La Comisión de Pleno de Economía aprueba la moción socialista para impulsar el sector caprino en Málaga


“La situación es tan dramática que muchas familias no puedan llegar a fin de mes y los socialistas queremos ser su voz”, apunta el concejal socialista de Economía, Salvador Trujillo


El Pleno de la Comisión de Economía, Promoción Empresarial y Turismo ha aprobado por unanimidad la moción socialista destinada el sector caprino en la capital malagueña, una iniciativa que contribuirá a paliar las graves pérdidas que sufre.

El concejal socialista de Economía, Salvador Trujillo, ha resaltado que el sector caprino malagueño da empleo a unas 3.000 personas originando un amplio tejido empresarial vertebrado en cooperativas, empresas lácteas, queserías y compañías de distribución. Si nos referimos a la capital la cifra se sitúa en unos 400 empleos en el centenar de explotaciones ganaderas de este sector por lo que es primordial que se haya aprobado esta iniciativa tan necesaria”.

Así recuerda que “el apoyo que desde el Ayuntamiento se ha aprobado va a reforzar un sector que ha padecido el sacrificio de unos 4.000 animales por semana, que van destinados al matadero por la insostenibilidad económica de estas explotaciones que se ven imposibilitadas para soportar los costes de producción cuando el precio de venta de la leche es incapaz de cubrir los mismos”.

“La situación es tan dramática que muchas familias no puedan llegar a fin de mes. Este grupo municipal ha mantenido reuniones con diferentes colectivos para tener en cuenta sus propuestas y ser su voz en este pleno”, remarca el edil socialista.

Trujillo ha destacado en el marco del sector que “a nivel autonómico la Junta de Andalucía ha implantado planes que benefician a las explotaciones ganaderas y ponen en valor este sector. Sin embargo echamos de menos que Ayuntamiento, el gobierno central o la Unión Europea se impliquen más y por eso solicitamos la creación de una mesa con el sector para que puedan realizarse actividades encaminadas a mejorar su desarrollo, incidiendo en las mejoras de los procedimientos administrativos que tienen que afrontar”.

“El sector nos ha transmitido el malestar que tienen muchos ganaderos y ganaderas de la provincia, que ven que el Ayuntamiento les pone muchas trabas burocráticas para el trámite de sus licencias de actividad entre otras razones por la inexistencia de un protocolo armonizado que contemple los aspectos a considerar para la interpretación de expedientes de calificación ambiental”, resume Trujillo.

Por último ha indicado que “los socialistas solicitamos que las explotaciones ganaderas y agrícolas que dependen del Ayuntamiento de Málaga sean lo más accesibles posible ya que la gran mayoría presentan caminos y accesos en muy mal estado”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos