El Grupo Socialista denuncia que el Ayuntamiento obligó a AMPAS y centros escolares a pagarse su propia pintura para los trabajos de mantenimiento


“De la Torre sólo se dedica a culpar de los problemas a la Junta cuando él y su gobierno son los responsables de la conservación de los colegios”, critica su portavoz municipal, Daniel Pérez


El Grupo Socialista ha denunciado que el Ayuntamiento de Málaga ha obligado a AMPAS y centros escolares a pagarse su propia pintura para realizar los trabajos de mantenimiento de sus instalaciones, “algo que ha ocurrido en colegios de muchos distritos de nuestra ciudad y que no se puede tolerar”, según denuncia su portavoz municipal, Daniel Pérez.

Así ha avanzado que en la moción que el PSOE presentará en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Deportes “vamos a exigir que se acabe con la petición realizada por el Ayuntamiento de que sean las AMPAS y centros educativos los que sufraguen los gastos derivados de la pintura o, directamente, se encarguen de comprarla, sino a que se proceda a la devolución. No se puede tolerar esta situación y por eso vamos a exigir a la concejalía de Educación a que haga una disculpa pública y proceda a devolver las cantidades que se han aportado a lo largo del último ejercicio. Los socialistas no pararemos hasta que esta situación se resuelva”, añade.

Para el responsable socialista “es obligatorio que el equipo de gobierno cumpla con sus competencias en materia de conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros públicos de enseñanza infantil, primaria y educación especial, que son de titularidad municipal tal y como se recoge en la Ley de Autonomía Local de Andalucía”.

En este sentido Pérez ha recordado que “los Presupuestos Generales del Estado asignan cada año en la participación de las haciendas locales en los ingresos del Estado una cantidad con carácter finalista para el mantenimiento de los centros educativos, que al gobierno de Francisco de la Torre no le importan para nada porque vemos que estos colegios presentan en muchas ocasiones un estado lamentable de conservación”.

Así manifiesta que a lo largo del mes pasado desde el Grupo Socialista se realizó una inspección en colegios de diferentes distritos de la capital que confirmó la situación de abandono de los mismos. “En una gran parte de centros escolares la pintura brillaba por su ausencia, además de mostrar un mal estado que podría derivar en graves problemas estructurales si no se toman medidas inmediatas”, afirma el edil socialista.

“El alcalde Francisco De la Torre sólo se dedica a culpar de todos los problemas que tiene nuestra ciudad a la Junta de Andalucía cuando él y su gobierno son los responsables de conservar los centros en buen estado”, manifiesta.

Por su parte la concejala socialista Lorena Doña, ha explicado que en la moción que se presentará la próxima semana se instará además al Ayuntamiento de Málaga a crear una comisión, en la que estén presentes todos los grupos políticos y donde se pretende detectar los numerosos incumplimientos del equipo de gobierno del PP en materia de conservación, mantenimiento y vigilancia e los edificios destinados a centros escolares “que son muy abundantes y llevan produciéndose de manera continuada en el tiempo”.

“Lamentablemente tal y como nos han confirmado directores de colegios e integrantes de las AMPAS, esta falta de mantenimiento por culpa de la abandono por parte del gobierno del Partido Popular en Málaga la están pagando los chicos y chicas que diariamente cursan sus estudios en estos centros escolares”, indica.

“Por desgracia la falta de actuaciones del gobierno del PP es otra muestra más del desprecio al que someten a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad. Al igual que ocurre con los barrios, los colegios no tienen interés para De la Torre, que sólo se centra en mantener en buen estado el entorno de calle Larios”, concluye la edil socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos