El PSOE denuncia en Cártama que un aumento de los copagos a manos del PP significaría un nuevo "hachazo" para los pensionistas y afectaría en el municipio a más de 1.000 personas


Los socialistas exigen la eliminación de los copagos para que España vuelva a tener un sistema sanitario universal, público, gratuito y de calidad


La diputada provincial del PSOE, Antonia García, y el secretario de Organización del PSOE de Campillos, Diego Pérez, han denunciado hoy en Cártama junto al alcalde, Jorge Gallardo, que un aumento de los copagos sanitarios y farmacéuticos en España, tal y como ha expuesto recientemente la ministra de Sanidad del PP significaría un nuevo "hachazo" para los pensionistas, lo que supondría en la localidad más de 1.000 personas afectadas. Así, desde el PSOE han exigido al gobierno de Rajoy la eliminación de los copagos para que España vuelva a tener un sistema sanitario universal, público, gratuito y de calidad que tenía antes de que el PP llegara al poder en 2011.

"El PSOE es contrario a esta medida desde que se aprobó, especialmente porque afecta a un colectivo tan sensible como el de los pensionistas. El PP intentó vender la implantación del copago con la excusa de la racionalización del gasto farmacéutico, pero la verdad es que los datos han demostrado la falsedad del planteamiento, porque lo que sí que ha provocado es que gente que necesita tomar una medicación ha dejado de hacerlo porque no tiene dinero para pagarla. Algo simplemente terrible", han asegurado.

"La principal razón que nos lleva a estar contra el copago farmacéutico son los efectos perversos que está teniendo en relación con la protección de la salud de los ciudadanos, especialmente los de mayor edad", han dicho los socialistas, subrayando que "el PP está intentando ahorrar dinero a costa de la salud de los pensionistas, cuando son las grandes empresas farmacéuticas las que deberían apretarse el cinturón ya que son las que tienen importantes beneficios económicos".

Como contrapunto, desde el PSOE han puesto en valor el trabajo de la Junta de Andlucía en este serntido, evitando que los pensionistas andaluces tengan que adelantar dinero para la compra de medicamentos desde que el Gobierno del PP la impusiera en julio de 2012. A esto hay que añadir otras alternativas posibles para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia del sistema sanitario público, donde Andalucía ha aplicado medidas en relación a la eficiencia en el gasto en farmacia que, lejos de penalizar a los ciudadanos, consiguen un ahorro reduciendo los ingresos de la industria farmacéutica. "Muestra de ello es la selección pública de medicamentos, que ha permitido un ahorro de más de 413 millones de euros desde su implantación en 2008", han manifestado.

Finalmente, los socialistas han asegurado que "el verdadero ahorro y eficiencia no se consigue con medidas injustas que limitan el acceso de los ciudadanos a recursos, servicios o tratamientos sino garantizando una correcta financiación de nuestro sistema público de salud y adoptando medidas, como las puestas en marcha en Andalucía, que han demostrado su eficacia en la contención del gasto como la subasta de medicamentos, la prescripción por principio activo, la receta electrónica, la historia de salud digital extendida en Atención Primaria y Atención Hospitalaria o la compra centralizada".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.