Estafa del proyecto gastronómico de la plaza de toros, los socialistas piden que se depuren responsabilidades políticas


El equipo de gobierno del PP disponía de un informe de los Servicios de Contratación de la Diputación en el que se advertía de las irregularidades en el proyecto

Los socialistas solicitarán que se rescinda la adjudicación de la plaza de toros a la actual empresa por incumplir el pliego de condiciones


El presidente y portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que el grupo socialista pedirá en el próximo pleno de la institución provincial "responsabilidades políticas" al PP por la "estafa"del proyecto gastronómico (La Plaza Gastronomía) en la plaza de toros de La Malagueta.

El dirigente socialista ha adelantado en rueda de prensa, acompañado por el diputado socialista Miguel Espinosa, que su grupo presentará una moción en el próximo pleno exigiendo responsabilidades, una comisión de investigación para aclarar si algunos miembros del equipo de gobierno "se han saltado la ley a la torera" y que se rescinda la adjudicación de la gestión de la plaza de toros a la empresa actual, Coso de Badajoz, por incumplir lo fijado en el pliego de condiciones.

Conejo ha llamado al atención sobre la existencia de un informe emitido en el mes de enero por los Servicios de Contratación de la institución provincial en el que advertía de la irregularidad de la instalación de la Plaza de la Gastronomía, ya que "no cumplía con lo estipulado en el pliego de condiciones que la Diputación realizó en su día para adjudicar la gestión de la plaza de toros al empresario", ha apuntado Conejo, que ha asegurado que, por tanto, "el empresario instaló este proyecto incumpliendo el pliego de condiciones de la plaza de toros".

"La Diputación de Málaga en ningún momento autorizó el proyecto de la Plaza de la Gastronomía. En marzo de 2015, Bendodo inauguró el proyecto sin que la Diputación hubiera autorizado la instalación del mismo. Es muy grave que el presidente de la Diputación haya permitido que el proyecto se inaugurara y haya estado funcionando más de ocho meses sin tener la autorización correspondiente por parte de la institución provincial. Es muy grave que el presidente de la Diputación haya sido cómplice, haya tenido una connivencia para permitir el incumplimiento de la normativa con respecto a este proyecto", ha expuesto Conejo.

Conejo ha asegurado que los socialistas pedirán responsabilidades políticas al PP "por permitir que este proyecto haya estado funcionando más de ocho meses sin autorización". "Queremos que el PP depure las responsabilidades políticas de todos aquellos responsables que han permitido que La Plaza de la Gastronomía funcionara sin tener las autorizaciones correspondientes. Vamos a solicitar que se abra una investigación sobre las gestiones realizadas por miembros del equipo de gobierno que durante todo este tiempo han estado buscando subterfugios para intentar regularizar y legalizar un proyecto que en ningún momento cumplía con lo estipulado en el pliego", ha señalado.

En este sentido, Conejo ha denunciado que diferentes miembros del equipo de gobierno "han intentado regularizar una situación que a todas luces era imposible que se permitiera en función del pliego". Así, ha criticado que el vicepresidente de la Diputación, Francisco Oblaré, y el diputado de Asuntos Taurinos, Jacobo Florido, en el anterior mandato incluso llegaran a aprobar que La Plaza de la Gastronomía se llegara a instalar "con el subterfugio del programa cultural estable". "Bajo la excusa de un programa cultural estable, el señor Oblaré llegó a votar a favor en la Comisión de Seguimiento de la gestión de la plaza de toros para permitir la instalación de este proyecto y el señor Jacobo Florido firmó la propuesta para elevarla a la Junta de Gobierno y permitir la instalación de la Plaza de la Gstronomía aunque no la cesión a terceros", ha dicho. "Dos diputados querían regularizar la situación cuando ya en enero había un informe contundente del Servicio de Contratación de la Diputación Provincial que señalaba que no se podía ni ceder a terceros los puestos de La Plaza de la Gastronomía ni siquiera se podía permitir la programación cultural estable que quería llevar a cabo el adjudicatario", ha añadido.

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de que se investigue y se depuren responsabilidades."Si hay miembros del equipo de gobierno del PP que se han saltado la ley a la torera, deberán tomarse las responsabilidades políticas correspondientes y también las jurídicas", ha manifestado.

Al tiempo, también ha apuntado a la responsabilidad de Bendodo y ha recordado que "Bendodo avaló este proyecto desde el primer minuto". "Anunció el proyecto en 2014. ¿Acaso no conocía que el proyecto no contaba con el respaldo legal de los servicios técnicos de la Diputación? Los servicios jurídicos habían advertido de que era imposible regularizar este proyecto. Bendodo decidió inaugurar la plaza sin tener ningún documento que autorizara el proyecto", ha criticado.

Conejo ha asegurado que esto "ha tenido consecuencias para más de una decena de empresarios que decidieron invertir importantes cantidades económicas para habilitar puestos comerciales en esta Plaza de la Gastronomía". "Empresarios que llegaron a pagar 20.000 euros de canon por la gestión de estos puestos y alquileres en torno a los 1.000 o 2.000 euros mensuales. Y a estos empresarios se les había transmitido por parte de la empresa adjudicataria que contaban con todos los permisos y autorizaciones. Ahora han descubierto que fueron engañados", ha recordado.

En este sentido, ha calificado el proyecto de "tomadura de pelo" y "estafa". "No tenía las autorizaciones ni de la Diputación Provincial ni, al parecer, de la Junta de Andalucía, que tenía que autorizar el proyecto por ubicarse en un BIC (Bien de Interés Cultural)", ha señalado, al tiempo que ha vuelto a criticar a Bendodo por ser "cómplice" de esta "estafa y engaño".

En paralelo, ha adelantado que los socialistas van a pedir al equipo de gobierno en la Diputación que colaboren con los empresarios a la hora de emprender las acciones legales contra la empresa adjudicataria.

En la iniciativa que el grupo socialista llevará al próximo pleno, también solicitaran la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria de la gestión de la plaza de toros. "Si la empresa ha incumplido el pliego de condiciones no puede seguir ni un minuto más al frente de la ges no podemos permitir que siga al frente de la gestión de la plaza de toros. Vamos a exigir a Bendodo no sólo que se sancione a la empresa sino también que se rescinda inmediatamente la adjudicación de la plaza de toros porque no ha estado a la altura. Ha estado haciendo negocios, nos parece un incumplimiento muy grave", ha afirmado, al tiempo que ha abogado por que se convoque un nuevo concurso.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos