El PSOE destaca la labor de Susana Díaz para potenciar la integración sociolaboral con una línea de ayudas de dos millones de euros a las entidades que trabajan con colectivos en exclusión social


Durán: "El PP de Andalucía tiene que defender una posición única para que Rajoy deje de recortar más de 5.500 millones a nuestra tierra en financiación"

El dirigente socialista también ha exigido al Gobierno central a que de una "respuesta clara" sobre la posibilidad de la prórroga del peaje de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz en 2019


El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha destacado la labor del Gobierno de Susana Díaz para potenciar la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión a través de empresas de inserción, para las que se ha previsto la puesta en marcha de una línea de ayudas de dos millones de euros "consolidando derechos sociales y laborales en nuestra región". En una visita a la asociación Arrabal AID, que cumple 25 años de trabajo en Andalucía, y junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, Durán ha recordado que estas empresas de inserción tienen hasta el mes de agosto "para solicitar las ayudas, que van destinadas a cubrir tres líneas de actuación: la inversión en el patrimonio inmaterial de estas empresas para generar empleo, a la contratación de estas personas y sostenimiento de sus contratos y para dotar de personal técnico capacitado y formado a estas entidades para orientar y formar a las personas que buscan un empleo y se encuentran en situación de exclusión", ha dicho. "El empleo es fundamental para asegurar la igualdad y la integración social y por eso vamos a dejarnos la piel para proteger a las personas más vulnerables ante el mercado laboral por motivos educativos, sociales o de capacitación profesional", ha añadido.

En este sentido, el dirigente socialista también ha pedido esta mañana al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que defienda "una posición única" en el Parlamento andaluz ante la reforma del modelo de financiación que plantea el Gobierno de Rajoy y por el que "nuestra tierra ha perdido ya 5.522 millones de euros para el sostenimiento de las los servicios públicos y las políticas activas de empleo", ha explicado. Sólo en el ejercicio de 2015, han sido 850 millones según los datos del último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre la liquidación de 2015 del sistema de financiación "y que sitúa a Andalucía como una de las comunidades peor financiadas en 2015 en cuanto a financiación efectiva. La posición de Andalucía ha vuelto a empeorar y recibimos 104 euros menos por persona por debajo de la media de las Comunidades Autónomas", ha lamentado.

Para Durán, el PSOE de Andalucía seguirá luchando por defender los intereses de la región ante el Gobierno de Rajoy "los andaluces no pedimos ser más que nadie sino simplemente iguales al resto", ha reivindicado el dirigente socialista. Así, los socialistas exigirán que el Ejecutivo central trabaje en un modelo de financiación construido sobre cinco pilares: la suficiencia financiera, la corresponsabilidad y autonomía fiscal, la equidad, la sostenibilidad y la lealtad institucional. "Andalucía no va a ser la gran olvidada por Montoro", ha destacado.

Posible prórroga del peaje en la AP-4

En otro orden de temas, Durán también ha exigido tanto al PP andaluz como al Gobierno central para que den una "respuesta clara" sobre la posibilidad de la prórroga del peaje de la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz en 2019 como compensación a la deuda del Estado con la concesionaria Abertis. "Rajoy tiene que dar esa respuesta porque su actitud hacia Andalucía es la del agravio y el castigo mientras anuncia la liberación de dos tramos de la AP-9 que une Cangas con Vigo, en Galicia, donde gobierna el PP", ha explicado. "Cádiz es la única capital andaluza cuya autovía de conexión es de pago y Rajoy tiene que liberar el peaje en la AP-4 como ya hizo la Junta de Andalucía en 2005 en el primer tramo entre Jerez de la Frontera y Cádiz, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos