El PSOE exige al Gobierno de Rajoy más financiación para Marbella a través de planes turísticos


El alcalde de Marbella pide al Gobierno y a la Diputación que pongan en marcha planes de empleo similares a los de la Junta de Andalucía


El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy al Gobierno de Rajoy más financiación para Marbella a través de planes de dinamización turística y programas de recualificación de la planta hotelera. Heredia ha visitado hoy el municipio junto al alcalde, José Bernal, donde ha pedido al Gobierno que apueste por Marbella.

"Si el Ayuntamiento está volcado en la generación de empleo, si la Junta de Andalucía está apostando por el empleo, la financiación o el turismo aquí, el Gobierno tiene también que ayudar", ha dicho Heredia, que ha reclamado al Ejecutivo que haga realidad los grandes proyectos prometidos desde hace años, como la prolongación del Cercanías –"que Rajoy cumpla con Marbella"- y que procure que vaya más financiación al municipio. "Reclamamos al Gobierno de Rajoy sensibilidad con Marbella. Ni más ni menos. Si el turismo es la principal fuente de riqueza de esta ciudad, hay que apostar por ese sector turístico, con financiación y con recursos", ha asegurado.

"Marbella es la joya del turismo de nuestro provincia y también a nivel regional e incluso nacional. Un escaparate para Málaga, Andalucía y España. El Gobierno no puede seguir poniendo palos en la rueda para el avance y el desarrollo de Marbella", ha advertido Heredia, que ha pedido a Rajoy que permita invertir al Ayuntamiento de Marbella los 50 millones de euros que tiene de superávit. En este sentido, ha recordado que Marbella, "con el alcalde José Bernal a la cabeza, ha hecho los deberes: ha saneado las arcas del ayuntamiento, ha liquidado la deuda financiera con entidades privadas y ha conseguido liberarse del plan de ajuste estatal".

Una petición que Heredia también ha traslado al presidente de la Diputación y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, al que ha criticado por actuar como un "cínico" por arremeter contra la Junta cuando va a Marbella y después en Málaga vota en contra de destinar más financiación a los foros locales de turismo como el que hay aquí en Marbella. "La defensa de los intereses de Marbella se los olvida Bendodo en cuanto sale por la puerta y abandona la ciudad. Todo es todo de boquilla. Si de verdad le importa a Bendodo Marbella, que hubiera votado a favor de esa propuesta de los socialistas de destinar más financiación de la Diputación a los foros locales de turismo. Si de verdad le importa Marbella, que hable con Rajoy, con su jefe de filas, para que le permita al Ayuntamiento de Marbella invertir los 50 millones de euros que tiene de superávit", ha dicho.

Heredia ha defendido la "apuesta decidida e importante" del Gobierno de Susana Díaz por Marbella y San Pedro, "que se traduce en empleo, financiación, infraestructura y turismo". Así, ha destacado que el Gobierno andaluz va a destinar este año a Marbella un total de 2,4 millones de euros para la puesta en marcha de los planes de empleo Joven y 30, otros 5,8 millones de euros al ayuntamiento través del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, la conocida como Patrica y 2 millones de euros del Plan Turístico de Grandes Ciudades. Asimismo, también ha subrayado los compromisos para llevar a cabo la pasarela peatonal sobre la A-397 a su paso por San Pedro Alcántara con una inversión cercana a los 300.000 euros y la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en San Pedro Alcántara.

Heredia también ha querido valorar los esfuerzos del equipo de gobierno municipal en materia de empleo. "Si hay un ayuntamiento que ha puesto la creación de empleo en el centro de su acción de gobierno y de sus prioridades ese sin duda es Marbella", ha dicho. Así, ha resaltado los tres millones de euros sólo de recursos propios para un plan de empleo municipal, la plataforma vanguardista para poner en contacto a empleadores con gente que quiere trabajar, la lanzadera de empleo, los 1.400 metros cuadrados de viveros de empresa, las bolsas de trabajo que se van a sacar, algo que no ocurría desde el año 2007, así como que se vaya a sacar por primera vez desde el año 2011 una oferta pública de empleo para cubrir un total de 108 plazas.

También ha valorado otra "apuesta clara" del gobierno municipal de como la obra pública. "En año y medio este ayuntamiento ha invertido más en la ciudad que en los ocho años del PP", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que para este año 2017 el compromiso es el de impulsar obras públicas por valor de 15 millones. "El esfuerzo conjunto en políticas de empleo de Ayuntamiento y Junta sumado al dinamismo y a la pujanza de Marbella y de sus empresas le ha llevado a ser la ciudad con menos desempleo de la provincia y la tercera de Andalucía", ha afirmado Heredia.

Por su parte, el alcalde de la ciudad José Bernal, que ha recordado que hoy estaban visitando uno de los puntos de la ciudad donde el ayuntamiento está actuando, ha destacado que los planes de empleo procedentes de la Junta de Andalucía "están funcionando en el municipio". "Ahora mismo hay 80 personas contratadas destinadas a labores de limpieza, de mantenimiento y realizando actuaciones en el ámbito ecológico y medioambiental en el municipio. Se va a llegar hasta las 300 personas gracias a los 2,4 millones de euros de la Junta en planes de empleo", ha explicado.

Si sumamos los 400.000 euros del plan de exclusión social, Bernal ha resaltado que son casi tres millones de euros procedentes de la Junta de Andalucía que para Marbella "supone un pulmón para los servicios que prestamos y sobre todo para llevar a cabo obras que nos han permitido tener la ciudad en las mejores condiciones posibles después de la tromba de agua, cuando nuestra zona fue declarada como catastrófica".

En este punto, ha exigido "como alcalde preocupado" que estos planes se puedan desarrollar también desde otras administraciones, "específicamente desde el Gobierno de España y desde la Diputación de Málaga". "Es una estimulación importante para la generación de empleo, para que aquellos que se emplean tengan conocimiento y experiencia y para seguir prestando servicios importantes desde el municipio y tener los municipios en las mejores condiciones posibles", ha dicho.

"Es necesario seguir trabajando para que la generación de empleo sea una realidad; que desde las propias administraciones, en este caso el Gobierno de España y la Diputación Provincial, se planteen planes equiparables en cuanto a contrataciones y en cuanto a fondos a los de la Junta", ha dicho.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos

Emosidoengañado: los 300 incumplimientos de Moreno Bonilla en Málaga

Mapa interactivo con los incumplimientos de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga.

Descubre cuáles son aquí.