El Grupo Socialista insta al gobierno municipal a insonorizar de inmediato los colegios afectados por el ruido para que los clubes puedan practicar deporte


"Mientras el alcalde sigue incumpliendo los compromisos acordados, los jóvenes continúan sin poder practicar el deporte", critica su portavoz, Daniel Pérez


El Grupo Municipal Socialista ha instado al gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga a que cumpla sus compromisos e insonorice ya los colegios afectados por la problemática del ruido que está afectando gravemente a los clubes deportivos, que se están viendo incapacitados para poder realizar deporte.

Su portavoz municipal, Daniel Pérez, denuncia que "el Ayuntamiento de Málaga se comprometió el pasado mes de julio a llevar a cabo una serie de actuaciones para insonorizar tres centros e institutos, el CEIP Lex Flavia, el CEIP Revello de Toro y el IES Jardines de Puerta Oscura, de cara a facilitar que se pudiera practicar actividades deportivas sin generar molestias a los vecinos y vecinas del entorno".

"Sin embargo, el tiempo ha pasado y el Ayuntamiento no ha hecho nada. La situación sigue igual que antes del verano y el club que utiliza las instalaciones del CEIP Lex Flavia ha dado un plazo de dos semanas para dejar sus entrenamientos. Esta situación se está produciendo, recuerda Pérez, por la inexistencia de polideportivos municipales acondicionados donde los clubes deportivos podrían practicar deporte en horario extraescolar sin que hubiera problemas de ruidos".

"Gracias a la cesión de las instalaciones de estos colegios e institutos por parte de la Junta de Andalucía más de 3.000 niños y niñas puedan practicar su deporte favorito", apunta el responsable socialista, que contrapone la gestión realizada por la Consejería de Educación con la desarrollada por el equipo de gobierno del Partido Popular en Málaga "que está ausente, falto de ideas y con un alcalde en retirada".

"No es razonable que desde la corporación malagueña se amenace a los clubes deportivos por desarrollar su práctica deportiva, como hizo el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, en una carta fechada en julio de 2017, cuando lo único que tiene que hacer es modificar la ordenanza municipal".

Daniel Pérez insiste en la "enorme labor que realizan los clubes en el deporte base y los valores positivos que transmiten". Asimismo ha exigido al alcalde que "firme de una vez el convenio acordado con la Delegación de Educación en el que se recogen las actuaciones para mejorar la ordenanza municipal destinada a ampliar el horario para la práctica del deporte y se ejecuten de una vez por todas las obras para insonorizar el CEIP Lex Flavia, tal y como se comprometió".

Por su parte el concejal socialista responsable de materia deportiva, José Carlos Durán, ha recordado que "el deporte es un derecho fundamental para los ciudadanos que contribuye a mejorar la salud de los ciudadanos y ofrece una alternativa a los jóvenes para evitar contextos sociales complicados o ambientes negativos".

Durán ha explicado que en la moción que el Grupo Socialista presentará en el próximo pleno se insistirá en la necesidad de que Málaga cuente con instalaciones deportivas para que los clubes de base puedan realizar sus actividades. "Por desgracia desde el equipo de gobierno no se ha hecho nada para que nuestra ciudad cuente con las equipamientos que se merece y ha tenido que ser la Junta la que ofrezca las instalaciones de colegios e institutos para que puedan practicar el deporte", insiste.

El concejal socialista ha indicado que "el Grupo Socialista ha estado presente en las reuniones con clubes, colegios y Delegación de Educación para propiciar que se pudiera practicar el deporte. Así desde nuestro grupo solicitamos que se modificara y ampliase la normativa para ampliar desde las 20 horas hasta las 22 horas y eso exigía la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en el que se incluyan a los clubes deportivos que pueden acogerse al mismo. Mientras que la Junta ha cumplido con su parte, desde el Ayuntamiento de Málaga sigue sin hacerse nada".

"Con esta moción exigimos la firma inmediata del convenio para que los clubes deportivos puedan seguir practicando el deporte hasta las 22 horas. Un convenio que permitiría a los clubes Málaga Basket, Adesa Málaga y Puerta Oscura evitar que sigan siendo objetos de denuncias vecinales por el exceso de ruido puesto que las instalaciones de estos centros escolares no están acondicionadas para ello, principalmente, por la dejadez del gobierno de Francisco de la Torre", afirma. "No queremos que los clubes se vean obligados a abandonar los colegios porque los consejos escolares, donde también está presente el Ayuntamiento, no puedan afrontar las denuncias", añade.

"Vemos que en otros municipios existen unas instalaciones municipales envidiables donde se puede practicar deporte sin generar problemas en el entorno, y por el contrario en Málaga nos encontramos totalmente carentes de ellas. Los socialistas reivindicamos el derecho que tienen los niños y las niñas a practicar deporte, en este caso el baloncesto", concluye Durán.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos