El Grupo Socialista propone la subvención del 95% del IBI en teatros, librerías, galerías de arte y otros centros culturales


El portavoz socialista, Daniel Pérez solicita que se destine un total de 150.000 euros "para la protección de un sector tan vulnerable como el de la cultura"


El Grupo Municipal Socialista ha propuesto la subvención municipal del 95 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles para teatros, librerías, galerías de arte y otros establecimientos culturales, con independencia de que sean propietarios del local o estén en régimen de alquiler. En caso de que esta bonificación del 95 por ciento del IBI genere un conflicto entre el propietario y el arrendatario, el Ayuntamiento mediaría entre ambos.

En un encuentro con la asociación para la defensa y promoción de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha reivindicado la necesidad de estas ayudas "para apoyar a un sector clave para Málaga como es el de la cultura, que genera tantos puestos de trabajo y contribuye a dinamizar la economía".

Pérez ha desgranado que estas ayudas tendrían una inversión total de 150.000 euros, hasta un máximo de 2.500 euros por establecimiento y año para todos los espacios y establecimientos dedicados a la exhibición de artes escénicas, teatro, danza y circo, librerías y pequeñas salas de cine que quieran acogerse a las mismas.

"El Ayuntamiento de Málaga tiene que estar siempre al lado de los promotores culturales, dando prioridad a un sector que ha sido especialmente golpeado por la crisis y por las decisiones políticas que ha tomado el gobierno del Partido Popular en Málaga. Es una medida pequeña pero contribuirá a ayudar al tejido cultural tan golpeado por las medidas puestas en marcha por el PP como el aumento del IVA cultural que tanto daño ha hecho a la creación artística", resalta Daniel Pérez.

"El sector público tiene que apoyar la cultura hecha desde la base, por emprendedores y pequeñas empresa, y hacerlo sin descanso para evitar que la cultura de nuestra ciudad se reduzca a dos o tres citas concretas al año y no un calendario fijo de actividades culturales como esta ciudad se merece", destaca.

"El apoyo al sector y la industria cultural se demuestra con hechos como este, propuestas que benefician claramente a la cultura. Desde el Grupo Socialista siempre hemos apoyado la cultura y la industria cultural de nuestra ciudad, y medidas como estas van encaminadas a lograr que Málaga sea un referente en su apoyo a los artistas malagueños". concluye Pérez.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos