La Diputación tiene su razón de ser mientras existan comarcas como la de Antequera


En la presentación del Día de la Provincia reivindica la necesidad de mantener esta institución "pero modernizándola y adaptándola a las necesidades de esta época"


El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha asegurado hoy que la institución provincial "tiene su razón de ser mientras existan comarcas como la de Antequera". En la presentación de los actos del Día de la Provincia, que tendrá lugar el 26 de abril en el municipio de Antequera y cuyo pleno extraordinario el día previo se celebrará en el municipio de Archidona, ha reivindicado la necesidad de mantener la Diputación "pero modernizándola y adaptándola a las necesidades de esta época, centrando su actuación en su principal razón de ser, los municipios menores de 20.000 habitantes".

Así, ha expuesto que la comarca de Antequera tiene 23 municipios y una Entidad Local Autónoma (ELA) y que todos sus municipios, excepto Antequera, son pueblos con menos de 20.000 habitantes. "Veintidós pueblos y una ELA que necesitan de la Diputación para prestar sus servicios esenciales como recaudación, servicios sociales, recogida y tratamiento de residuos, cultura, deporte, etc. Esta comarca justifica que exista una Diputación", ha subrayado.

De esta forma, ha dicho que desde el PSOE "queremos que la Diputación se reivindique a sí misma para atender a estos pueblos, pero al mismo tiempo asuma que tiene que tener una profunda modernización". "Los pueblos nos exigen más financiación y servicios. Tenemos que volcar toda nuestra actividad en ellos. En los menores de 20.000 habitantes", ha afirmado.

Al tiempo, ha considerado que la Diputación debe mantener su compromiso con la comarca de Antequera, "apostando por su riqueza y potencial en sectores estratégicos como la logística, el sector agroalimentario y el turismo de naturaleza y monumental". Pero, ha recordado, hay cuestiones pendientes como la gestión del vivero de empresas de Humilladero, como apostar decididamente por el mantenimiento de las residencias de mayores de la Diputación en Archidona y en Antequera, la construcción de un nuevo Parque de Bomberos en Antequera, como mejorar y asumir la titularidad de algunas de sus carreteras, prestar nuevos servicios como la asistencia en disciplina urbanística, ayudar a los municipios para resolver sus problemas en infraestructuras de abastecimiento de agua, mejorar la promoción turística o la puesta en marcha de planes de empleo para contratar desempleados. "Son algunas de las cuestiones que debemos impulsar en los próximos años desde la Diputación", ha asegurado.

"Desde el PSOE nos unimos un año más para reivindicar que la provincia de Málaga es una tierra de oportunidades que tiene un esperanzador futuro para todos sus ciudadanos y ciudadanas", ha destacado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos