El PSOE propone incluir las infraestructuras necesarias de EMASA en las inversiones sostenibles evitando así el canon del agua


Los socialistas abren la vía de financiar mediante un canon a grandes consumidores en lugar de a los vecinos de a pie, insistiendo en un mayor control de la empresa pública por parte del Ayuntamiento.


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha expuesto hoy una serie de medidas para que el canon del agua, que planea implantar el PP en la ciudad, no se lleve a cabo. La propuesta socialista se basa, entre otras cosas, "en la inversión de 13 millones de euros por parte del expediente de modificación de crédito para inversiones sostenibles, por valor aproximado de 80 millones, que tiene previsto presentar el equipo de gobierno en los próximos días", ha confirmado el dirigente socialista, quien indica que "durante los años venideros, en el resto de inversiones sostenibles pediremos inversiones de similar cuantía para EMASA consiguiendo de este modo en un periodo máximo de 10 años todas estas infraestructuras sean una realidad". Al mismo tiempo, desde el PSOE califican esta propuesta como "justa y razonable, esperando contar con el apoyo unánime en la misma".

Los socialistas, han explicado a los medios que esta es "una propuesta para paliar la situación de dejadez a la que ha sometido EMASA el Partido Popular en materia de inversiones, sin tocar el bolsillo de los ciudadanos", certifica Pérez, que insiste en que "los ciudadanos ya han pagado demasiados despropósitos de los gobierno populares, como bajadas de sueldos o la precarización laboral".

Así las cosas, Pérez también ha analizado la necesidad de recaudación que proponen desde la empresa municipal, asegurando que en ningún caso "esta mayor recaudación debe caer sobre el bolsillo del ciudadano de a pie. Para eso pediremos al Ayuntamiento una relación de grandes consumidores de agua en Málaga, para estudiar, como ya hacen otros ayuntamientos, la implementación de posibles cánones a estas empresas. Esto si sería una propuesta progresiva y progresista".

El portavoz también exigirá "un mayor control del gasto público en EMASA, realizando ajustes y observando contratos millonarios como los de abogados y atención telefónica que tiene licitados la empresa pública. Con todo ello, optimizando y eliminando lo superfluo, conseguiríamos un ahorro neto importante, que se sumaría a la partida de inversiones del ente municipal". Con todo ello, Pérez anuncia una "ronda de contacto con el resto de formaciones políticas presentes en el consistorio, así como asociaciones de consumidores, para que la propuesta que finalmente se lleve a cabo nazca del consenso y no de la imposición".

Por su parte, la concejala Begoña Medina ha explicado que el "PSOE está en contra del canon municipal ya que es una medida no consensuada entre grupos para buscar alternativas válidas y además deja en evidencia las carencias en la gestión de EMASA por parte del Partido Popular". De hecho, esta misma mañana han llamado desde la empresa municipal al Grupo Socialista para abordar el tema en una mesa de negociación el próximo jueves, "casi dos semanas después esperan sentarse a negociar. Desde luego el equipo de gobierno (PP) está actuando tarde y mal. Nosotros, no obstante, aprovecharemos para hacer llegar nuestras propuestas a dicha reunión".

A tenor del informe presentado por el nuevo gerente, Medina asegura que el documento "ha sacado a la luz las vergüenzas del Ayuntamiento, exponiendo públicamente la dejadez en la gestión histórica de la empresa pública, con inversiones que son necesarias y fueron identificadas décadas atrás y sobre las que en la actualidad aún no se ha actuado. Podemos aseverar que se ha hecho relativamente poco en materia de inversiones en EMASA".

Para la concejala socialista, "partimos de una situación injusta para el pequeño contribuyente, al que se le piden esfuerzos, pero se obvia gran parte de la información, y es que en 2.009 se obligó a EMASA a endeudarse por valor de 75 millones de euros, arrastrando desde entonces una deuda histórica con un único culpable: la gestión del Partido Popular".

Por último, Medina ha asegurado que "el Partido Popular todo lo hace de la misma manera, se tiran años sin tomar decisiones, sin ejecutar acciones necesarias, y cuando la situación es acuciante, piden a los vecinos un esfuerzo, otro más. En el PSOE no van a encontrar un aliado a esta propuesta".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos