El PSOE responsabiliza a Bendodo del uso irregular de la plaza de toros de La Malagueta
Los socialistas acusan al presidente de la Diputación por permitir que la empresa adjudicataria incumpla el pliego de condiciones de la plaza de toros
El portavoz y presidente del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha responsabilizado hoy al presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, del uso irregular de la plaza de toros de La Malagueta por parte de la empresa adjudicataria. Según se ha conocido hoy, esta empresa -Coso de Badajoz- incumplió el pliego de condiciones por el que la Diputación le adjudicó la explotación de los espectáculos taurinos y musicales de la plaza hasta diciembre del año 2016.
A pesar de que el pliego de condiciones de la plaza no permite ceder el espacio a terceros sin autorización expresa de la Diputación, Coso de Badajoz cedió el 20 de enero de 2014 parte del uso de la plaza de toros a Mercado de La Malagueta S.L para instalar un mercado gastronómico. En el punto 3 de la exposición de motivos de ese contrato se dice que ese proyecto "ha sido presentado por Coso Badajoz y Mercado de la Malagueta a la Diputación de Málaga y su Presidente, contando inicialmente con su visto bueno y estando pendiente del otorgamiento del oportuno documento contractual por el que se conceda la autorización definitiva para poner en marcha y ejecutar el Proyecto".
"De ser cierto lo que dice ese contrato, Bendodo conocía todo lo que ha pasado. Bendodo sabía que se estaba cediendo a terceros el uso de la plaza de toros a cambio de unos canon y alquileres", apunta Conejo. En este sentido, el portavoz socialista acusa a Bendodo de ser responsable de este proyecto desde el primer momento. "Lo conocía por lo que dice el contrato firmado por Coso Badajoz y Mercado de la Malagueta en enero de 2014 e incluso lo inauguró con una amplia representación de su gobierno en marzo de 2015", ha añadido.
Sin embargo, según denuncia Conejo, a día de hoy no consta la existencia de ningún documento oficial por parte de la Diputación que acredite la autorización para poner en marcha el proyecto, "No existe ninguna autorización expresa para que se permita la cesión a terceros del uso de la plaza. Al menos no tenemos conocimiento de que exista", ha dicho.
Conejo ha insistido en que Bendodo "es el gran responsable del desaguisado de la Diputación en la plaza de toros". "Llevamos meses pidiendo que se aclare todo y que se depuren responsabilidades y no se hace nada. Llevamos meses esperando que nos entregue copia de todo el expediente del proyecto y no obtenemos respuesta. Llevamos meses denunciado irregularidades y Bendodo mira para otro lado. Todo este asunto huele muy mal", ha afirmado.