El Grupo Socialista critica que en algunas zonas en apenas un año sólo ha sobrevivido el 10% de los 45.000 árboles plantados por el Ayuntamiento de Málaga


“Por desgracia seguimos comprobando como una cosa son los anuncios realizados por el gobierno del PP en Málaga y otra la mala ejecución de la reforestación realizada para perplejidad de los malagueños”, rechaza su portavoz municipal, Daniel Pérez


El Grupo Socialista ha denunciado que en algunas zonas de Málaga, como en el caso del Camino de Los Almendrales, sólo un 10 por ciento de los 45.000 árboles plantados hace apenas un año por el Ayuntamiento de Málaga ha logrado sobrevivir como consecuencia de “la falta de control de protección y riego de los ejemplares por parte de la empresa adjudicataria y la falta de sensibilidad del equipo de gobierno del Partido Popular”.

Su portavoz municipal, Daniel Pérez ha apuntado que “esta reforestación ha contado con una inversión de 220.000 euros, distribuida en dos fases, y no ha logrado su objetivo de reforestar nuestra ciudad. Pese a que es su obligación, el Ayuntamiento no ha realizado el seguimiento adecuado para propiciar que los árboles plantados pudieran crecer y transformar nuestra ciudad en un ejemplo de apuesta por el medio ambiente. Los malagueños y malagueñas merecen respirar un aire mucho más puro y no tan contaminado como lo hacen actualmente”.

En este sentido el responsable socialista considera “necesario la puesta en marcha de una Ordenanza de Arbolado Urbano similar a la que tienen en otras ciudades de dimensiones similares a la de Málaga y que apuestan claramente por la protección y el cuidado de sus árboles como fórmula para que Málaga pueda desarrollarse de manera sostenible”.

“Por desgracia seguimos comprobando como una cosa son los anuncios realizados por el equipo de gobierno del PP en Málaga y otra la mala ejecución de la reforestación realizada para perplejidad de los malagueños, que han visto como la amplia mayoría de las plantaciones realizadas se han secado por la falta de riego y la desprotección de las mismas”, señala.

Pérez ha apuntado además que “vamos a instar al Área de Sostenibilidad Medioambiental a que realice un informe sobre los posibles incumplimientos de las empresas adjudicatarias de las dos fases de reforestación adjudicadas en 2016 para determinar posibles responsabilidades por la pérdida de estos ejemplares plantados. Asimismo exigiremos que se extreme el control por parte de Parques y Jardines para que las futuras reforestaciones llevadas a cabo en nuestra ciudad tengan la protección y riego adecuado para que los árboles puedan sobrevivir”.

“Los socialistas exigimos que haya un seguimiento real y efectivo de las reforestaciones que se están realizando. Es inaceptable que se anuncien a bombo y platillo estas reforestaciones y apenas seis meses después en algunos casos sólo haya sobrevivido uno de cada 10 árboles, certificando una mala gestión cuyo máximo responsable es el alcalde Francisco de la Torre”, agrega el edil.

Por su parte la concejala socialista responsable de Medio Ambiente, Begoña Medina, ha detallado que en la próxima comisión de pleno de Medio Ambiente se presentará una moción en la que se denuncia la preocupante falta de mantenimiento del arbolado de nuestra ciudad que está afectando a jardines, parques, plazas y calles donde está presente. Así Medina recuerda que “lo que está ocurriendo en la zona del Camino de los Almendrales, donde se plantaron 45.000 ejemplares y han sobrevivido pocos árboles".

“Como lo ocurrido también hace unos años en calle Pacífico, en la que se secaron 70 árboles, así como en Plaza de la Merced donde se tuvieron que plantar árboles hasta en tres ocasiones sin que el gobierno municipal hiciera nada para evitarlo, o en el caso de la reforestación en la cuenca del río Guadalhorce, realizada hace 14 años con una inversión de 9 millones, que fue un completo fracaso”, añade.

Junto a estos casos la concejala recuerda dos de los casos más dolorosos: “la pérdida patrimonial y monumental de árboles centenarios en el Jardín de la Concepción por una lamentable falta de presupuesto para protegerlos, y la sustitución de las históricas palmeras del Paseo del Parque de Málaga ejecutada con la reforma del espacio, que realizó el equipo de gobierno del Partido Popular”.

Medina indica que “los árboles de nuestra ciudad no tienen un mantenimiento adecuado y el equipo de gobierno sigue sin exigir responsabilidades a la empresa adjudicataria para que actúe para que los árboles plantados puedan sobrevivir. En cambio el Ayuntamiento sólo se dedica a sacar cada dos año un pliego para adjudicar la reposición de los árboles que se han secado o se encuentran en mal estado”.

“Es fundamental que se implanten mecanismos de seguimiento de la situación en la que se encuentran los montes y parques periurbanos públicos, adoptando medidas que garanticen su protección, uso y disfrute de toda la ciudadanía. Por desgracia la política del gobierno de Francisco de la Torre es muy negativa también en materia medioambiental y no puede ceñirse a una foto conjunta con el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, presentando las dos fases de reforestación anunciadas y, posteriormente, permitir que se sequen los árboles apenas un año después. Debe haber una verdadera apuesta por la reforestación en Málaga para cumplir con los ratios de árboles por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud y que actualmente nuestra ciudad no cumple”, expresa.

“Los socialistas ya logramos que se aprobara un Plan Director del Arbolado Urbano y ahora esperamos que se cumpla la aprobación de una Ordenanza de Arbolado Urbano. Igualmente es necesario que Málaga cuente con la creación de un cinturón verde que vaya desde La Araña hasta la Sierra de Churriana. Esperemos que el gobierno del PP se lo tome en serio de una vez por todas, algo que hasta ahora no ha ocurrido”, finaliza.

Desprendimiento en la ladera

Por otra parte el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha alertado de que en la zona del Camino de Los Almendrales el Ayuntamiento de Málaga aún no ha actuado en la zona donde se produjo un desprendimiento con motivo de las últimas lluvias y que está generando un peligro para los escolares que acuden diariamente al centro educativo de la zona. “Pese a las reiteradas peticiones de los vecinos y vecinas, el equipo de gobierno sigue sin tomar cartas en el asunto. Exigimos que se pongan en marcha las medidas necesarias para que la zona recupere el aspecto original y deje de ser el peligro que actualmente es”, manifiesta.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos