El voto de calidad del PP impide instar al gobierno central a que ponga en marcha un Plan de Empleo Agrario ante la sequía que sufre Málaga


La Comisión de Economía, con la oposición de los populares, garantiza que sólo se reabrirá el Mercado Gourmet de la Merced cuando se cumpla con la legislación vigente


El voto de calidad del Partido Popular junto con la abstención de Ciudadanos ha impedido que salga adelante una moción presentada por el Partido Socialista en la que se insta al gobierno central a poner en marcha un Plan de Empleo Agrario Extraordinario ante la enorme sequía que está sufriendo la provincia de Málaga y la disminución de peonadas actual.

Tal y como ha desgranado el portavoz socialista en la Comisión de Pleno de Economía, Salvador Trujillo, ha recordado que el campo malagueño necesita una respuesta rápida ante la situación de extrema sequía, de acuerdo con los datos que prevén una caída de 900.000 jornales que impedirían a muchos trabajadores cumplir las 35 jornadas reales para poder acceder al subsidio agrario, afectando especialmente a mujeres y jóvenes.

En este sentido apunta el edil socialista el municipio de Málaga percibe sobre 283.000 euros en Fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario y tiene cerca de 1.800 afiliados al REASS y 190 perceptores del subsidio agrario, siendo uno de los ayuntamientos que más perciben en este concepto.

Del mismo modo, PP y Ciudadanos han tumbado otras propuestas como la eliminación del número de peonadas para poder acogerse a las prestaciones recogidas en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios o la inclusión de una partida presupuestaria del próximo ejercicio para inversiones en el sector agrario y ganadero municipal.

“Los socialistas no podemos quedarnos impasibles ante esta situación y seguiremos exigiendo que se tenga en cuenta la situación de enorme sequía para que los trabajadores del campo, como ocurre con los de Puerto de la Torre, Campanillas, Montes de Málaga u Olías, puedan acceder al subsidio agrario”, añade.

Reapertura del Mercado de la Merced

Por otra parte, la Comisión de Economía ha aprobado, con la oposición del Partido Popular, la moción socialista por la que se garantiza que sólo se reabrirá el mercado Gourmet de la Merced cuando se cumpla con la legislación vigente.

Según resalta la concejala socialista de Comercio, Lorena Doña, “son ya muchas las iniciativas presentadas por el Grupo Socialista relativas a este mercado que han sido aprobadas por unanimidad pero que no se han ejecutado. La situación es tan grave que este espacio ha permanecido cerrado durante seis meses supuestamente para acometer reformas cuando anunciaron que estaría cerrado sólo dos semanas y no hemos tenido conocimiento alguno de que se hayan realizado ningún tipo de actuación”.

“Por otra parte, indica la responsable, hemos conocido las numerosas deudas que mantiene el actual concesionario con alrededor de 80 acreedores, incluyendo autónomos, pymes, la Tesorería de la Seguridad Social o el Ayuntamiento de Málaga, además del embargo de la concesión de explotación del Mercado de la Merced ordenado por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Málaga, o la hipoteca que pesa sobre la licitación aprobada el 11-12-15 en Junta de Gobierno Local”.

“Es urgente que el Ayuntamiento aclare en qué situación se encuentra este mercado. A día de hoy no tenemos información sobre en qué condiciones se va a reabrir ni de por qué no se ha procedido al rescate de la concesión pese a la existencia de un mandato judicial”, finaliza Doña.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos