Heredia destaca que el Programa Cualifica de la Junta alcanza un 70% de inserción laboral entre víctimas de violencia de género


Un total de 500 mujeres en Málaga han participado desde su creación en este programa pionero del Gobierno andaluz

Heredia muestra el compromiso de los socialistas de dotar suficientemente las partidas presupuestarias contra la violencia machista y rechaza los recortes del Gobierno de Rajoy


El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha destacado hoy que el Programa Cualifica de la Junta de Andalucía ha alcanzado un 70% de inserción laboral entre víctimas de violencia de género. Un total de 500 mujeres en Málaga han participado en esta iniciativa pionera del Gobierno andaluz dirigida a la inserción laboral de las mujeres que han sufrido la violencia machista. Heredia ha mostrado el compromiso de los socialistas si alcanzan el Gobierno de España de dotar suficientemente las partidas presupuestarias contra la violencia de género y ha rechazado los recortes que ha llevado a cabo el PP y el Ejecutivo de Rajoy.

El líder socialista ha visitado hoy el Hotel Barceló de Málaga, una de las empresas que colabora con el Programa Cualifica de la Junta de Andalucía, un programa de formación y empleo que tiene como objetivo final la inserción profesional de mujeres víctimas de violencia de género mediante un proceso de formación que las capacitará para el desempeño eficaz de ocupaciones concretas.

Está promovido y financiado por la Consejería de Empleo y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Mujer.

El responsable socialista ha destacado que "Andalucía es la única comunidad autónoma con un programa de estas características" y ha subrayado que 500 mujeres han participado en Málaga en esta iniciativa desde 1999. En la edición de esta año, han participado 40 alumnas, que han mejorado su formación profesional a través de un proceso de cualificación adaptado a las necesidades de las ocupaciones más demandadas en el mercado laboral, y que incluye Orientación Laboral y Acompañamiento al Empleo y Formación Profesional para el Empleo. En el caso de la provincia de Málaga, se les forma en actividades relacionadas con la hostelería y la restauración.

Heredia ha querido destacar y agradecer la colaboración de empresarias y empresarios de todo el territorio andaluz que facilitan la formación de las alumnas mediante las prácticas en sus empresas y, en muchos casos, la posterior contratación de las mujeres, lo que les permite "normalizar" su situación personal y sociolaboral. "Agradezco a los responsables del Hotel Barceló Málaga, aquí presentes, su implicación decidida en la inserción laboral de estas mujeres. Es uno de los establecimientos hoteleros con un compromiso más firme con este programa", ha dicho. Actualmente, las dos mujeres que han hecho las prácticas en este hotel han sido contratadas y ahora mismo están en la plantilla. Desde que comenzó a colaborar con el Programa Cualifica, 14 mujeres han obtenido un contrato de trabajo en el Hotel Barceló Málaga.

El responsable socialista ha subrayado que en todas las ediciones del Programa Cualifica desde 1999 la inserción laboral de las mujeres que han participado ha superado el 50%, y en la presente edición del programa ha rozado el 70%. "7 de cada 10 mujeres que han participado en el Programa Cualifica consiguen insertarse en el mercado laboral", ha resaltado Heredia.

En el Programa Cualifica en Málaga participan mujeres de diversas nacionalidades, con diversos grados de formación y con situaciones familiares distintas. Según Heredia, tienen en común que han sufrido situaciones de violencia machista, "por lo que es deber de las administraciones públicas prestarles toda la atención necesaria". "La Junta de Andalucía está desarrollando un magnífico trabajo. Hay que darles a estas mujeres la posibilidad de empezar una nueva vida, una vida digna. Estamos hablando de un colectivo muy motivado hacia el empleo, con una buena formación en la ocupación y unas buenas actitudes para el desarrollo de la misma", ha asegurado.

Heredia ha asegurado que el trabajo y la implicación de los socialistas en Andalucía contra la violencia de género será una realidad en el conjunto de España a partir del 20 de diciembre. En este sentido, ha señalado la necesidad de avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, "que garantice una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia así como a sus hijos e hijas generando y ofreciendo los mecanismos necesarios para conseguirlo". "Es necesario avanzar hacia un gran pacto de Estado que implique a todas las Administraciones Públicas para dar respuestas efectivas y de carácter integral que garanticen a las mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia el derecho a una vida sin violencia y reponer las dotaciones económicas que se han ido recortando en estos años", ha expuesto.

Entre las propuestas que los socialistas contemplan en su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales, destacan la puesta en marcha en los Juzgados Especializados en Violencia de Género del Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro, en su recorrido judicial desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso y la activación del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.

Heredia ha incidido en la importancia de reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias, que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género. Según ha denunciado, el Gobierno de Rajoy ha recortado en un 30% el presupuesto del próximo año para luchar contra la violencia machista. "El PP ha recortado el presupuesto, ha dejado prácticamente en papel mojado la Ley de Igualdad que puso en marcha el último Gobierno socialista y ha tratado a las mujeres durante toda la legislatura como ciudadanas de segunda", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.