El PSOE exige a la Diputación actuaciones urgentes en casi el 50% de las carreteras de la Axarquía


Cristóbal Fernández denuncia al equipo del PP en la Diputación de "recortar brutalmente" el presupuesto para carreteras para 2016 al reducir la partida en un 23% con respecto a 2015


El PSOE ha reclamado hoy en la Axarquía que la Diputación aumente el presupuesto que destina para carreteras de titularidad provincial en el presente año y que acometa las actuaciones necesarias en las carreteras de esta comarca. Concretamente, según datos de la propia Diputación solicitados por el Grupo Socialista, 17 de las 37 de las carreteras titularidad del ente provincial en la Axarquía, casi el 50%, presentan deficiencias y necesitan actuaciones de carácter urgente sobre todo en la ampliación de la anchura de las mismas o en la reparación del asfalto.

El diputado provincial responsable del área de Fomento, acompañado por el también diputado Antonio Yuste y los alcaldes de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer; Periana, Rafael Torrubia; y Alfarnatejo, Antonio Benítez, ha acusado al equipo de gobierno del PP en la Diputación de "recortar brutalmente" el presupuesto para carreteras en el presente año en un 23% con respecto a 2015, pasando de 12,2 millones de euros a sólo 9,4 millones este año, de los cuales casi 2 millones están sujetos a posibles ventas de patrimonio, "unas cuentas de dudosa materialización".

"Por consecuencia estaríamos hablando de un presupuesto de poco más de 7 millones para carreteras cuando por otra parte, la Diputación para 2016 presenta un presupuesto expansivo que se ha visto aumentado en términos generales en un 4% con respecto a 2015", ha asegurado Cristóbal Fernández, que ha reafirmado la exigencia pública del Grupo Socialista en la Diputación y de los alcaldes y alcaldesas socialistas de que el ente provincial modifique esta partida y la incremente.
Desde el PSOE han explicado que, según la Ley de Autonomía Local de Andalucía, las carreteras son la primera y principal competencia de las diputaciones provinciales. "Sin embargo, la realidad es que las carreteras de la Axarquía, al igual que las de la provincia, se encuentran en regular o mal estado, como admite el informe de la delegación de Fomento e Infraestructuras de la propia Diputación", han asegurado.

Fernández ha instado al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, a materializar "una apuesta firme, decidida y potente" por las carreteras de la provincia en general y de la comarca de la Axarquía en particular y ha señalado carreteras que necesitan actuaciones urgentes en la zona, entre las que destacan la MA-4102 a Alfarnatejo, la MA-4111 desde Vélez-Málaga a Arenas y la carretera vecinal que une Periana y Alcaucín con la carretera de Zafarraya, que además los socialistas reclaman que la Diputación asuma como carretera provincial. A estas se suman la MA-3113, la MA-3203 y la carretera que da acceso al parque tecnoalimentario, las tres carreteras en el término municipal de Vélez-Málaga.

En este sentido, como ha señalado el diputado provincial, el 52% de las carreteras provinciales en la Axarquía presentan una anchura entre 4 y 6 metros, algo que atenta contra la seguridad de los conductores al dificultar la fluidez del tráfico además de que 1 de cada 5 carreteras necesitan un firme nuevo. "A pesar de estos datos que la propia Diputación admite, el equipo de gobierno del PP ha decidido reducir lo que destina para carreteras en la provincia", ha dicho.

Finalmente, el diputado provincial ha adelantado que el PSOE presentará en la totalidad de los ayuntamientos de la provincia una moción para reclamar, por un lado, el incremento de la partida de la Diputación para carreteras en el presente presupuesto, y por otro lado, que el remanente positivo de tesorería del ejercicio anterior se destine al arreglo de carreteras, además de que el ente provincial elabore un plan ambicioso y participado con los ayuntamientos afectados para que en el plazo 2016-2020 se proceda a la puesta a punto de las carreteras provinciales.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha señalado que para los alcaldes y alcaldesas socialistas la movilidad es parte fundamental de su programa electoral, ya que "facilitar la conexión de los pueblos y de las personas es base de la igualdad de oportunidades para acceder a cualquier servicio público o actividad económica", por lo que ha apostado por la inversión para que las vías de comunicación se encuentren en el mejor estado posible.

El alcalde de Periana, Rafael Torrubia, ha reafirmado la postura del PSOE en aumentar el presupuesto provincial para que los pueblos del interior en esta comarca tengan buenas comunicaciones sobre todo de cara a la búsqueda de empleo por parte de los vecinos. "Además, desde el ayuntamiento de Periana hemos formulado una firme apuesta por el turismo y por la agricultura, pero para impulsar estos dos campos es imprescindible contar con unas carreteras en buen estado, si no, los pequeños pueblos corremos el riesgo de desaparecer", ha añadido.

Finalmente, el alcalde de Alfarnatejo, Antonio Benítez, ha admitido venir reivindicando el arreglo de las carreteras del entorno de su municipio desde el año 1999, algo que a lo largo de los años no se ha visto solucionado, llegando al nivel de "abandono" según ha declarado. Benítez ha señalado que "es una pena que la gente no quiera llegar al pueblo por temor al estado de la carretera", por lo que ha reclamado a la Diputación que "de una vez por todas" se tome en serio solucionar este problema.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos