El PSOE destaca el impulso del Gobierno al Puerto de Málaga con 8,6 millones de euros de inversión para el próximo año
Heredia explica que entre las actuaciones más destacadas se encuentra el desarrollo de los usos pesqueros y deportivos en San Andrés (4,57 millones), varias actuaciones en el dique de Levante (1,15 millones) y dinero para empezar la obra del soterramiento del tren del Puerto, que reactivará los tráficos mercantiles.
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, ha subrayado la apuesta del Gobierno de España por relanzar turísticamente el Puerto de Málaga, que han permitido un crecimiento exponencial del número de cruceros en los últimos años. En este sentido, ha subrayado que las inversiones en los últimos años rondan los 100 millones de euros, lo que ha disparado las cifras de este segmento turístico. "Ahora que se acaban de conocer los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, se vuelve a confirmar la apuesta de Zapatero por relanzar y afianzar la actividad portuaria, tanto en materia turística como de mercancías", ha señalado.
Heredia ha explicado que el Puerto de Málaga recibirá el año que viene 8,6 millones de euros y que, entre las actuaciones más destacadas, se encuentra el desarrollo de los usos pesqueros y deportivos en San Andrés (4,57 millones) y varias actuaciones en el dique de Levante (1,15 millones).
"Gracias a las inversiones del Gobierno de España, el Puerto ha abandonado la depresión a la que le había condenado el Partido Popular. Los socialistas nos encontramos con un Puerto hundido, que sufría grandes pérdidas por el cese de los tráficos de petróleo. Ahora nos encontramos con un Puerto que lleva años saliendo del dique seco y que va camino de navegar en aguas tranquilas gracias al turismo de cruceros, del que ya es referente internacional, y a la mejora de las instalaciones destinadas al tráfico de mercancías. Hemos abierto con nuestras políticas, valga la licencia, un mar de posibilidades para este enclave estratégico de la ciudad", ha detallado y ha recordado que el Ministerio de Fomento inauguró hace unos años el acceso por carretera y que prevé iniciar en 2011 el soterramiento del tren del Puerto, algo que reactivará el tránsito de mercancías.
Heredia se ha congratulado de que, durante el primer semestre de este año, más de 183.000 pasajeros hayan pasado por Málaga a bordo de 118 barcos, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior. "Además, las previsiones son inmejorables, ya que se esperan 680.000 viajeros y 325 escalas para finales de año. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un revulsivo para el turismo en Málaga capital y, por lo tanto, para la economía", ha señalado.
Heredia ha destacado que las inversiones en infraestructuras por parte del Gobierno de España han rondado en los últimos años los 100 millones de euros y ha puesto las dos fases de la nueva estación marítima, los atraques de las zonas Norte y Sur y los nuevos accesos y urbanizaciones como ejemplo de obras que han permitido el despegue turístico del Puerto. "Además, a estas obras, hay que añadir los 24 millones de inversión del nuevo puerto deportivo de San Andrés, cuya concesión acaba de producirse y las obras empezarán en 2011, tal y como lo reflejan los Presupuestos. En total estamos hablando de más de 600 amarres que supondrán una oferta náutica y de ocio complementaria al sector de los cruceros", ha indicado.
"En definitiva, las administraciones socialistas están volcadas con el Puerto con una inversión sin precedentes en materia de cruceros y náutica", ha destacado, al tiempo que ha querido recordar que la zona de esparcimiento del muelle 2, el Palmeral de las Sorpresas, está siendo ejecutado por la Junta de Andalucía y que los avances de la obra son más que visibles.
El líder socialista ha destacado que el Puerto se enmarca en una serie de prioridades del Gobierno socialista por convertir a Málaga en una ciudad líder y referente mundial. "Está claro que en ninguna ciudad se ha invertido como en Málaga, aspecto que lo evidencian los más de 500 millones de euros de inversión en materia de carreteras, los 1.800 que triplicarán la capacidad del Aeropuerto, los más de 2.000 del AVE y todas las nuevas líneas de Alta Velocidad en obras. Los socialistas hemos apoyado a la ciudad con inversiones por tierra, mar y aire. Estamos convirtiendo a la ciudad en una ciudad líder a pesar del inmovilismo del Ayuntamiento y del Partido Popular, cuyos proyectos para Málaga empezaron y terminaron en la calle Larios", ha concluido.