El PSOE pide una comisión de investigación en la Diputación sobre los proyectos de La Plaza de la Gastronomía y el Museo Taurino


Los socialistas piden que se depuren responsabilidades ante las posibles irregularidades


El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha presentado una moción urgente que se debatirá en el pleno de mañana pidiendo que se cree una comisión de investigación en la institución provincial ante la gravedad de los hechos denunciados por medios de comunicación y empresarios afectados en torno a dos proyectos impulsados por el equipo de gobierno del PP: La Plaza de la Gastronomía, ubicado en la plaza de toros de La Malagueta, y el Centro de Arte de la Tauromaquia, también conocido como Museo Taurino, en el edificio de Plaza del Siglo.

Con esta comisión, los socialistas pretende "depurar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse", según ha asegurado hoy el presidente y portavoz del PSOE en el ente supramunicipal. Así, ha propuesto que esta comisión tenga la misma composición de una comisión informativa y esté presidida por un grupo que no sea el del equipo de gobierno de esta institución.

"Las supuestas irregularidades están siendo posibles porque hay una complicidad del PP y del equipo de gobierno, que está permitiendo estos hechos. Queremos conocer si las empresas adjudicatarias que tienen inmuebles de esta institución pudieran estar haciendo un uso indebido de los mismos", ha expuesto, al tiempo que ha afirmado que "ha podido existir lucro por parte de estas empresas sin tener las correspondientes autorizaciones conforme a ley e incumpliendo el pliego de condiciones que establece el contrato de cesión".


En su iniciativa, los socialistas van a solicitar, asimismo, a los técnicos competentes de la Diputación que inspeccionen los inmuebles propiedad de esta institución en la Plaza del Siglo y la plaza de toros de La Malagueta cedidos o en proceso de cesión a terceros con el fin de verificar el cumplimiento de las condiciones de los contratos, con especial atención a posibles subarriendos o cesiones a otros terceros, a obras realizadas y si éstas están conforme a licencias o autorizaciones de las autoridades competentes, y a las licencias preceptivas para su apertura y actividad. Igualmente, van a solicitar a la Secretaría General y a la Intervención General de la Diputación Provincial sendos informes sobre la situación legal en la que se encuentran las cesiones o los procesos de cesión a terceros de los inmuebles propiedad de esta institución en la Plaza del y la plaza de toros de La Malagueta, en los cuales se analice las presuntas irregularidades denunciadas.

Como medida cautelar para restablecer la legalidad, el PSOE pide que se proceda al desalojo de las empresas ajenas a esta Diputación ubicadas en el inmueble de Plaza del Siglo que alberga el Museo Taurino por no existir contrato formalizado de cesión y/o uso. Conejo ha hecho hincapié en que este punto es de aplicación "inmediata".

En este sentido, ha criticado al PP por poner en marcha una nueva modalidad de museos en la provincia, "los museos okupa". "El PP inventó los muesos franquicia en Málaga y los museos fantasma, como el de las gemas, que nunca llegó a inaugurarse, y ahora se ha inventado los museos okupa. Está permitiendo que un empresario que no tiene formalizado un contrato ocupe un inmueble público y le está permitiendo que alquile o ceda espacio a terceros para instalar una tienda o una cafetería, según hemos visto publicado en los medios de comunicación y según ha reconocido el propio equipo de gobierno. El PP mira para otro lado y sigue permitiendo que ese empresario siga ocupando de forma irregular un inmueble de todos los malagueños. Nos parece muy grave", ha denunciado.

Los socialistas también han pedido que se anule la cesión demanial directa del inmueble de la Plaza del Siglo por ser lesiva al interés general de la provincia en tanto que la valoración realizada para ello estaba por debajo del valor de mercado, tal y como advirtieron los técnicos del departamento de Contratación de la Diputación.

En cuanto al proyecto de La Plaza de la Gastronomía, además, los socialistas han pedido que se inicie el procedimiento sancionador contra la empresa adjudicataria de la plaza de toros de La Malagueta por el incumplimiento de los pliegos de la adjudicación en cuanto a la realización de obras en el inmueble declarado BIC sin autorización y por la cesión de la explotación comercial a terceros de los bajos del coso y que se asesore jurídicamente a las empresas afectadas en el con el objeto de evitar los posibles perjuicios que pudieran sufrir o estén sufriendo.

Conejo ha recordado que "las empresas afectadas actuaron de buena fe". "La Diputación no ve un céntimo de euro, pero el adjudicatario le cobra a los empresarios por instalar los bares y los restaurantes 20.000 euros de canon y 2.000 de alquiler aproximadamente. Está obteniendo un lucro", ha criticado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos