Málaga necesita una revisión parcial del PGOU para transformarse en la tercera ciudad del país


El portavoz socialista, Daniel Pérez, subraya que ""los grandes proyectos de la ciudad sólo se realizarán cuando De la Torre y el PP abandonen el gobierno municipal"".


El Grupo Municipal Socialista ha realizado un desayuno informativo en el que ha planteado el posicionamiento de los socialistas respecto a los grandes retos ineludibles que afronta la ciudad de Málaga para los próximos meses.

En el encuentro, su portavoz municipal, Daniel Pérez, ha apostado por que Málaga se transforme en la tercera ciudad del país para lo que es necesario un cambio en el modelo urbanístico. “Málaga necesita una revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbanística que dé respuesta a las necesidades existentes en muchas zonas. Cabe recordar que el actual PGOU, que fue redactado entre los años 2004 y 2007, está caduco y precisa de una revisión inmediata”.

“Málaga no necesita más metros cuadrados de suelo, sino adoptar medidas para que nuestra ciudad crezca de manera ordenada. El equipo de gobierno está agotado y el alcalde De la Torre mantiene enquistados los grandes proyectos urbanísticos de nuestra ciudad como el Guadalmedina o los terrenos de Repsol y sólo se realizarán cuando el Partido Popular y el alcalde abandonen el gobierno municipal”, indica el dirigente socialista.

 “En 2011 teníamos el crecimiento urbanístico producto de una burbuja especulativa en materia de vivienda que daba una realidad completamente diferente a la que nos encontramos en este momento”, precisa Pérez. Asimismo ha recordado que ”hay importantes proyectos en Málaga que se encuentran enquistados porque se hizo un PGOU a la medida de la mayoría absoluta con la que contaba el PP y sin la participación del resto de grupos políticos, lo que ha generado problemas para sacar adelante los proyectos que nuestra ciudad requiere”.

“El crecimiento que se ha producido en el entorno de Lagunillas es un ejemplo de cómo el urbanismo de nuestra ciudad puede desarrollarse de una manera moderna y que se adapta a la realidad de los vecinos”, apunta el portavoz socialista.

Bypass ferroviario

Igualmente Pérez ha criticado la “chapuza” del gobierno central en materia ferroviaria, sobre todo en lo relativo al bypass Málaga-Sevilla “que nos quiere imponer el gobierno central  con la connivencia de Francisco de la Torre y Elías Bendodo”. Para el portavoz, “es el momento de que toda la ciudadanía mande un mensaje claro de rechazo al bypass tal y como ha planteado el Partido Popular. Exigimos una inversión realista y sincera que potencia la conexión entre ambas capitales porque esta unión será beneficiosa económica, social y territorialmente”, indica.

Falta de inversiones del gobierno central

El dirigente socialista ha lamentado asimismo el abandono al que Málaga se ha visto sometido en los últimos años por el gobierno de Mariano Rajoy. “Hemos pasado de ser la tercera ciudad en materia de inversiones con los gobierno socialistas a ser la última con el Partido Popular, lo que supone una ofensa para todos los malagueños y malagueñas”.

Daniel Pérez recuerda que hay múltiples proyectos paralizados por el gobierno central como el soterramiento de las vías del tren del puerto o la transformación del aeropuerto de Málaga en un verdadero hub que lo sitúe como tercer aeródromo de nuestro país por número de visitantes. “Pese al abandono al que nos tiene sometido el PP, De la Torre no hace nada sino decepcionar a los ciudadanos, que perciben a un alcalde que no defiende a su ciudad por encima de su partido político”.

 “Desde el PSOE reivindicamos una Málaga que sea la tercera ciudad de España y para ello debemos aprovechar el cinturón metropolitano que tenemos, junto a la Costa del Sol y el interior de nuestra provincia. Sin embargo, nos tememos que este proyecto caerá en saco roto mientras que haya gobiernos del PP tanto en Málaga como en el estado”, expresa.  

 Presupuestos municipales

Daniel Pérez ha expresado igualmente que el Grupo Municipal Socialista va a presentar su propuesta de presupuestos reales para el próximo ejercicio “porque somos un partido político con vocación de gobierno”. El responsable socialista ha recordado que “en el último presupuesto presentaron más de 50 propuestas que no fueron incorporadas y las que se incorporaron o no se han realizado o han contado con una partida presupuestaria inferior al 50 por ciento.”

“Si quieren contar con nuestro apoyo, el equipo de gobierno del PP debería trabajar mucho más y ejecutar los presupuestos que se han aprobado y que incluyen inversiones sin ejecutarse más de 20 años”, reclama Pérez, que pide a Ciudadanos que reflexione sobre el apoyo que ha dado a unos presupuestos municipales que han sido incumplidos en más del 50 por ciento.

Málaga, ciudad olvidada e inacabada

Para el portavoz socialista “es evidente que el gobierno del Partido Popular en la ciudad de Málaga muestra evidentes signos de agotamiento y para ello no hay más que ver como todos los grandes proyectos de la ciudad están paralizados”. Además lamenta que el alcalde De la Torre “haya vivido siempre a rebufo de otras administraciones, gobernadas por el Partido Socialista, que han invertido en Málaga cientos de millones para transformarla en la potente ciudad turística que es hoy día”.  

La dejadez del Ayuntamiento se muestra, a juicio de Pérez, también en la situación de abandono en el que se encuentran los barrios, donde vive la amplia mayoría de malagueños y malagueñas. “Nuestras barriadas tienen el mismo aspecto que hace 20 años, están faltos de inversiones, presentan una enorme suciedad y parques infantiles en condiciones lamentables, o espacios abandonados a su suerte. Por eso desde el Grupo Socialista reclamamos la puesta en marcha de políticas de integración socioeconómica, de dinamización de nuestros distritos y de inversiones que los transformen en los barrios del siglo XXI que Málaga se merece”.

La Málaga verde

Por último el portavoz socialista también ha rechazado la política medioambiental del equipo de gobierno municipal “tal y como se constata con el fracaso que ha supuesto la apertura del Campamento Benítez, que más de 50 días después de su apertura sigue con múltiples deficiencias, o la posición contraria a la creación de un gran pulmón verde en los antiguos terrenos de Repsol, lo que permitiría a Málaga contar con un Central Park con amplios espacios de esparcimiento para la ciudadanía en las zonas más pobladas de nuestra ciudad como son Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos