El Grupo Socialista asegura que la eliminación de los requisitos de convivencia no afectaría a la estabilidad presupuestaria


"La moción socialista aprobada ayer va a permitir que la mayoría de ciudadanos no tengan que pagar por el Impuesto de Plusvalías", destaca el portavoz, Daniel Pérez


El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga que destine parte de los 17 millones de euros obtenidos en concepto de Impuesto sobre las Plusvalías a bonificar a la amplia mayoría de malagueños que hoy en día se ven "castigados" por este concepto, algo que "no afectaría a la estabilidad presupuestaría del Ayuntamiento, ya que según los datos que hemos obtenidos produciría una minoración por debajo del exceso presupuestado".

Su portavoz municipal, Daniel Pérez, ha destacado que "la moción aprobada ayer en el pleno de la Comisión de Hacienda va a permitir suprimir el condicionante de la convivencia y pervivencia posterior a la recepción de la vivienda heredada y por el que tantos malagueños se ven injustamente obligados a tributar. No obstante, aún falta un trámite para que esto sea efectivo, que no es otro que la modificación de la ordenanza en pleno".

Pérez ha felicitado a todos los grupos políticos que ayer apoyaron la moción presentada por el Partido Socialista y ha lamentado que el Partido Popular "se pusiera nuevamente de espaldas a los malagueños, a quienes tantas veces han engañado haciéndoles creer que pagaban el Impuesto de Sucesiones cuando en realidad han tributado por el de Plusvalías".

"Los señores De la Torre, Moreno Bonilla y Bendodo llevan mucho tiempo engañando a los malagueños y ahora pretende hacer lo mismo oponiéndose a la reforma del impuesto sobre las plusvalías porque sólo se preocupa por quienes más tienen", critica Pérez.

"Desde el Grupo Socialista defendemos la bonificación del Impuesto sobre las Plusvalías de tal manera que se ajuste tanto al nivel de renta como al valor catastral de la vivienda. Asimismo apoyamos que estas bonificaciones beneficien a colectivos sociales desfavorecidos como personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia machista, que con los requisitos que ha establecido el Ayuntamiento no pueden acogerse a las mismas", apunta el responsable socialista.

Entretanto el edil socialista responsable de Hacienda, Salvador Trujillo, ha explicado que la moción aprobada en el pleno de la Comisión de Hacienda busca la eliminación de los condicionantes de convivencia y pervivencia en el seno familiar a la hora de liquidar el impuesto sobre las plusvalías ‘mortis causa’ en las bonificaciones.

Trujillo insiste en que "la gran mayoría de ciudadanos están dentro del baremo para poder acogerse a las bonificaciones. Los socialistas entendemos que el Impuesto sobre las plusvalías debe ser progresivo y, por tanto, y las bonificaciones deben llegar al 95% de la población, en lugar de al 5% como sucede ahora mismo".

"Sin embargo ayer vimos como el Partido Popular volvió a quedarse solo al mostrar su inmovilismo respecto a las ordenanzas, lo que lleva haciendo desde que gobierna el alcalde Francisco de la Torre", apunta Trujillo. "Frente a esto desde el Grupo Socialista proponemos acercar esta ordenanza a los barrios y con la bonificación que estamos planteando nos situamos en el lugar que los malagueños nos están demandando", termina.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos