El PSOE pide explicaciones al equipo de gobierno del PP en la Diputación sobre las supuestas anomalías en el Patronato de Recaudación


Los socialistas solicitan a los populares información sobre el caso


El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido hoy explicaciones al equipo de gobierno del PP en la institución provincial sobre las supuestas anomalías en la recaudación de impuestos por parte del Patronato de Recaudación. Tras conocerse hoy que la Fiscalía de Málaga ha detectado indicios de un posible delito de prevaricación, Conejo ha pedido al PP que aclare en qué situación se encuentra este caso.

En este sentido, ha recordado que cuando se conoció que el Ministerio Público iniciaba una investigación por supuestas anomalías en la recaudación de los tributos de la comunidad autónoma en la provincia de Málaga como el impuesto de transmisiones patrimoniales o el de sucesiones y donaciones, el Patronato de Recaudación anunció que se iba a personar. Por ello, ha solicitado a los responsables del Patronato que faciliten a los grupos de la oposición la información del caso de la que dispongan.

Conejo ha recordado también que las investigaciones se iniciaron tras una denuncia que envió a la Fiscalía un informe de la unidad de coordinación de la propia agencia de la Diputación en el que se apuntaban supuestas irregularidades en la recaudación de impuestos. "El informe fue elaborado en enero de 2015 pero no se hizo público hasta un año después, justo cuando sale a la luz pública que la Fiscalía está investigando. En su momento pedimos explicaciones en la Diputación por esta grave ocultación y no obtuvimos respuestas. ¿Por qué ocultaron ese informe a la oposición durante meses?", ha señalado.

Al tiempo, ha apuntado que de lo que sí hubo certeza fue de las destituciones tanto de la persona autora de informe como coordinadora de esa unidad como del jefe de zona que se encargaban del cobro de los impuestos de la comunidad autónoma. "Los ceses coinciden con la emisión del informe que apuntaba supuestas irregularidades, pero desde el equipo de gobierno nos dijeron que no tenía nada que ver. Es mucha casualidad que a raíz de ese informe se produzcan los ceses tanto de la persona que gestionaba la zona que supuestamente cometía irregularidades y de la persona que emitió el informe", ha dicho.

Conejo ha recordado, por último, que el equipo de gobierno se limitó a aprobar una auditoría, auditoría que a día de hoy se desconoce en qué estado se encuentra.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos