El PSOE denuncia que el equipo de gobierno disparará el gasto de LIMASA en 2017 por encima de los 100 millones


"Mientras crece la factura que los malagueños tenemos que pagar, los barrios siguen en un estado lamentable", señala su portavoz Daniel Pérez


El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que la indecisión del alcalde respecto al futuro de LIMASA provocará que su gasto en 2017 se dispare muy por encima de los 100 millones de euros, pese a haberse presupuestado en 95 millones, "lo que supone un completo despropósito", recalca su portavoz, Daniel Pérez.

Pérez ha exigido al alcalde que tome de una vez una posición respecto al futuro de LIMASA, "cuya única salida pasa por su municipalización, que según los informes, contribuiría a mejorar el ahorro y se incrementarían las inversiones en personal y mejoraría la maquinaria, evitando el gran despilfarro de dinero público que supone el actual sistema. Mientras crece la factura que los malagueños tenemos que pagar, los barrios siguen en un estado lamentable".

Por su parte la concejala de Limpieza del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha tildado de "inaceptable que el alcalde De la Torre vaya a Huelin a hacerse fotos baldeando cuando tiene a nuestras barriadas completamente sucias. No se puede banalizar con la realidad de nuestra ciudad".

Cabe recordar, según señala Medina, que "en nuestros barrios se baldea cada 56 días, con un sistema que no es manual y no se usan productos de limpieza, tal y como han denunciado los vecinos y vecinas de Carretera de Cádiz". Asimismo resalta que "el nuevo sistema de baldeo está provocando el atoro del alcantarillado ya que usan el agua para mover toda la suciedad hacia las alcantarillas".


EMASA

En lo referente a EMASA, el portavoz socialista ha criticado de nuevo que el alcalde De la Torre quiera imponer un canon al agua para financiar las infraestructuras que EMASA necesita. "Desde el PSOE rechazamos por completo que se imponga un canon a todos los malagueños y malagueñas. El Partido Popular ha hecho una mala gestión al frente de EMASA y quiere que todos los ciudadanos la tengamos que pagar", afirma.

El responsable socialista recalca que "la propuesta que hemos lanzado permitiría financiar las nuevas infraestructuras de EMASA sin causar un perjuicio a la ciudadanía utilizando el expediente de modificación de crédito de 80 millones que ha previsto presentar el alcalde".

"Este expediente, recuerda Pérez, no supone que el Ayuntamiento se vea obligado a suscribir préstamos bancarios sino que se podrían utilizar los remanentes no empleados en los presupuestos, cifrados en cientos de millones, para realizar inversiones consideradas financieramente sostenibles. Así el consistorio no se vería en la obligación de endeudarse y se daría cumplimiento a las inversiones hidráulicas tan necesarias en nuestra ciudad".

"Cuando De la Torre afirma que es imposible hacer uso de este procedimiento para llevar a cabo dichas inversiones está mintiendo a los ciudadanos, ya que en el proyecto que se ha presentado a los diferentes grupos municipales sobre este expediente de modificación de crédito ya tienen incluidos casi 7 millones en estas obras. Por tanto, desde el PSOE pedimos que se incrementen las inversiones a casi 13 millones, algo que depende de una voluntad política que el alcalde de Málaga no tiene".

Entretanto Medina ha señalado que desde el PSOE se han propuesto diferentes alternativas como la imposición de un canon a los grandes consumidores de agua o ajustar el ahorro en las empresas públicas, "medidas con las que evitaríamos subir la factura a las familias malagueñas tal y como ha planteado el PP".

"Al alcalde se le olvida que las competencias en cuanto al abastecimiento y saneamiento de la ciudad corresponden en su totalidad a los ayuntamientos. Sólo en aquellos casos de inversiones millonarias, como podría ser la instalación de depuradoras, intervienen otras administraciones como la central o andaluza en colaboración con los ayuntamientos", indica Medina, que lamenta la obsesión partidista del gobierno del PP en criticar a la Junta "lo que demuestra que es sólo un juego político para enmascarar las carencias de su gestión al frente de EMASA".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos