El PSOE desvela que el PP quiere cerrar el Servicio Provincial de la Mujer de la Diputación
El equipo de gobierno pretende ceder el actual edificio de Carretería a la Junta de Andalucía
"El PP está desmantelando las políticas de igualdad en la Diputación"
El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha desvelado hoy que el equipo de gobierno del PP quiere cerrar el Servicio Provincial de la Mujer de la Diputación. En rueda de prensa, el presidente y portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, y la viceportavoz del grupo socialista, Estefanía Merino, han dado un conocer un documento firmado por la vicepresidenta de la Diputación y diputada del Área de Igualdad, Ana Carmen Mata, en el que le comunica a la Junta de Andalucía su intención de ceder el edificio del actual Servicio Provincial de la Mujer en C/Carretería. "Si la Diputación Provincial le quiere ceder a la Junta el edificio del Servicio Provincial de la Mujer es porque al día de hoy ya no lo necesita, ya no lo requiere para temas de igualdad", ha asegurado Conejo, que ha subrayado que este documento supone "claramente el ejemplo de que el PP quiere cerrar el edificio de Calle Carretería que desde hace 40 años viene prestando servicios a las mujeres en la provincia de Málaga".
A los socialistas, la intención del equipo de gobierno de cerrar este centro provincial de la mujer no ha cogido por sorpresa. "El PP está desmantelando las políticas de igualdad en la Diputación de Málaga desde hace cuatro años. El PP y Bendodo no tienen sensibilidad con las cuestiones que afectan a las mujeres malagueñas", ha denunciado Conejo.
En este sentido, el portavoz de los socialistas ha explicado que durante sus años de gobierno en la institución provincial el PP ha ido recortando ejercicio tras ejercicio tanto la financiación que destina a políticas de igualdad como los recursos humanos dedicados a los servicios que atienden a las mujeres en la provincia de Málaga. "En cuatro años prácticamente han desmantelado la mayor parte de las técnicas que se dedicaban a atender a las mujeres que sufren violencia de género y también han desmantelado a los técnicos que se dedicaban a las tareas de transversalidad con los diferentes municipios menores de la provincia de Málaga", ha asegurado.
Por todo ello, los socialistas han anunciado que presentarán una moción en el próximo pleno de la Diputación. En primer lugar, los socialistas pedirán al equipo de gobierno del PP que el edificio de Calle Carretería siga siendo la sede del Servicio de Igualdad de la Diputación. En segundo lugar, van a requerir que se incluya en el presupuesto de la Diputación del próximo año 2016 una partida para rehabilitar íntegramente este edificio. "Una partida para acondicionar adecuadamente el edificio, para ubicar allí los servicios que actualmente se siguen prestando en materia de igualdad, pero al mismo tiempo para convertir ese lugar en un centro donde todas las asociaciones de mujeres de la provincia de Málaga puedan tener un espacio para realizar formación, encuentros o las actividades que las asociaciones de mujeres soliciten", ha explicado Conejo.
En tercer lugar, el grupo socialista va a exigir un aumento de la plantilla dedicada a asuntos de igualdad en la Diputación de Málaga y que no se sigan externalizando los servicios en materia de igualdad. "Queremos que los servicios en materia de igualdad se presten por personal contratado directamente por la Diputación Provincial de Málaga. Exigiremos que en la oferta de empleo público que vamos a solicitar para el año 2016 se incluya un aumento en la plantilla de técnicos y técnicas de la Diputación dedicados a temas de igualdad, fundamentalmente a luchar contra la violencia de género que es la lacra que más afecta a las mujeres en estos momentos", ha señalado el presidente y portavoz de los socialistas en la institución provincial.
Asimismo, los socialistas van a solicitar un aumento de las partidas económicas destinadas a igualdad. "En cuatro años de gobierno del PP se han desmantelado estas partidas y queremos que aumenten notablemente el presupuesto en materia de igualdad", ha dicho Conejo.
La iniciativa del grupo socialista también incluirá la petición de un plan de empleo "exclusivo" dedicado a mujeres que se han sido víctimas de violencia de género y también a las mujeres que viven en los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga. "Queremos apostar por el empleo para las mujeres en los municipios menores de 20.000 habitantes. Queremos un plan de empleo para fomentar la contratación de las mujeres", ha asegurado el responsable socialista.
En este sentido, ha defendido que si hay un colectivo en la provincia afectado por la reforma laboral en estos cuatro años de Gobierno del PP en España ha sido el de las mujeres."La tasa de desempleo femenino ha aumentado con las políticas del PP en España. Es prioritario ese plan de empleo para mujeres de la provincia de Málaga", ha añadido.
"Queremos que la Diputación de Málaga se comprometa a que durante estos cuatro años se blindan las políticas de igualdad , que no se vuelvan a recortar ni un solo céntimo, ni tan solo el personal destinado a esta materia", ha concluido.
Por su parte, la viceportavoz del grupo socialista y diputada socialista del Área de Igualdad, Estefanía Merino, ha denunciado el desmantelamiento que el PP ha llevado a cabo del Servicio Provincial de la Mujer y la externalización de la labor que desarrolla el centro, "dejando el trabajo público en manos de empresas". En este sentido, ha lamentado el deterioro de las políticas de igualdad en la Diputación y los insuficientes recursos que ha destinado la Diputación para combatir la violencia de género.