El PSOE consigue que Diputación solicite a Hacienda que el posible trato de favor con Marbella sobre el techo de gasto se aplique a todos los ayuntamientos de la provincia
El PP se abstiene ante la enmienda del PSOE para que todas las entidades locales de la provincia de Málaga se beneficien de la flexibilización del techo de gasto
El PSOE ha conseguido que la Diputación de Málaga solicite al Ministerio de Hacienda que en caso de que el Ayuntamiento de Marbella pudiera tener un trato de favor o cierta flexibilidad por parte del Gobierno de España a la hora de no aplicar el techo de gasto se haga también extensible al resto de entidades locales de la provincia de Málaga. Los socialistas han presentado esta enmienda en el pleno de hoy a una moción de IU de apoyo al Ayuntamiento de Madrid ante la intervención financiera del Ministerio de Hacienda y solicitando la modificación de la regulación de la regla de gasto. La iniciativa, con la enmienda de los socialistas incluida, ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU y Málaga Ahora, la abstención de PP y el voto en contra de Ciudadanos.
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha defendido que el PSOE está a favor de la flexibilización del techo de gasto porque las administraciones locales son las más cumplidoras con la estabilidad y las que más han reducido su deuda. Los socialistas llevamos años planteando al Gobierno que permita aumentar el gasto a aquellos ayuntamientos que están cumpliendo con la estabilidad presupuestaria, ayuntamientos que a día de hoy tienen superávit e incluso dinero en los bancos, pero que se ven afectados por los criterios fijados por el Ministerio de Hacienda, ha recordado conejo.
Nadie entiende que haya ayuntamientos con dinero en el banco que no puedan gastar porque el Gobierno lo prohíbe por ley. No estamos hablando de convertir a los ayuntamientos y diputaciones en instituciones despilfarradoras, sino de facilitar las inversiones y la prestación de servicios de aquellos ayuntamientos que gestionan bien sus recursos económicos y generan ahorro, ha explicado.
Los socialistas no queremos tratos de favor con unos u otros ayuntamientos. Defendemos que si hay cierta flexibilización con un ayuntamiento lo haya con todos, que todos aquellos ayuntamientos de la provincia que tienen superávit puedan incrementar sus inversiones y mejorar los servicios públicos, en definitiva, puedan mejorar la vida de sus vecinos y vecinas, ha afirmado.
Conejo ha asegurado no entender la abstención del PP ante la enmienda para que todas las entidades locales de la provincia de Málaga puedan beneficiarse de la flexibilidad del techo de gasto. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha perdido hoy una gran oportunidad para ponerse al frente de una reivindicación de buena parte de los alcaldes y alcaldesas de esta provincia, ha concluido.





