La Diputación seguirá gastando más de lo permitido en viajes de diputados, cargos de confianza y personal directivo


PP y Ciudadanos acuerdan que para los viajes internacionales el gasto en hoteles puede superar en un 25% lo establecido

Conejo critica que PP y Ciudadanos sellen un pacto para consagrar el despilfarro en los viajes


La Diputación de Málaga seguirá gastando más de lo permitido en viajes de diputados, cargos de confianza y personal directivo. La moción del grupo socialista debatida en el pleno de hoy exigiendo al equipo de gobierno en la institución que no autorice mayor gasto del establecido para el alojamiento en hoteles de los cargos electos, personal eventual y personal alta dirección de la Diputación y sus entes dependientes ha sido rechazado con los votos en contra de PP y Ciudadanos. Ambas formaciones han acordado que para los viajes internacionales el gasto para alojamiento en hoteles puede superar en un 25% lo establecido por decreto estatal.

"PP y Ciudadanos han consagrado el despilfarro en la Diputación con el acuerdo que han alcanzado hoy. Es un pacto para gastar más de lo permitido", ha criticado Francisco Conejo, presidente y portavoz del grupo socialista en la institución. La moción presentada por los socialistas reclamaba, además, que se hiciera un uso racional del gasto destinado a viajes nacionales e internacionales y que estos viajes se realizaran "exclusivamente para cuestiones muy justificadas". Al tiempo, proponía que se limitara al máximo la presencia de personal eventual y personal de alta dirección en estos viajes. Para ello, los socialistas planteaban que a partir de ahora cualquier viaje internacional que se realizara por un cargo electo, personal eventual y personal de alta dirección de la Diputación de Málaga y de sus entes dependientes fuera comunicado antes de su contratación a la Junta de Portavoces de la Diputación de Málaga.

Conejo ha lamentado que PP y Ciudadanos hayan rechazado esta iniciativa para regular el gasto en viajes de los cargos electos, personal eventual y personal alta dirección de la Diputación. La única medida de las propuestas por los socialistas que ha salido adelante es que la Diputación publique trimestralmente en su página institucional los gastos en viajes y dietas cobradas por estos cargos y este personal, indicando el cargo, la fecha y la duración, el motivo, sitio y coste del alojamiento, tipo y coste del desplazamiento y dietas cobradas.

El grupo socialista en la Diputación ha venido denunciando en las últimas semanas que el equipo de gobierno del PP ha abonado de manera habitual sobrecostes en el gasto de alojamiento del personal directivo de la institución provincial, es decir, ha pagado hoteles que sobrepasan las dietas asignadas en función del ámbito territorial, reguladas por decreto estatal. Tras autorizar en dos ocasiones con anterioridad un gasto mayor a la directora de Comunicación de la Diputación recientemente el equipo de gobierno ha abonado un gasto adicional al regulado por las pernoctaciones de la mencionada directora general de Comunicación, del director general de Responsabilidad Social Corporativa, Gobierno Abierto y Comunicación Corporativa en la Feria Internacional de Turismo World Travel Market de Londres, y del director de área de Fomento e Infraestructuras, Andrés Gutiérrez Istria a la Expo de Milán.

En la primera ocasión el equipo de gobierno del PP en la Diputación ya autorizó recientemente a la directora general de Comunicación sobrecostes para alojamiento en Japón (283,92 euros) y Sevilla (120,68 euros). Esta segunda vez, según el decreto 3438/2015, se autorizó un total de 282,08 euros de sobrecoste a la directora general de Comunicación para su estancia en el Hotel Meliá White House de Londres. El importe con IVA incluido de este establecimiento (297.90 persona/día) superaba en 141,04 euros los 156,86 euros por persona y día que tienen asignados los empleados públicos por alojamiento. Por otro lado, según el decreto 3434/2015, se autorizó un total de 156,86 euros de sobrecoste al director general de Responsabilidad Social Corporativa, Gobierno Abierto y Comunicación Corporativa para su estancia en el Hotel Melia White House de Londres. En este caso, el importe con IVA incluido de la habitación del establecimiento, 235.29 persona/día, superaba en 78,43 euros los 156,86 euros por persona y día asignados.

En el caso del director de área de Fomento e Infraestructuras, Andrés Gutiérrez Istria, mediante el decreto 3739/2015, de 21 de diciembre, se le autorizó un mayor gasto sobre la cuantía prevista por la norma estatal sobre indemnizaciones por razón de servicio, con motivo del desplazamiento a la Expo de Milán, siendo la diferencia con los precios establecidos por día de alojamiento 213,08 por persona y día, y la diferencia total de 639,24 euros.

Los socialistas insisten en que las excepciones "se han convertido definitivamente en la regla". "Es ya algo habitual el que el personal directivo de la institución exceda el gasto de alojamiento establecido", añaden. En el último pleno, el PSOE pidió al equipo de gobierno que no se abonaran más sobrecostes para pernoctaciones de los cargos directivos de la institución. "Pero no ha sido así y el principio de austeridad que debiera regir en la institución no es tenido en cuenta", ha lamentado Conejo, que ha insistido en que hoy PP y Ciudadanos "han sellado un acuerdo para normalizar el despilfarro en los viajes de los cargos de la Diputación".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos