El PSOE lamenta la inacción del equipo de gobierno en la prevención de inundaciones en Málaga


El Pleno del pasado mes de diciembre aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento llevase a cabo una serie de acciones dirigidas a prevenir los efectos devastadores de las lluvias torrenciales por toda la ciudad


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha criticado duramente la "falta de iniciativas por parte del equipo de gobierno en torno a las lluvias torrenciales que suceden en la ciudad", asegurando al mismo tiempo que "pasados unos meses desde que se aprobaron las medidas, podemos asegurar que poco a nada se ha hecho al respecto, estando a las puertas de una dana que desembocaría en una gota fría con grandes posibilidades de inundaciones, además de tener los meses de septiembre, octubre y noviembre a la vuelta de la esquina, tradicionalmente meses de lluvias torrenciales".

Cabe recordar, que algunas medidas aprobadas por el pleno, tras moción del PSOE en diciembre del año pasado, no suponían un gran perjuicio económico para el propio consistorio, como era el caso de planes específicos para la población, señalética en zonas inundables o dotar de más medios a los bomberos. "Podemos aseverar pasados este tiempo que no sólo no ha hecho nada en estas cuestiones, sino que además se está desmantelando, algo de lo que todos somos testigos, el cuerpo de bomberos por parte de este equipo de gobierno, que mira indolente hacia otro lado", sostiene Pérez.

El dirigente socialista ha destacado como algunas de las propuestas, aprobadas en un pleno el pasado mes de febrero, inicialmente propuestas por el PSOE en Diciembre, eran obras y reclamaciones históricas, "no estamos pidiendo nada nuevo, pedimos que se actúe sobre algo que lleva 20 años sin hacerse. No queremos tener que lamentar otro drama como el vivido en las inundaciones del pasado año".

Entre las propuestas aprobadas, destacaban 27 proyectos por valor de 42 millones de euros, entre los que se encontraban soluciones a La Caleta, el Guadalmedina, Avenida Velázquez, Ortega y Gasset o el polígono Guadalhorce, entre otras zonas vulnerables, sin embargo, "fue todo una pose en el pleno del alcalde, que no se tradujo en disposición presupuestaría, durante estos meses, como no ha llovido, nadie ha hablado sobre el tema, pero las necesidades siguen siendo las mismas, y se presentan tanto o más acuciantes. Exigimos soluciones de manera inmediata".

Por su parte, el viceportavoz Sergio Brenes, ha indicado que "el alcalde Francisco de la Torre ha estado 20 años preocupado por la política vacía del embellecimiento mientras las infraestructuras básicas se han quedado obsoletas y deficientes para prestar servicio a los 600.000 habitantes de Málaga, un ejemplo claro lo tenemos en EMASA, donde queremos subir la factura del agua para hacer infraestructuras que deberían llevar años hechas", quien advierte que "no podemos seguir mirando para otro lado mientras parte de Málaga corre riesgo por las inundaciones. Nadie va a venir a hacerle el trabajo al sr. De la Torre".

"Las lluvias acaecidas el año pasado fueron devastadoras para Málaga, catalogándose en unas de las más dramáticas desde las del año 1989", explica Brenes, quien asegura que "pese a ser conocedores desde el equipo de gobierno de la dificultad y las grandes mermas que existe en este sentido, dichas necesidades no se vieron reflejados en el Presupuesto de 2017, dejando estás inversiones aparcadas"

De esta manera, el viceportavoz socialista exige al alcalde "que se ponga a trabajar realmente en la separación de las redes de pluviales y saneamiento, que mejore las redes de drenaje de las principales zonas industriales de la ciudad, que resuelva la situación de la antigua nacional 340 junto a la base aérea militar, el acceso a los Moras, el entubamiento irregular en la piscina municipal de Campanilla, entre otras cosas".

Por su parte, el concejal Salvador Trujillo ha recordado que "para los Presupuestos de 2017 el PSOE exigió partidas económicas suficientes para luchar contra las inundaciones en Málaga y que el PP las ignoró", asegurando que de igual manera, "en los presupuestos municipales de 2018 volveremos a plantear lo que consideramos unas actuaciones urgentes para garantizar la seguridad de la ciudad y de hecho llevamos 14 años incluyendo prácticamente las mismas medidas de defensa contra las inundaciones".

Por último, Trujillo recuerda que "siendo necesaria la limpieza y mantenimiento de los arroyos de la ciudad hay cuestiones de fondo en cuanto a la mejora de las infraestructuras que son los que realmente protegen a la ciudad contra episodios de lluvias torrenciales. Y en eso, la gestión municipal, dista mucho de aprobar".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos