El PSOE destaca que Fomento no suspenderá ningún proyecto en Málaga


"El Gobierno de Zapatero está convirtiendo a Málaga en una provincia líder gracias a los 6.000 millones de euros de inversión en infraestructura", afirma Heredia.


El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha destacado hoy que el Ministerio de Fomento no suspenderá ningún proyecto en la provincia de Málaga según el plan de recortes motivado por el ajuste presupuestario anunciado hoy en el Congreso por el ministro José Blanco. "El Gobierno de Zapatero mantiene su compromiso con Málaga y su apuesta por esta provincia", subraya Heredia.

"Zapatero está convirtiendo a Málaga en una provincia líder gracias a los 6.000 millones de euros de inversión en infraestructura en los últimos seis años. Esta inversión ha permitido que las grandes obras que garantizan el progreso y el futuro de Málaga estén realizadas o muy avanzadas. Hemos llegado al momento de los recortes con los deberes hechos", ha señalado Heredia.

El Gobierno ha invertido más de 1.600 millones de euros en el Aeropuerto de Málaga, hasta convertirlo en uno de los grandes aeródromos europeos. Ha duplicado el ritmo de inversión y ejecución del AVE, triplicado el de la Córdoba-Antequera, ha puesto en marcha las obras de la Segunda Ronda, ha impulsado actuaciones en los accesos a Málaga por más de 500 millones y ha promovido, y ya está a más del 80%, el soterramiento de la travesía de San Pedro.

En materia ferroviaria, Heredia ha destacado la llegada del AVE a Málaga y el soterramiento de las vías del tren en Málaga capital, además de las propias estaciones de Málaga y Antequera-Santa Ana. "Sin embargo, las inversiones en materia de Alta Velocidad no terminan ahí. Actualmente hay más de 600 millones de euros de obras en marcha correspondientes a las líneas Antequera-Granada (hay obras en la provincia por 180 millones de euros), Bobadilla-Ronda-Algeciras (175) y el AVE a directo a Sevilla, éste promovido por la Junta y con obras en más de dos tercios de su trazado", ha señalado. Heredia ha querido destacar, también en el plano ferroviario, que el desdoblamiento del Cercanías entre Málaga y Fuengirola se encuentra al 80% de ejecución y que permitirá un tren cada quince minutos y no cada media hora como ocurre en la actualidad.

En materia de carreteras, sólo en Málaga capital, la inversión en este sentido supera los 500 millones de euros, con actuaciones como la Segunda Ronda, el tercer carril en la Ronda Este, el acceso Sur al Aeropuerto y los accesos al Puerto, Barriguillas y Virreina (todos ellos en servicio). "Además, de las actuaciones en la capital, tenemos al 83% de ejecución presupuestaria el soterramiento de la travesía de San Pedro, hemos terminado la Córdoba-Antequera, que el PP olvidó durante ocho años, y tenemos a más de dos tercios la Nerja-Motril-Adra", ha informado.

En el apartado aéreo, Heredia ha querido destacar la inauguración de la nueva terminal T-3 del Aeropuerto, que ya puede atender a 30 millones de viajeros al año y los avances en la segunda pista, que se encuentra casi al 80% de ejecución. "El Aeropuerto es quizás el ejemplo más claro del compromiso de los socialistas con Málaga. En los dos últimos años se ha invertido una media del 125% del presupuesto consignado y se han generado más de 50.000 empleos entre directos e indirectos", ha indicado.

"Los hechos avalan la magnífica gestión del Gobierno de Zapatero. Málaga ha sido la tercera o cuarta provincia en inversión del país durante los últimos años. Cuando gobernaba el PP, nunca pasamos del puesto 30 en prioridad de inversión", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos