El PSOE denuncia que el Ayuntamiento tiene que recurrir nuevamente a expedientes de modificación de crédito tras no ser capaz de ejecutar el presupuesto municipal


“No entendemos cómo la mayor parte de estas inversiones tienen lugar en el Centro Histórico y no en los distritos más poblados de la ciudad, que necesitan actuaciones más urgentes”, critica su portavoz, Daniel Pérez


El Grupo Socialista ha denunciado que el equipo de gobierno de Francisco de la Torre ha tenido que recurrir nuevamente a las Inversiones Financieras Sostenibles para cumplir con un presupuesto que”, año tras año, se convierte en una película de ciencia ficción”.

Su portavoz municipal, Daniel Pérez, ha criticado que “hay organismos tan importantes como la Gerencia Municipal de Urbanismo cuyo grado de ejecución del presupuesto no alcanza siquiera el 18 por ciento. A lo largo de estos años hemos comprobado que no se alcanza ni el 60 por ciento en la ejecución presupuestaria y por ello se ven obligados a presentar expedientes de modificación de crédito, en este caso a través de inversiones financieras sostenibles que permiten dar respuesta a una parte de las demandas que tienen los barrios de Málaga”.

El responsable socialista recalca que “durante este año algunas de las necesidades que hemos recogido a través de nuestras iniciativas y mociones se han visto plasmadas en este expediente de modificación. De hecho gran parte de los proyectos presentados son reivindicaciones históricas de las asociaciones de vecinos, que piden que se les tenga en cuenta para acabar con la Málaga olvidada que el Partido Popular ha originado”.

Sin embargo Pérez ha criticado que no se haya tenido en cuenta la cantidad de personas que viven en cada distrito. “Desde el Grupo Socialista no entendemos cómo la mayor parte de las inversiones van a tener lugar en el centro histórico y no en los distritos más densamente poblados como Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero o Miraflores que sólo recibirán 50.000 euros y son además las que necesitan actuaciones más urgentes”.

Así recuerda que “cuando el gobierno del Partido Popular planteó que se impusiera un canon en la factura del agua a todos los malagueños le dijimos que había alternativas para evitar este repago, y expusimos que se hiciera una inversión anual de 13 millones de euros para dar respuesta a las necesidades hidráulicas que hay en esta ciudad y afrontar así las futuras inundaciones en la ciudad. Sin embargo vemos que en estas inversiones no sólo no aparece esta cantidad sino que sólo se destinarán 3,9 millones de euros para EMASA, sino que sólo se destina para baldeo, que creemos no era una de las prioridades que existían según el informe realizado por el gerente”.

“La falta de diligencia y la inaptitud de quienes dirigen nuestra ciudad, encabezados por el alcalde De la Torre, está impidiendo que se dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas que viven en los barrios”, añade el edil socialista.

Por su parte el responsable socialista de Hacienda, Salvador Trujillo, ha señalado que “en los consejos de distritos nos han dicho reiteradamente que no había dinero para realizar ni siquiera pequeñas actuaciones en las barriadas de Málaga. Hemos visto, por el contrario, que bajo con enorme improvisación por parte del equipo de gobierno se ha modificado el presupuesto municipal y lo ha encubierto bajo estas inversiones”.

Trujillo ha criticado que el gobierno del PP no haya consensuado, al menos, con el Grupo Socialista la elaboración de las actuaciones que se van a acometer gracias a las Inversiones Financieras Sostenibles. “Ni siquiera nos han consultado para ver qué actuaciones son las más urgentes de llevar a cabo”, agrega.

“No estamos en contra de las actuaciones que se van a ejecutar, pero representan una mínima parte de las peticiones que tiene la amplia mayoría de vecinos de las barriadas de Málaga”, manifiesta este concejal.

Presupuestos municipales de 2018

Por otra parte el portavoz socialista ha explicado que el Grupo Socialista ya ha hecho llegar al gobierno municipal un listado de 50 actuaciones para nuestra ciudad. En este sentido recalca que Málaga debe contar con un Plan de Empleo Municipal, dotado con 3 millones, y que permita que muchos malagueños puedan acceder a un puesto de empleo.

“Desde luego el presupuesto que haríamos los socialistas sería completamente diferente a los que lleva realizando durante todos estos años el Partido Popular. No se habla de reactivación, de actuaciones para mejorar la ciudad y eso no podemos permitirlo. Definitivamente la Málaga olvidada no puede seguir estando callada ante la dejadez del equipo de gobierno de Francisco de la Torre”, concluye.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos