Gámez.

La portavoz ha señalado que "la actividad pública y profesional de los concejales debe ser transparente y el PP ha escogido el camino de la opacidad, algo que dificulta la fiscalización de los partidos de la oposición y escapa a los criterios de buen gobierno y de transparencia exigidos por la ciudadanía".

Desde el PSOE han recordado su posicionamiento en contra de los mencionados viajes, ya que "sólo exponen la falta de recursos y la ausencia de modelo de gestión del PP" en el cuidado de la ciudad, y ha lamentado que el alcalde, a día de hoy, no haya tomado ningún tipo de medida al respecto de esta "irregularidad".

"Nos parece muy grave que empresas que tienen relación contractual con el ayuntamiento en materia de limpieza y que pueden volver a tenerlo, ya que en un año se decidirá si se renuevan los contratos o se sacan a concurso, estén asumiendo pagos en especie a concejales y cargos del ayuntamiento, regalos que están prohibidos", ha dicho Gámez.

"En cualquier otro escenario más ético, esta situación habría ocasionado dimisiones, ya que no se pueden consentir pagos de empresas privadas a responsables públicos. El ayuntamiento tiene servicios de dietas y desplazamientos, mecanismos que están para este tipo de actividades, con reglas tasadas para tal fin", ha concluido Gámez.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos