El PP se reafirma en el desmantelamiento de las políticas de igualdad en la Diputación


Los populares rechazan dotar de más recursos el Área de Igualdad y activar con personal el Centro provincial de la Mujer para atender a las mujeres que sufren violencia de género


La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Estefanía Merino, ha asegurado hoy que el equipo de gobierno del PP en la institución provincial se ha reafirmado en el desmantelamiento de las políticas de igualdad tras votar en contra de una moción de los socialistas en la Comisión de Ciudadanía que recogía las principales reivindicaciones del movimiento feminista de la provincia sobre esta materia.

En concreto, el PP se ha negado a dotar de más recursos personales y materiales el área de Igualdad de la Diputación para una mayor eficacia en la implantación de las políticas de igualdad; ha rechazado hacer convocatorias de libre concurrencia para la formación y así favorecer la participación de las mujeres de la provincia en la vida política, económica y social, facilitando su empoderamiento, y garantizando la transparencia y no discrecionalidad al dar las subvenciones; se ha opuesto a cumplir el reglamento que rige el funcionamiento de Consejo Provincial de la Mujer, para que sirva de órgano de participación e incidencia política del tejido asociativo de la mujer en la Diputación de Málaga y, por último, ha votado en contra de volver a activar con personal y recursos suficientes el centro del Servicio de Igualdad de género en el actual Centro provincial de la Mujer situado en la calle Carretería, nº 60, para desarrollar las políticas de igualdad y la atención a las mujeres en situación de violencia de género con mejor atención y servicio.

"El PP ha vuelto a poner hoy de manifiesto que la igualdad, las políticas de género y atención a las mujeres y la lucha contra la violencia de género no es una prioridad. Cuando hemos puesto encima de la mesa propuestas concretas, reivindicaciones de las mujeres de esta provincia, el PP ha mirado para otra parte. El PP le ha vuelto a dar la espalda a las mujeres", ha criticado Merino.

En este sentido, ha recordado que el pasado 17 de septiembre el colectivo de mujeres representantes de la plataforma contra los malos tratos a mujeres Violencia Cero y Marea violeta se personó en el pleno de la Diputación de Málaga con la preocupación por el desmantelamiento de las políticas de igualdad que se ha venido produciendo en esta institución desde 2011. Esta preocupación se ve reflejada, según la plataforma feminista, en la drástica reducción del personal asignado al Servicio de Igualdad de Género, de unas 37 personas en 2011 a 7 en la actualidad, al igual que el presupuesto asignado a éste.

En concreto, las representantes feministas denunciaron en un comunicado lo que consideran un recorte de las políticas de igualdad y un importante paso atrás en la materia. Así, citaron casos como el traslado de la biblioteca especializada en género y feminismo, desde el Centro Provincial de la Mujer en calle Carretería al Centro Cultural de calle Ollerías, donde queda invisibilizada y ofrece un horario inferior; que la convocatoria pública de subvenciones se hiciera de acuerdo a un baremo, por un sistema de asignación a peticiones individuales formuladas por las asociaciones, menos transparentes, cayendo de nuevo en la discrecionalidad; la eliminación de la Escuela de Feminismo que se venía celebrando con motivo del Día internacional de la Mujer Rural y la reducción de las actividades de formación que favorecen la capacitación y el empoderamiento de las mujeres; el hecho de que no se atiendan a las continuas reivindicaciones formuladas por el Consejo Provincial de la Mujer, órgano de representación del tejido asociativo de mujeres en la Diputación de Málaga, y la falta del desarrollo de la transversalidad de género.

"Los socialistas consideramos que las políticas de igualdad tienen que ser un eje prioritario en una institución como la Diputación. Tras las reivindicaciones del colectivo de mujeres de la provincia en el pleno y a partir de estas propuestas planteadas en la comisión de hoy, esperábamos que el PP recapacitara e iniciara un cambio de rumbo. Pero nada más lejos de la realidad. Para el PP, la igualdad no es en absoluto una prioridad", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos