El Grupo Socialista pide al Ayuntamiento que cumpla con las cláusulas sociales de inserción laboral


"Entidades como Arrabal son el ejemplo de la Málaga solidaria y generosa que siempre ofrece oportunidades a quienes más lo necesitan", señala su portavoz, Daniel Pérez


El Grupo Municipal Socialista ha exigido al Ayuntamiento de Málaga que cumpla con las cláusulas sociales de inserción que fueron aprobadas por el pleno hace más de año y medio, "algo intolerable" a juicio de su portavoz, Daniel Pérez.

En el marco de un encuentro con la Asociación Arrabal, que ha contado también con la presencia del secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, Daniel Pérez ha destacado que, a finales de 2015, se aprobó la puesta en marcha en el plazo máximo de un año la incorporación de estas cláusulas sociales en los pliegos de contratación tanto del Ayuntamiento como de los organismos y empresas municipales, al igual que en los contratos y convenios realizados con empresas privadas. "Es una tomadura de pelo que haya pasado tanto tiempo y el alcalde no las haya incluido", se queja este dirigente.

Asimismo Pérez recuerda entonces que "se dio visto bueno a la incorporación de criterios de adjudicación y condiciones de ejecución en dichos pliegos de contratación, siempre que fuera posible, para destinar un porcentaje del presupuesto aprobado a realizar la subcontratación mediante centros especiales de empleo o empresas de inclusión e inserción social".

Del mismo modo, resalta el portavoz socialista que se acordó crear una mesa de trabajo donde estuvieran presentes todas las entidades de Economía Social y Solidaria y los diferentes grupos políticos, en la que se dé información sobre las empresas sociales que desarrollan su actividad en Málaga de cara a facilitar el acceso a la contratación pública y lograr la máxima transparencia en los procesos. "Es completamente inaceptable que sigan sin aplicarse las propuestas aprobadas", lamenta Pérez.

"Definitivamente la inclusión de cláusulas sociales es una obligación que el gobierno del Partido Popular se ha negado a cumplir. Hay una alarmante falta de sensibilidad por parte del Ayuntamiento de Málaga cuyas ayudas sociales apenas alcanzan al uno por ciento de la población. De la Torre gobierna de cara a los problemas y no de espaldas a la ciudadanía".

"Es muy difícil trabajar en las condiciones económicas que se viven en la actualidad, donde los recortes aplicados por el gobierno de Rajoy han afectado de una manera especial a Andalucía, que es la comunidad autónoma que menos dinero recibe por habitante pese a ser la más poblada", explica el responsable socialista, que destaca las políticas sociales puesta en marcha por el gobierno de Susana Díaz, "que destina 422 millones de euros para el Programa de Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, de los cuales se ha beneficiado Málaga con más de 42 millones, o el Decreto de Fomento del Empleo Industrial de Andalucía, dotado con 200 millones, para la creación de puestos de trabajo de calidad. Todo ello con la oposición frontal del Partido Popular".

En este sentido Pérez resalta la labor realizada por Arrabal, que "en sus más de 25 años de vida es un referente en el trabajo por la igualdad de oportunidades, un ejemplo de la Málaga solidaria y generosa que ofrece segundas oportunidades a quienes más lo necesitan. Así, apoyan a personas que se encuentran en procesos de cambio en sus vidas y crean caminos para quienes lo necesitan, situando la justicia social como su eje vertebrador".

"Su constante labor social se plasma en cifras que son de alabar: más de 14.000 personas atendidas, formación impartida para otras 2.000 personas y más de 5.000 que han encontrado empleo. Número que hablan por sí solos y que demuestran el enorme equipo humano y la capacidad de trabajo que tiene Arrabal", indica.

Para Daniel Pérez "una sociedad moderna e igualitaria debe garantizar una vida digna a los ciudadanos y eso se logra apoyando desde las instituciones públicas con políticas orientadas hacia la mayoría y no hacia unos pocos. Hay que ofrecer oportunidades para todos, haciendo hincapié en los colectivos más vulnerables, que saben que pueden contar con el Partido Socialista para ser su voz en todos los rincones de Málaga, Andalucía y España.

El portavoz recuerda que desde el Grupo Socialista se ha presentado una moción para implementar un plan de empleo municipal que dé respuesta a los más de 60.000 malagueños que siguen en situación de desempleo. "Miramos a los ojos de quienes lo están pasando mal, quienes no llegan a fin de mes y afronta una situación muy dura. Son personas y familias a quienes el Partido Popular ha dejado de lado al rechazarla".


Contratación de falsos autónomos por el Ayuntamiento

Respecto a la sentencia favorable a una trabajadora del Ayuntamiento contratado como falsa autónoma por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), el Grupo Socialista recuerda que "esto es fruto de una investigación iniciada por el Partido Socialista cuando se solicitó información al respecto porque teníamos conocimiento de que los contratos realizados en el OMAU, concretamente de 16 personas, eran de falsos autónomos. Exigimos por tanto que los contratos realizados a través del Ayuntamiento sean siempre de personal laboral y funcionarial y no como falsos autónomos, algo que no sólo está afectando al OMAU sino a otras áreas municipales".


Metro

Por último, Daniel Pérez se ha pronunciado sobre el metro y ha insistido en hacer un llamamiento al alcalde De la Torre y al Partido Popular de que recuerde que "la mayoría del pleno, 18 concejales de 31, está a favor de que se termine la infraestructura del metro en nuestra ciudad. Es inaceptable que De la Torre quiera poner trabas al metro al Hospital Civil y por ello la Junta de Andalucía ha actuado con responsabilidad al licitar las obras de este tramo, con el que se cierra la trama del metro urbano". Esta infraestructura, indica el portavoz socialista, "es la mayor obra pública civil que está realizando la Junta de Andalucía en Málaga y es una necesidad que tienen todos los malagueños", termina.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos