El Grupo Socialista acusa a De la Torre de dejadez en la gestión de EMASA


"Durante más de 20 años de gobierno del PP en Málaga no se han realizado las inversiones que la ciudad ha necesitado", señala su portavoz, Daniel Pérez


El Grupo Municipal Socialista ha criticado al equipo de gobierno del Partido Popular en la ciudad de Málaga que "durante los últimos 20 años no ha sido capaz de abordar las obras relativas al saneamiento y mejora de las infraestructuras de la Empresa Municipal de Aguas (EMASA)".

Su portavoz municipal, Daniel Pérez, insiste en que "el PSOE no está en contra de que se hagan esas obras sino de la manera en que el Ayuntamiento quiere financiarlas ya que el máximo culpable de que no se hayan llevado a cabo a día de hoy es el alcalde Francisco de la Torre y su equipo de gobierno".

Los datos a los que ha tenido acceso el Partido Socialista demuestran que el Ayuntamiento ha dejado sin ejecutar grandes partidas presupuestarias que suman cientos de millones de euros, que en el caso de EMASA ascienden al 28 por ciento. "Por eso, exigimos al Ayuntamiento que antes de pedir un esfuerzo a los malagueños utilice los remanentes para financiar estas obras y no les exija que se rasquen el bolsillo", afirma.

Por su parte la concejala socialista Begoña Medina ha apuntado que "desde el PSOE hemos insistido durante los años de gobierno del PP en aumentar dentro de las partidas presupuestarias de EMASA las inversiones mayores para atender las necesidades de la ciudad respecto a la red de abastecimiento y saneamiento, entre ellas la separación de las redes de saneamiento con las pluviales, la eliminación de las tuberías de fibrocemento y la reducción de las fugas de agua por tratarse de canalizaciones muy antiguas".

Cabe recordar que en 2009 el alcalde impuso a EMASA el cobro de un canon de 75 millones de euros correspondiente a una concesión demanial por el uso hasta el año 2044 de las redes de suministro de agua instaladas en la ciudad y que son propiedad del Consistorio. Esto supuso, tras acuerdo crediticio, un endeudamiento de 100 millones de euros para EMASA. "A todas luces, el aumento de la asunción de esa deuda por parte de la empresa municipal de aguas es culpa de la gestión realizada por el PP", indica Medina.

Ya en 2014, recuerda Medina, el alcalde subió el precio del agua afectando de especial manera a la mayoría de los vecinos de Málaga, viéndose obligado a dar marcha atrás en sus pretensiones ante la presión ciudadana y la oposición del Partido Socialista. "El alcalde quiso que nos ducháramos con 11 litros de agua, la genialidad de hoy es que los malagueños paguemos de nuestro bolsillos la nefasta gestión de estos 20 años de gobierno del Partido Popular", ha sentenciado Medina.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos